Pump and Dump en Criptomonedas

Tenemos que aceptarlo: si bien la adopción de las criptomonedas comienza a ser imparable (basta con ver cómo hoy el dato de IPC de EE.UU. ha impactado en Bitcoin), como mercado aún dista mucho de ser maduro, en parte debido a la total desregulación de la negociación de este tipo de activos. Y es precisamente en este punto donde aparecen en escena algunos operadores que, aprovechándose de este vacío de control, se aprovechan de la falta de regulación para utilizar tácticas que serían totalmente ilegales en otros mercados financieros que sí están regulados. Entre estas prácticas tenemos el denominado spoofing (sobre el que ya hablamos en el artículo Spoofing en Bitcoin) y los esquemas de Pump and Dump sobre los que os vamos a ilustrar en este artículo.

 

¿Qué es un Esquema de Pump and Dump?

La idea detrás de un esquema de Pump and Dump (que podríamos traducir como “bombear y soltar”) es sencilla: una o varias personas se unen para comprar un determinado activo, generalmente un activo de pequeña capitalización y/o escasa liquidez, seguidamente difunde una información generalmente falsa o engañosa, que atrae a múltiples compradores de forma simultánea y produce una fuerte subida momentánea del valor (fase de pump). En ese momento, los organizadores del esquema venden aprovechando la subida del precio (fase de dump), dejando enganchados a los compradores que entraron, por cuanto el precio del activo señalado se desmorona a medida que la demanda artificial generada se agota.

Los esquemas de Pump and Dump no son nada realmente nuevo: ya en los años ochenta y noventa se realizaba este tipo de prácticas en los mercados de acciones de empresas de pequeña capitalización, montando enormes call centers telefónicos que bombardeaban sin piedad a posibles víctimas extraídas de listines telefónicos (basta con ver películas como El Lobo de Wall Street o El Informador para entender cómo funcionaban). La diferencia con respecto a los tiempos actuales radica en que ahora la información se difunde en cuestión de milisegundos a través de redes sociales y grupos de Telegram y Whatsapp, por lo que los Pump and Dumps se producen ahora a cámara ultrarrápida.

 

¿Cómo Funciona un Pump and Dump?

Ahora que ya sabemos en qué consiste, veamos en detalle cómo se orquesta este tipo de esquemas. El primer paso para llevar a cabo un Pump and Dump de criptomonedas es encontrar el token adecuado para ello. Tiene que ser uno que negocie poco volumen, ya que ello permitirá que el movimiento al alza se exagere en el momento en el que el volumen aumente. Dicho de otro modo, el aumento de volumen que se produzca durante el pump tiene que ser notablemente significativo con respecto al promedio negociado habitualmente.

Por este motivo, suelen ser ideales aquellas criptos que han salido a cotizar recientemente tras finalizar su ICO. Adicionalmente, la ausencia de un histórico extenso facilitará las cosas pues de este modo aquellos inversores que buscan la próxima gran criptomoneda entrarán con más facilidad por cuanto pensarán que están ante un proyecto desconocido para la mayoría.

Asimismo, los organizadores del pump seleccionarán aquellas criptomonedas que no tengan posiciones cortas (o incluso mejor, que no admitan la posibilidad de ganar a la baja al no existir instrumentos para ello) para evitar cualquier presión a la baja. Por último, seguramente escojan criptomonedas que mantengan un comportamiento relativamente estable en su cotización para facilitar la salida de la posición en caso de que el esquema no salga bien, y así poder cerrar con una pérdida mínima.

Una vez identificado el objetivo, los creadores del esquema comenzarán a comprar lentamente, acumulando poco a poco una gran posición. Aquí resulta clave no disparar el volumen por cuanto cualquier tirón al alza en el mismo podría dar pistas a otros operadores acerca de sus planes. Por ello, no es de extrañar que tarden días o incluso semanas en construir su posición.

Una vez han acumulado un volumen suficiente, es cuando se inicia el pump. Para ello, los organizadores tratarán de dar la máxima difusión posible, sobre todo a través de canales en Discord y Telegram, tratando de atraer al mayor número posible de inversores para que participen en el movimiento.

En dichos canales promocionarán la criptomoneda objetivo afirmando que su algoritmo o bot va a provocar un movimiento al alza en ella pero que no anunciarán el nombre hasta una determinada hora para evitar que la gente se posicione antes (esto es, para que nadie les robe una parte del pastel). A menudo, en estos canales suelen venderse accesos VIP, mediante los cuales aquellos que pagan por la información conocen el objetivo entre 5 y 10 minutos antes que el resto de los miembros del grupo.

