querida divina,
hay una parte de aleatoriedad en el mercado (en cualkiera) ke tú ni nadie puede controlar, es obvio por tanto, ke por estadísticamente perfecto ke sea un sistema o metodología en el pasado, es susceptible de quebrantos, drawdowns, etc. en el presente y en el futuro.
No debemos pasar por alto además, el principio de alternancia precio/tiempo ke en ocasiones provoca ke un sistema ganador se convierta en perdedor.
Esto sucede muy a menudo, y vas viendo como a la larga al final los sistemas de trading son usados casi como los tampax, de usar y tirar, y en muchos casos después de haber soportado un tremendo drawdown, hasta ke la operativa en su mayor parte se realiza en esos periodos, generando pérdidas constantes, dicho de otra manera, soportando todos los draws de cada sistema hasta ke es rechazado por el trader.
Hubiera sido mucho mas sencillo, tratar de adaptar éste a las condiciones del mercado, aunke reconozco ke eso puede ser complicado a veces.
Pero la sociedad consumista y la gran oferta, nos ha acostumbrado a usar y tirar, y no a reciclar.
Y esto te lo dice alguien ke ya no usa sistemas de trading

, solo una metodología muy sencilla, pero efectiva.
No creo ke nadie se sienta satisfecho al tener una pérdida, simplemente la asumes y la entiendes dentro del funcionamiento normal de tu operativa.
Con una buena gestión de capital, estas pasan a ser casi puras anécdotas o digamos, ke forman parte de la alternancia en las probabilidades para confirmar, -por la excepción-, la regla de ke tu sistema o método funciona correctamente.
Pretender marginar éstas y solo obtener operativas positivas sí ke me parece del todo pueril.
La "satisfacción" a la ke se refería el compañero, la entiendo enmarcada dentro del escenario de la probabilidad calculada en base a un coeficiente rentabilidad/riesgo, de no ser así, habrían visos de masokismo kizá

.
Hay ke esforzarse por separar dos personalidades en el trading, mi yo, y yo trader. Una mezcla de sentimientos, por ej. cariño a una acción porke en su día te dió beneficios, un ego insultante, timidez, miedo, nerviosismo, impulso, agresividad, etc., todo akello ke pueda formar parte de tu carácter, hay ke dejarlo de lado delante de una pantalla y convertirte en la medida de lo posible en una especie de robot autómata.
Es mi opinión
saludos y buenos negocios.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD