sobre algunos de vuestros comentarios:
watermelon: yo creo que el usar 6 sistemas continuos en el mismo minutaje ( en realidad de los continuos 5 son en 15 minutos y uno en 60 minutos) no es ningún problema, siempre que la correlación entre los sistremas tomados de dos en dos sea baja. Por ejemplo si un sistema está basado en una media de 5 barras y otro en una media de 200 barras, la correlación será pequeña aunque los dos sistemas operen sobre barras de 15 minutos.
Ciertamente desde los años 97-02 hasta hoy la rentabilidad ha caido, pero no dramaticamente y , si miras el conjunto de los siete sistemas, desde 2003 a 2006 se ha mantenido bastante constante. ( para volver a tener la rentabilidad de 97-02 tendría que incrementarse mucho la volatilidad y eso implicaría también más riesgo, con lo que podría operar con menos sistemas).
Sobre el tema de la discrecionalidad evidentemente no estamos de acuerdo. Yo me baso en primer lugar en mi experiencia. Todos los intentos que he hecho con discrecionalidad al principio fueron ruinosos y luego muy discretos. En segundo lugar en que casi todos los profesionales operan con sistemas y pienso que por algo será. Ciertamente puede haber un grupo de privilegiados que puedan ganar con discrecionalidad, pero será un grupo mínimo.
Galax: sobre el numero de parametros yo creo que si se utilizan muchos se puede caer en el riesgo de la sobreoptimización. Depende de si son parametros basicos o no. Para ser consistente el sistema ha de funcionar con esos valores de los parametros que tu le pongas más con valores cercanos a esos parametros y eso en tu caso con trece parametros... Cada uno sabe como ha construido sus sistemas, pero yo con trece parametros dudaría de la consistencia ( en absoluto digo que tu sistema no se consistente; digo que a mi con mi psicologia me entrarian dudas en caso de que lo estuviera operando).
Las garantías con seis sistemas continuos son 6 x 14000
Ambar: Me encantaría que nos mandarás las estadisticas de algún sistema que opere con el bund para ver que tipo de rentabilidad se puede conseguir; Me gustaría introducir algún sistema del bund, pero me he rebanado los sesos y no he encontrado ninguno que pueda ofrecer una consistencia similar a los del dax. seguramente no he sabido enfocar bien el tema.
Armarioempotrader: Una vez que aprendí a base de recibir tortas que tenía que operar con sistemas y seguir una disciplina estricta, la siguiente lección que recibí del mercado( también con tortas) fue que hay que ser superprudente incrementando contratos. Hay que pensarselo muy bien antes de incrementar un contrato porque el riesgo se dispara y los draw down crecen. Hasta el fixed ratio me parece demasiado agresivo... Mejor no tener prisa y no querer ganar tanto... esa es mi experiencia...
Horace: Los siete sistemas me implican una media de 230 operaciones al mes ( 10 diarias ). Lo tengo todo automatizado, aunque tengo una persona supervisandolo por si hay algún fallo. Con siete dax en el mercado en un momento dado no puedes arriesgarte a que se vaya la luz... Como bien dice hammer no hace falta cuentas diferentes. Si en un momento dado hay 4 sistemas comprados y 3 vendidos, mi posición será +1; si en ese momentop un sistema pasa de comprado a vendido, la plataforma vende 2 automaticamante y me quedo en -1
saludos a todos y gracias por vuestros comentarios