Unos minutos antes de que se anuncie la criptomoneda se iniciará una cuenta atrás, creando de este modo cierta tensión y FOMO (Fear Of Missing Out, miedo a quedarse fuera) para los seguidores del grupo. En el momento en el que se realiza el anuncio, todos los miembros del grupo empezarán a comprar la criptomoneda, siendo ellos mismos los que provocarán el pump (lo siento, en realidad aquí no hay ni bot ni algoritmo) dando de este modo contrapartida a las ventas limitadas de los organizadores del esquema que astutamente ya han colocado sus órdenes de venta antes de que se anuncie el elegido para el Pump y así poder rematar la faena, esto es, ejecutar su Dump. Además en el proceso se verán favorecidos ya que el movimiento al alza se verá exacerbado por otros traders y algoritmos que entrarán en el mercado atraídos por el repentino aumento de volumen.

Por supuesto, no tengáis la menor duda de que una vez se acabe la presión compradora el precio volverá al punto de partida y la gran mayoría (si no todos) de miembros del grupo terminarán enganchados en máximos y con fuertes pérdidas, mientras que los creadores del esquema se han enriquecido. El motivo por el cual sucede esto es que, generalmente, la entrada masiva de órdenes compradoras colapsa momentáneamente la plataforma del exchange imposibilitando la ejecución de la orden de venta… salvo que la tuvieras puesta ya antes, claro.

En el siguiente gráfico podéis ver un resumen del proceso que os acabo de describir:

Esquema Fases Pump and Dump

En este otro pantallazo podéis encontrar un ejemplo real de un canal de Telegram que promociona este tipo de esquemas. En particular, podéis observar cómo el inicio de la subida se produce 5 minutos antes de las 17.00 h. al anunciarse el token en el grupo VIP, produciéndose después el pump definitivo a las 17.00 h. cuando se anuncia el nombre en el grupo gratuito.

 

Ejemplo Real Pump and Dump

Cómo Detectar un Esquema de Pump and Dump

Ahora que ya sabemos qué es un esquema de Pump and Dump y cómo se orquesta, pasamos a analizar si existen algunos rasgos que nos permitan detectar este tipo de comportamientos. Para ello, conviene tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Movimiento del precio. Una de las principales características de un Pump and Dump son los bruscos movimientos de precios. Una fuerte subida que se produzca rápidamente sin ninguna razón que luego cae con la misma rapidez es señal clara de manipulación. En este sentido, para detectar movimientos de este tipo os recomiendo la herramienta de tracking disponible en WalletInvestor que rastrea movimientos superiores al 5% en 5 minutos.
  2. Origen de la información. ¿Quién promociona a esa criptomoneda? ¿Un influencer que no sabía nada de criptomonedas hasta antes de ayer, o un experto en el sector? ¿Existe un proyecto serio detrás de la misma? Generalmente una cripto muy nueva o sin un proyecto serio detrás suele ser carne de esquema Pump and Dump.
  3. Libro de órdenes. Si observamos que en el libro de órdenes de una criptomoneda no hay demasiadas posiciones de compra y venta, existen huecos amplios entre precios, etc. estaremos sin lugar a duda ante un candidato potencial para un esquema Pump and Dump, por cuanto esa falta de liquidez facilitará que el precio se dispare con más fuerza en un corto período de tiempo.
  4. Capitalización de mercado. En los grupos de Pump and Dump nunca le recomendarán una criptomoneda que esté en el top 100 de CoinMarketCap, por cuanto son difícilmente manipulables dado su elevado volumen de negociación.
  5. Regulación. Los exchanges situados en jurisdicciones con una regulación financiera más laxa suelen ser más propensos a que se produzcan esquemas de Pump and Dump. Si para participar en las operaciones le piden que se abra cuenta en un exchange determinado desconfíe (y no digamos ya si encima le facilitan un enlace de afiliado para abrir la cuenta).

 

Pump and Dump vs. Rug Pull: ¿Es lo Mismo?

Si leéis noticias sobre criptomonedas seguro que habéis visto el término “rug pull”, el cual podemos traducir literalmente como “tirar de la alfombra”. Si bien los esquemas de Pump and Dump se sitúan en una delgada línea entre el fraude y lo poco ético, en el caso de los rug pulls estamos directamente ante una estafa descarada, ya que en ellos el único propósito del creador del proyecto de una supuesta criptomoneda es huir con el dinero de los inversores.

Este tipo de fraude tiene generalmente lugar en exchanges descentralizados (DEXs), en los que el estafador crean una criptomoneda y la saca en el DEX vinculando su cotización a Ethereum u otra criptomoneda. Después promocionan el proyecto por todo Internet tratando de atraer a inversores incautos dispuestos a intercambiar sus fondos por el nuevo token. Una vez han acumulado suficiente capital, el creador del token retira toda la liquidez, dejando el nuevo token sin valor.

