IaM, es loable tu esfuerzo en los calculos.
Comenzemos, pero... tu crees?... que cuando se dice que 2x es la derivada de x2... estamos diciendo algo?...
Comprendamos primero lo que es una derivada, y posteriormente lo comentamos.
...
El SAN y el BBVA no estan cointegrados "que lo sepas"... solamente, estan correlacionados (que ya es bastante).
Y, si hay alguien que haciendo no se que calculos, dice lo contrario, le demuestro con los mismos calculos... que esta equivocado.
Este hilo, tal y como va, no lo entiende ni la centesima parte del foro... y? si hablamos para la mayoria vamos a hablar con palabras y conceptos entendibles por todo el mundo.
1.- Para que algo este, cointegrado, como primera condicion que tiene que cumplir es, que este correlacionado.
2.- Si todo un premio Nobel (el Sr. Granger)... comenta lo dificil que es, saber si esta cointegrado algo... puesto que eso deviene en unas conclusiones de "causalidad", supongo que es algo menos sencillo que pasarle un programita a una serie de valores (como dije en un post anterior).
3.- Dicha relacion causal (la de las series cointegradas), la estan buscando desde hace un tiempo los mejores matematicos econometricos pagados por los que mas dinero tienen, y... si encuentran alguna... estate seguro que no la publican.
Yo, en la primera reflexion sobre este tema, hable de encontrar pares de valores cuya relacion entre ellos, ya fuera conocida, bien por afinidad, bien por deduccion, o bien por cualquier otro conocimiento que ahora no se nos ocurre (p.e. mineria del tantalio versus fabricantes de condensadores electroliticos)... pues... nada, tu coges los dos principales bancos de la bolsa española, le pasas no se que programa, y hala!, estan cointegrados ¿?... y te quedas tan ancho, y defenderas a muerte tus calculos (hechos por un programita de la red), y... ya esta... asi de facil... (si al otro le dieron el premio nobel?, que premio te tendriamos que dar a ti?).
...
Volvemos al principio.
2x es la derivada de x2
Nadie en su sano juicio, y menos nosotros que estamos acostumbrados a ver graficos, diria que el grafico de 2x es derivado de x2.
La derivada es un concepto matematico, y como tal hay que entenderlo.
La derivada es la tangente (o lo mas cercano a algo), y nada mas, graficamente lo veriamos mejor.
...
La cointegracion de dos valores, no solo supone, su correlacion (que es obligatoria), sino, que ademas, tambien supone la posesion de una "causa" en uno de los valores que sea "efecto" medible en el otro... y... ahi esta el verdadero tema de polemica (e incluso de porque, le dieron el premio nobel).
Se lo dieron, porque en matematicas econometricas es imposible saber (o por lo menos yo no lo conozco), cual serie es causa y cual serie es efecto, cosa que en logica comun si que se conoce.
Si tenemos una serie de datos con la altura de los alumnos y otra con los pesos... comprobaremos que estan correlacionadas (a mayor altura mayor peso (como es logico)), pero nadie matematicamente me podra decir y demostrar que un alumno es mas pesado por ser mas alto o viceversa, que es mal alto por pesar mas...
Un premio nobel no se lo dan a cualquiera...
Ya me he cansado, me voy a cenar.
S2.