Ayer tuve la suerte de asistir a la conferencia que impartió Marcos López de Prado en la Facultad de CC. Económicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) organizada por el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad I (Economía Financiera y Actuarial) dentro de la serie de conferencias del Máster Profesional en Ciencias Actuariales y Financieras de la UCM. Debo reconocer que mi ilusión por ver esta conferencia era doble: por un lado, me iba a reencontrar con mi pasado como estudiante (terminé mi Licenciatura en Economía en la Complutense y hacía unos cuantos años que no iba por allí) y por otro iba a conocer en persona a uno de los traders quant que más admiro del panorama actual.

Y es que Marcos López de Prado posiblemente sea el sueño inalcanzable al que todos aspiramos en el campo del trading a nivel profesional: en Marcos se auna el genio del académico brillante con la capacidad de llevar a la práctica las ideas conceptuales y hacerlas rentables. Si a alguien le quedan dudas sobre lo que estoy diciendo, no tiene más que visitar el perfil público de Marcos en Linked In para comprobar que no se trata precisamente de una persona convencional. De hecho me imagino que no contratan a cualquiera en Tudor Investment Corporation, la gestora de Paul Tudor Jones el cual no debemos olvidar que es uno de los Market Wizards que entrevista Jack Schwager en su libro.

Dicho esto, pasemos a centrarnos en lo que contó en la conferencia, la cual debo admitir que ha sido una de las que más me ha aportado en los últimos 10 años. En una hora escasa Marcos desgranó muchísimos detalles sobre el High Frequency Trading y su forma de trabajar, sin duda información muy valiosa para todos a los que nos apasiona este campo.

De entrada una recomendación: el libro que tenía en la mesa y que nos mostró era el de Attilio Meucci, Risk and Asset Allocation. Si bien Meucci no es muy conocido como autor de libros de trading, en el mundo académico creo que es un autor con cuyos artículos se habrán topado todos los que hayan hecho algún trabajo o tesis relacionado con finanzas cuantitativas. En todo caso debo advertirles que no es apto para todos los públicos por lo que antes de comprar este libro miren su índice en Amazon ya que se trata de un libro escrito en un lenguaje matemático bastante riguroso.

Tras realizar una breve descripción de lo que es el High Frequency Trading, Marcos nos habló de la teoría sobre la que realizó su tesis, en particular sobre la Probability of Informed Trading y sobre cómo mejoró la estimación de dicha probabilidad mediante la denominada Volume-Synchronized Probability of Informed Trading. Sobre estos conceptos pueden encontrar amplia información en los artículos de obligada lectura, The Microstructure Of The ‘Flash Crash’: Flow toxicity, Liquidity Crashes and the Probability of Informed Trading y Flow Toxicity and Liquidity in a High Frequency World, así como en todos los artículos referenciados al final de dichos artículos. En todo caso, para que se comprenda de qué van estas estimaciones de probabilidad, la idea subyacente es la de construir árboles de decisión asignando probabilidades a las reacciones de diferentes tipos de agentes (informados y desinformados) ante distintos eventos del mercado.

Otro aspecto que Marcos trató en su conferencia es el comportamiento de los creadores de mercado y cómo se relacionan con el mercado en función del tipo de agentes que haya en el mercado. Así, si hay operadores informados en el mercado que sean capaces de hacer que el creador de mercado pierda dinero, este tenderá a ampliar la horquilla para añadir una prima que le proteja frente al riesgo, mientras que si los operadores son de tipo desinformado el creador de mercado no tiene necesidad de abrir tanto la horquilla al no existir tanto riesgo de pérdida.

En relación a la forma de trabajo de Marcos, cabe destacar que su equipo desarrolla sus prototipos en Python (cosa que me sorprendió, esperaba Matlab en este punto) aunque el código de producción se desarrolla en C++, tienen servidores cerca del CME y la latencia más baja que utilizan ronda los 2 milisegundos (no necesitan más) aunque es cierto que hay traders de alta frecuencia que trabajan con latencias de pocos microsegundos. Todas sus máquinas están conectadas via FIX, protocolo sobre el que nos contó una curiosidad y es que existe un campo en los mensajes FIX, el número 50, que identifica a la compañía que ha enviado a la orden.

Pero lo más llamativo de las estrategias que desarrollan Marcos y su equipo es que están todas basadas en el comportamiento del libro de órdenes o, como a Marcos le gusta llamarlo, en la microestructura del mercado (lo siento, aquí NO hay cabida para factores de tipo técnico o fundamental). Para ello, trabajan directamente con datos recibidos de los mercados de tal forma que analizan uno a uno millones de mensajes procedentes del mercado incluyendo no sólo ejecuciones de órdenes sino también todas y cada una de las modificaciones y cancelaciones de las órdenes que aparecen en el libro. No obstante, también reconoció que algunos de los algoritmos desarrollados no duraban más de unos meses en el mercado ya que otros traders de alta frecuencia se dedican a analizar las pautas de otras estrategias para tratar de obtener beneficios adelantándose a ellas, terminando finalmente por eliminar el edge que pudieran tener. Asimismo Marcos señaló la existencia de algoritmos en el mercado que tratan de provocar eventos en el mercado para activar determinados comportamientos y obtener beneficios.

Finalmente, tras el bombardeo de preguntas que le hice a Marcos (debo reconocer que le monopolice aprovechando el silencio del resto de asistentes ;)), nos confeso algunas de las sospechas que señalábamos en dos de las Historias de Trading publicadas en esta web, en concreto la Historia V y la Historia VI. Por un lado, Marcos confirmó que efectivamente hay traders de alta frecuencia implementando algoritmos por hardware; y por otro, algo realmente interesante: muchos brokers (algunos bastante conocidos en el Foro) juegan con las órdenes de sus clientes, redirigiéndolas a dark pools. De hecho en algunos casos las comisiones que cobran estos brokers, en ocasiones muy bajas, simplemente no permiten cubrir costes, estando el verdadero negocio en la reventa de flujos de órdenes de clientes.

Durante la conferencia Marcos intentó cargar un vídeo que tiene un YouTube mostrando la evolución de sus trades durante 2008 así como presentando un breve resumen sobre lo que es el trading de alta frecuencia, pero por problemas técnicos del ordenador de la sala no pudimos verlo. Afortunadamente una rápida búsqueda en YouTube me ha permitido dar con él, aquí lo tienen:

Al término de la conferencia me quedé, no obstante, con una sensación agridulce. Por un lado me sentía afortunado por haber estado en esa conferencia y me animó a seguir adelante con la operativa en los mercados pero a cambio sentí lástima por el poco interés que hay por estos temas en España, país en el que seguimos detrás del gurú de turno (léase Saez del Castillo, Cava, Zárate…) para que nos ilumine con las Ondas de Elliott o el MACD. No se equivoquen, ese NO es el camino a seguir, todo lo contrario; es más, les puedo asegurar que lo que vi ayer en esa presentación fue como asomarse a una ventana desde la que ver el futuro y por enésima vez tuve la confirmación de que ese es el camino a seguir ahora mismo.

 

Actualización: amplio el artículo con dos vídeos adicionales remitidos por el propio Marcos:


PD: Se ha abierto un interesante debate en el Foro sobre el High Frequency Trading, si quieren participar entren en http://www.x-trader.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=15584&start=30