Funding Rates en Criptomonedas

Seguramente hayan oído hablar en el ámbito de las criptomonedas de las denominadas Funding Rates o tasas de financiación. Sin embargo, muy pocos entienden realmente cuál es su significado y qué implicaciones tienen para el trading. En este artículo, despejamos todas las dudas.

Un Poco de Contexto

Si bien la mayor parte de nuestros lectores sabe más o menos qué es un contrato de futuros no está de más recordar qué son. Por definición, un futuro es un acuerdo para comprar o vender un activo a un precio predeterminado de antemano en una fecha futura denominada fecha de vencimiento.

Generalmente esto suele funcionar así en los mercados financieros tradicionales. El caso más conocido posiblemente sea el de los futuros sobre índices como es el caso del Ibex 35 o el E-mini S&P 500.

Sin embargo, como veremos a continuación, en el caso del mundo de las criptomonedas, los futuros no funcionan de la misma manera, por cuanto generalmente los contratos negociados suelen ser perpetuos (dicho de otro modo: no tienen vencimiento).

Las Funding Rates Explicadas

Lo cierto es que la negociación de futuros perpetuos se ha popularizado entre los traders de criptomonedas debido a que resulta mucho más sencillo de entender que los futuros tradicionales, permitiendo obtener beneficios tanto al alza como a la baja en multitud de criptomonedas, sin necesidad de poseer ninguna de ellas.

Pero presentan una diferencia fundamental: mientras que en los mercados de futuros tradicionales, los precios de los contratos se van ajustando con el paso del tiempo, hasta igualarse al precio del mercado de contado en la fecha de vencimiento, en los mercados de futuros sobre criptomonedas, al ser perpetuos, siempre existe diferencias entre el precio de los contratos y el del contado, no existiendo oportunidades de arbitraje entre ambos mercados.

Es en este punto donde entran en juego las funding rates, con las que es posible mantener el precio de los contratos perpetuos cercano a los precios al contado. En particular, podemos definir la funding rate o tasa de financiación de un contrato perpetuo como un pequeño porcentaje del valor de la posición que un trader paga o recibe de los traders del otro lado de la operación. En particular:

  • La tasa de financiación será positiva cuando el perpetuo cotice por encima del precio al contado. Los operadores con posiciones largas pagan una tarifa a los operadores con posiciones cortas.
  • La tasa de financiación será negativa cuando el perpetuo cotice por debajo del precio al contado. Aquí son los traders con posiciones cortas los que pagan una tarifa a los traders que mantienen largos.

En resumidas cuentas: la tasa de financiación crea un gasto para un lado de la operación y un ingreso para el otro. Con ello, se logra crear un incentivo que impide que el contrato perpetuo se aleje demasiado del contado.

A su vez, podemos distinguir dos partes dentro de la tasa de financiación:

  • La tasa de interés en sí, cuyo valor es fijo y viene establecido por el exchange para cada uno de los contratos de criptomonedas que negocie.
  • La prima, que varía según la distancia entre el precio del contrato perpetuo y el de contado.

Para mayor claridad, veamos un sencillo ejemplo: supongamos que hemos abierto una posición larga en futuros sobre Bitcoin a 25.000 dólares y que la tasa de financiación en ese momento es positiva e igual al 0,015%. En ese caso, por mantener la posición deberemos pagar 3,75$. Por el contrario, si la tasa de financiación fuera negativa, esa posición larga nos permitiría obtener dicha cantidad.

¿Cada cuánto tiempo abonaremos o recibiremos esa cantidad? La mayoría de los exchanges utilizan intervalos de pago de la tasa de financiación de 8 horas, aunque algunas usan intervalos de 1 y de 4 horas.

¿Qué Implican las Tasas de Financiación para los Criptotraders?

Las tasas de financiación de las criptomonedas son importantes porque pueden afectar a la rentabilidad obtenida en nuestra operativa.

Así, aunque el mercado vaya a nuestro favor, si tenemos a la tasa de financiación en contra, con el paso del tiempo podemos ver como parte de nuestros beneficios se van evaporando progresivamente.

El daño puede ser mayor en el caso de que tengamos pérdidas y las funding rates sean negativas: la acumulación de tasas pagadas nos puede acercarnos incluso al nivel de margin call o liquidación de nuestras posiciones por falta de garantías.

¿Cómo Se Relacionan las Tasas de Financiación con el Sentimiento del Mercado?

