Navileti escribió: 03 Feb 2020 06:13
Muchas gracias a todos por las aportaciones.
Pero ahora con el último dato de X-Trader me he liado un poco más, ya que veo que hay varios tipos:
1) Los contratos continuos.
2) Los contratos a corto vencimiento.
Esto era un dato que desconocía totalmente, ya que que yo había visto datos de futuros y la gráfica no me daba más data que 3 meses atrás (que para mi tipo de operativa es nada, suelo analizar dependiendo del TF del sistema como poco 5-10 años atrás) Y claro, 3 meses... como no opere en M1...
Entonces lo que entiendo es que los contratos continuos se van actualizando y adaptando al mercado real, que entiendo que siendo un mercado centralizado los históricos deberían ser idénticos. Y ahora que sé esto entiendo que tanto si me pongo a analizar histórico de contratos continuos vs histórico mercado real deberían de ser prácticamente idénticos también. Entonces la pregunta es ¿Cual analizo?
Hola Navileti, disculpa si te he liado, no era mi intención. Para que quede claro: el contrato continuo es un artificio, no existe como tal en el mercado. Es el resultado de encadenar artificialmente en el gráfico el comportamiento de los vencimientos más cercanos en cada momento del tiempo, nada más. Si quieres operar un futuro deberás elegir el vencimiento que vas a operar, siendo normalmente más líquido el más cercado (por ejemplo, ahora mismo deberías operar ESH0, esto es, el vencimiento de marzo 2020.
Evidentemente las soluciones que tienes para analizar el futuro son las siguientes:
- Desarrollar sistemas sobre el futuro continuo corrigiendo los huecos que se producen entre vencimientos (es lo que se denomina Back-adjusted). Si no corriges esos huecos te puedes encontrar cosas totalmente irreales.
- Trabajar sobre el activo subyacente que se mueve en paralelo con el precio del futuro.
- Analizar un ETF que replique el comportamiento del activo subyacente.
De todos modos, te paso un artículo en el que se resume muy bien los problemas que puedes encontrarte y las posible soluciones a la hora de construir el gráfico de un futuro continuo.
Saludos,
X-Trader