Como podemos ver, un rug pull no es lo mismo que un Pump and Dump, aunque en ocasiones un Pump and Dump es una herramienta útil para atraer potenciales víctimas al rug pull, de tal forma que sus creadores provocan subidas artificiales para generar FOMO y llamar la atención de los inversores.

 

La Pregunta del Millón: ¿Es Posible Ganar Dinero en un Esquema Pump and Dump?

Considerando el mercado de criptomonedas, la respuesta es rotundo no. Si bien los miembros de pago de este tipo de esquemas pueden tener algo más de suerte y quizás pillar algún beneficio puntual si son rápidos cerrando las posiciones, lo cierto es que por lo que he podido ver en este tipo de grupos al final termina perdiendo todo el mundo (excepto los creadores del grupo, claro).

Tan solo hay una excepción a esto: que por casualidad el pump te pille posicionado previamente y seas suficientemente rápido para salirte de la posición. Pero claro, en ese caso no es necesario ser miembro del grupo, simplemente basta con que tengas (mucha) suerte y te pille en ese momento delante de la pantalla.

 

¿Es Ilegal el Pump and Dump de Criptomonedas?

Aquí entramos en un terreno complejo, porque depende de muchos factores. Sobre todo, dependerá de la jurisdicción desde la que se aborde el asunto, porque dependiendo del país en el que estemos una criptomoneda será considerada un medio de pago, una propiedad, un valor o una commodity, lo que hace difícil saber en muchos casos cuál es la agencia u organismo que debe encargarse de la regulación de este tipo de actividades.

Otra cuestión diferente es si el servicio proporcionado por estos canales de Pump and Dump es lícito o puede denunciarse como un fraude online. En principio, si los creadores del canal son conscientes de lo que hacen, podría denunciárseles por engañar a sus seguidores, pero teniendo en cuenta que este tipo de grupos son prácticamente anónimos, y que las cantidades invertidas por los usuarios suelen ser pequeñas y no van directamente al bolsillo de los organizadores sino que hay una transacción de por medio, se hace realmente complicado poder presentar una denuncia al respecto.

Donde sí es seguro que los esquemas de Pump and Dump son del todo ilegales son en mercados organizados tales como los de acciones. Sin embargo, la normativa actual de mercados financieros no aplica a los exchanges de criptomonedas, por lo que salvo que haya algún cambio en la normativa en el futuro, los esquemas de Pump and Dump se mueven en una zona gris de la cual sin duda sacan provecho.

 

Conclusión

En este artículo hemos visto qué es y cómo funciona un esquema de Pump and Dump. Moviéndose en una delgada línea entre lo ilegal y lo poco ético, este tipo de esquemas prometen ganancias a sus seguidores que en la práctica se convierten en grandes beneficios para sus organizadores a costa de las pérdidas de los inversores que se quedan fácilmente enganchados durante la fuerte subida del precio.

Por todo ello, no resulta nada recomendable seguir este tipo de esquemas por cuanto si lo hacéis, antes o después os quedaréis sin vuestro dinero. Como siempre, en todo lo relacionado con las inversiones, lo mejor es aplicar el sentido común y recordar dos máximas a tener en cuenta: no existen las rentabilidades seguras sin riesgo; y si algo parece demasiado sencillo como para ser verdad, entonces es que no es verdad.

 

Saludos,
X-Trader


Artículos Relacionados


El Fraude del Timestamp

El Fraude del Timestamp

Si todavía cree que los mercados financieros no están manipulados, es que aún no sabe de qué va esto. La gente de Nanex nos desvela con una simple animación que hasta un detalle tan tonto como es el...

El Hacker Que Quiso Ser Trader

El Hacker Que Quiso Ser Trader

Y que al final se salió con la suya. La historia de Oleksandr Dorozhko nos demuestra hasta qué punto un simple vacío legal puede permitir a alguien enriquecerse usando métodos poco éticos y quedar...

Manipulando las Divisas

Manipulando las Divisas

Interesante la información que desvela hoy Bloomberg: los traders de algunos de los mayores bancos del mundo llevan más de una década amañando las cotizaciones de divisas para obtener el peor precio...

Fantasegundos en Acción

Fantasegundos en Acción

Tal y como informa Nanex en su web, los traders de alta frecuencia han vuelto hacerlo: han superado la velocidad de la luz en la transmisión de órdenes... esta vez ni más ni menos que 6 segundos...

Haciendo Trampas en el CME

Haciendo Trampas en el CME

Vuelve el trading de alta frecuencia, en esta ocasión con una ineficiencia explotada en varios futuros negociados en el CME.

Cómo Manipular Forex para Dummies

Cómo Manipular Forex para Dummies

Como ya sabrán, recientemente se ha sancionado a varios bancos por la manipulación que realizaban en el mercado de divisas. Gracias al excelente blog Bull Market nos enteramos de todos los detalles...