Los mercados OTC (Over The Counter) son una fuente constante de innovaciones financieras, que intentan adaptar las características de los diferentes instrumentos, a las necesidades específicas de cobertura de riesgos de los agentes económicos. En el caso de las opciones, una de las innovaciones más interesantes que han aparecido en los últimos años son las de tipo exótico, las cuales pueden dividirse a su vez en cuatro tipos:

  • Opciones compuestas u opciones sobre opciones.
  • Opciones con valor dependiente de la evolución histórica del subyacente (path-dependents).
  • Opciones condicionales.
  • Opciones sobre varios subyacentes.



OPCIONES COMPUESTAS

Una opción compuesta es una opción cuyo subyacente es otro contrato de opción. Por ello, existen cuatro tipos de opciones compuestas:

- Call sobre una Call
- Call sobre una Put
- Put sobre una Call
- Put sobre una Put


Asimismo, las opciones compuestas pueden ser europeas o americanas, si bien en los mercados predomina la negociación de opciones compuestas europeas.

Este tipo de opciones se suelen utilizar en los mercados de divisas para cubrir riesgos condicionales de cambio como puede ser el riesgo de cambio derivado de la obtención de un contrato de suministro en el extranjero. Antes de conocer la adjudicación del contrato de suministro, todos los oferentes tienen un riesgo de cambio condicional, por lo que les puede interesar una Call sobre una Put en divisas para eliminar este riesgo.

El éxito en el mundo financiero de este tipo de contratos se debe en parte al mayor nivel de apalancamiento que proporcionan respecto a la opciones tradicionales, existiendo una demanda significativa por parte de los especuladores de diferentes mercados.



OPCIONES CON VALOR DEPENDIENTE DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SUBYACENTE
Esta modalidad de opciones se subdivide a su vez en:

- Opciones lookback.
- Opciones barrera.
- Opciones doble barrera.
- Opciones asiáticas.


Opciones lookback
Dentro de las opciones lookback existen dos tipos:

  • Opciones lookback con precio de ejercicio flotante: en ellas el valor del precio de ejercicio se determina teniendo en cuenta el precio más favorable del subyacente durante la vida de la opción. En el caso de las opciones call el strike es el precio mínimo mientras que en el caso de las puts el strike será el precio máximo.
  • Opciones lookback con precio de ejercicio fijo: en este caso, el valor final del subyacente se determina teniendo en cuenta el precio más favorable del subyacente durante la vida de la opción. El precio final del subyacente es el del subyacente máximo observado durante la vida de la opción en el caso de las opciones call, mientras que en las puts el precio final del subyacente será el mínimo observado durante la vida de la opción.


Una curiosidad de este tipo de opciones es que las opciones Put Lookback pueden tener deltas positivas, lo que sucedería cuando el precio del subyacente sube rápidamente al principio estableciendo nuevos máximos y después cae rápidamente finalizando el vencimiento en mínimos.


Opciones barrera
Las opciones barrera posiblemente sean, dentro del campo de las opciones exóticas, las más populares. Las opciones barrera son opciones que adquieren vigencia o la pierden según que el precio del activo subyacente alcance un determinado nivel de barrera durante la vida de la opción. En algunos casos existe la posibilidad de que si la opción se desactiva (o no se activa) se compense al comprador de la misma con una cantidad denominada rebate.

Podemos establecer distintas posibilidades a la hora de diseñar una opción barrera:

- Down, cuando la barrera está por debajo del subyacente en el momento de comprar la opción;
- Up, cuando el nivel de la barrera está por encima del subyacente en el momento de comprar la opción;
- In, en el caso de que la opción se active si el subyacente toca la barrera;
- Out, en el caso de que la opción se desactive si el subyacente toca la barrera;


Combinando estas posibilidades, podemos construir diferentes tipos de opciones barrera. Así, por ejemplo una opción barrera put down-and-out será una opción put que se desactivará si se toca la barrera, la cual está por debajo del subyacente en el momento de comprar la opción.

Las opciones barrera ofrece una excelente alternativa para cubrir riesgos en niveles críticos de precios ya que resultan más baratas que las opciones tradicionales que estén fuera del dinero.


Opciones doble barrera
Las opciones doble barrera son similares a las anteriores. La única diferencia es que el valor final de la opción dependerá de si el subyacente toca (o no) una barrera superior y otra barrera inferior.Existen cuatro tipos de opciones doble barrera:

  • Call up-and-out-down-and-out: si el subyacente toca la barrera superior o inferior la opción se desactiva.
  • Call up-and-in-down-and-in: si el subyacente toca cualquiera de las dos barreras la opción se activa.
  • Put up-and-out-down-and-out: si el subyacente toca la barrera superior o inferior la opción se desactiva.
  • Put up-and-in-down-and-in: si el subyacente toca cualquiera de las dos barreras la opción se activa.



Opciones asiáticas
El valor final de este tipo de opciones se obtiene por la media aritmética (o geométrica) de los precios del subyacente en un período previo estipulado antes del vencimiento de la opción. Generalmente, la media se calcula en base a los precios diarios de cierre del subyacente. En los mercados OTC es muy común que el plazo para el cálculo comience en el momento en que se crea la opción y finalice a su vencimiento, aunque no existe ningún inconveniente técnico en utilizar otra convención (por ejemplo, el precio medio del mes, trimestre, etc., anterior al vencimiento).

La finalidad fundamental de este tipo de opciones es reducir las posibilidades de manipulación del precio del subyacente en la fecha de vencimiento. También algunos inversores las consideran útiles cuando su política de compras (o ventas) les obliga a realizar transacciones frecuentes sobre un mismo activo en un horizonte temporal determinado. Frente a la alternativa de comprar varias opciones a diferentes vencimientos, resulta más barato comprar una opción asiática con vencimiento al final del período, logrando un nivel similar de cobertura de riesgos.