Ahora que ya entendemos cómo funciona el mecanismo de funding rates, es fácil deducir cómo se relacionan sus valores con el sentimiento del mercado. En particular:

  • Las tasas de financiación positivas son indicativas de un sentimiento de mercado alcista.
  • Las tasas de financiación negativas apuntan a un sentimiento de mercado bajista.

Asimismo, cuando los valores de estas tasas son elevados, en cualquiera de las direcciones, suelen ser un signo claro de que el sentimiento del mercado está guiando a los contratos perpetuos, y de que su precio se ha desconectado temporalmente del precio de contado.

Cómo Gana Dinero con las Funding Rates

Pasemos ahora a la parte que más interesa normalmente a los traders: cómo ganamos dinero con esto. Existen en particular dos posibles estrategias con las que tratar de obtener beneficios con las tasas de financiación de las criptomonedas:

A) Arbitraje de tasas de financiación
Es decir, podemos intentar arbitrar la diferencia de intereses entre dos mercados de futuros sobre criptomonedas. Para que se entienda mejor, veamos un ejemplo: supongamos que la tasa de financiación de Solana cada 8 horas es de 0,06% y -0,03% en los exchanges A y B, respectivamente.

Esto significa que, cada 8 horas:

  • Los largos pagarán la tasa de financiación a los cortos en el Exchange A.
  • Los cortos pagarán la tasa de financiación a los largos en el Exchange B.

Supongamos que tenemos 10.000 dólares para invertir y que la tasa de financiación se permanece igual durante 24 horas. Entonces:

Exchange A
Como la tasa de financiación es positiva, abriremos una posición corta con un margin de 5.000$. Las ganancias que obtendremos en 24 horas serán:

• Sin apalancamiento = (5.000$ x 0.06%) x 3 = 9$
• Con apalancamiento 5x = 45$
• Con apalancamiento 10x = 90$

Exchange B
Al ser la tasa de financiación negativa, abriremos una posición larga con un margin de 5.000$. Las ganancias que obtendremos pasadas 24 horas serán:

• Sin apalancamiento = (5.000 x 0.03%) x 3 = 4,5$
• Con apalancamiento 5x = 22,50$
• Con apalancamiento 10x = 45$

Ganancia Totales
• Sin apalancamiento = 9 + 4,5 = 13,5
• Con apalancamiento 5x = 67,5$
• Con apalancamiento 10x = 135$

Evidentemente este resultado es teórico y puede verse afectado por diferentes factores tales como desajustes del precio al contado y de los contratos perpetuos, comisiones, etc. Pero en líneas generales, cabe esperar que la diferencia entre el precio de los contratos perpetuos de los diferentes exchanges se mantenga relativamente constante.

B) Cash & Carry
En este caso, en lugar de usar dos contratos perpetuos de diferentes exchanges, lo que vamos a hacer es utilizar una compra al contado para cubrir una operación con contratos perpetuos.

Veamos un ejemplo: supongamos que disponemos de 33.200 dólares. Supongamos que Bitcoin cotiza a 30.000 al contado, mientras que el futuro perpetuo está a 32.000$. Podemos comprar 1 BTC por 30.000$ al contado y abrir una posición corta en el futuro por un nominal de 1 BTC usando para ello un margin de 3.200$ (esto es, un apalancamiento de 10x).

Suponiendo que la tasa de financiación se paga cada 8 horas y se mantiene en 0,06 % durante 24 horas, el beneficio que obtendremos:

• (3.200 x 0.06%) x 3 = 5,76$
• Con apalancamiento 10x = 57,60$

Además de este beneficio, en el momento en el que el precio de contado y el del futuro converjan, también obtendremos beneficios.

Por supuesto, para poder realizar este tipo de operaciones conviene tener a mano una buena fuente de datos que nos facilite la tarea. En este caso, os recomiendo que echéis un vistazo al apartado de Funding Rates de Coinglass, donde podéis encontrar toda la información en tiempo real para diferentes mercados de futuros.

Bitcoin Funding Rates CoinGlass
Tasas de Financiación para Diferentes Criptomonedas en Coinglass

Conclusión

La tasa de financiación o funding rate de las criptomonedas ayuda a equilibrar el precio de los contratos de futuros perpetuos en relación al precio de contado. En este artículo, hemos visto en detalle cómo funcionan estas tasas, qué implicaciones tienen para los traders, y cómo podemos tratar de ganar dinero con ellas.

Ahora es su turno, querido lector: simplemente eche un vistazo a la herramienta de Coinglass, verá como rápidamente se le pasan las horas volando mientras examina los valores en busca de oportunidades de trading en los criptomercados ;).

Saludos,
X-Trader

COMPARTIR EN: