Simuladores para Criptodivisas

Ahora que las criptodivisas están en alza, mucha gente me pregunta cómo meterse en estos mercados para poder comprar Bitcoins y demás. No obstante, como estoy seguro de que hay mucha gente que no sabe muy bien cómo va esto de las criptos, nunca está de más hacer primero pruebas con gaseosa para entender cómo funciona el mercado y ver cómo fluctúa el valor de nuestra cuenta ante las fuertes oscilaciones de este tipo de activos. Para ello, existen una serie de simuladores de mercado que os vendrán que ni pintados para vivir la experiencia en vuestras carnes y saber si realmente este mercado es apto para vosotros.

Eso sí, ya os adelanto que aquí no vamos a ver demos de brokers que operan criptodivisas con CFDs. Por un lado, cada vez hay menos brokers que ofrezcan estos productos (el regulador británico FCA ha prohibido la oferta de derivados sobre criptodivisas y esto ha hecho que la mayoría de los brokers los retiren de su oferta de productos).

Y, por otro lado, creo que no es de recibo aprender a operar criptodivisas usando simuladores con apalancamiento por cuanto personalmente creo que no es necesario (ya es bastante volátil este mercado) y en parte es engañarse un poco ya que operar CFDs sobre criptodivisas no supone poseer la criptodivisa en sí, ni tampoco permite entender bien esta revolución del blockchain y la descentralización.

Dicho esto, ¡comenzamos!

 

Crypto Parrot

Anteriormente conocido como Niffler, Crypto Parrot permite gestionar una cartera de criptodivisas, partiendo de un saldo virtual de 100.000 dólares, con la posibilidad de crear varias carteras diferentes y hacer tracking de ella.

El aspecto que tiene la plataforma cuando accedemos a ella es el siguiente:

Crypto Parrot - Pantalla Principal

Con lo que respecta al apartado de órdenes, la verdad es que es bastante completo: tienes todo tipo de órdenes (mercado, limitadas, stops), la posibilidad de fijar un stop de pérdidas y un take profit e incluso simular un apalancamiento de hasta 5x.

Entrada de órdenes - Crypto Parrot

Si trasteáis un poco con la herramienta, veréis que tiene un cierto componente social, con la posibilidad de compartir comentarios con otros usuarios en un feed público. Y es que sus desarrolladores creen en que compartir experiencias es la mejor manera de dominar el trading de criptomonedas, facilitando para ello un espacio en el que tanto los traders más experimentados como los principiantes pueden intercambiar sus conocimientos y sus logros.

Asimismo, Crypto Parrot incorpora un componente de gamificación interesante que permite a los usuarios aumentar gradualmente su capital virtual y ganar premios y otras recompensas a medida que van mejorando su trading.
Sin embargo, no todo iba a ser perfecto: tan solo dispone de algunos cruces de una veintena de criptodivisas. Entre ellas, están las más importantes como Bitcoin o Ethereum pero también sorprender encontrarse algunas menos conocidas como DigiByte, Steem o BitTube, las cuales dan la sensación de que han sido incluidas para promocionarlas a los usuarios.

Más info en https://cryptoparrot.com/

 

Altcoin Fantasy

Altcoin Fantasy es un simulador multiplataforma que funciona tanto en nuestro navegador como en las respectivas apps disponibles para iOS y Android. La plataforma plantea una experiencia de simulación de la operativa totalmente gamificada, pudiendo operar en más de 1.400 criptodivisas a través de más de 10 modos de juego mediante los que es posible aprender cómo es la operativa en este mercado y probar diferentes estrategias. Asimismo, en los juegos propuestos compites contra otros usuarios, pudiendo incluso analizar su operativa para ver cómo lo hacen los traders más avanzados.

Altcoin Fantasy

Altcoin Fantasy está pensada para incentivar el aprendizaje continuo. Así, los ganadores de los diferentes torneos y pruebas semanales dan la opción a los participantes de ganar premios semanales en dinero fiat, así como crédito en diferentes criptodivisas y exchanges o suscripciones a TradingView.

Personalmente este tipo de plataformas nunca me han convencido demasiado por cuanto convierten el trading en una actividad demasiado cercana al juego pero estoy seguro de que habrá algunos lectores a los que seguramente les resulte estimulante a la par que educativa.

Más info en https://altcoinfantasy.com/

 

Bitcoin Flip

Si de lo que se trata únicamente es de practicar a pelo y a lo bruto, y no queremos tutoriales ni torneos ni otras florituras por el estilo, entonces Bitcoin Flip es sin duda la mejor opción. Es un simulador tan básico que ni siquiera requiere registro (excepto que quieras operar en algunas criptodivisas menos comunes): basta con entrar en la web y tendremos directamente de 10.000 dólares virtuales (ojo, también se pueden elegir euros y libras) para comprar Bitcoin, Ethereum, Ripple y Litecoin, debiendo además usar cantidades predefinidas. La interfaz como podéis ver es de lo más espartana:

Bitcoin Flip

Lo más avanzado que veréis aquí, aparte de poder usar apalancamiento (hasta 5x) es el poder figurar en una clasificación donde podrás comparar tus resultados con los de otros participantes.

Más info en https://bitcoinflip.app/

 

CoinMarketGame

Podríamos decir que CoinMarketGame es una versión descafeínada de Altcoin Fantasy. En este caso, tras registrarnos obtenemos un crédito virtual de 20.000 dólares, que podemos usar para operar tanto en las principales criptodivisas como las altcoins menos conocidas.

Coin Market Game

Aunque no tan orientada a la gamificación, esta plataforma también cuenta con un Leaderboard donde podremos compararnos con otros usuarios y ver qué activos están operando.

Más info en https://coinmarketgame.com/

 

F1Coins

Vale hasta aquí hemos visto simuladores muy sencillos y casi de juguete así que toca irse poniendo serios. Si echáis un vistazo a la web de F1coins veréis que esto ya es otra cosa: el simulador de esta web se conecta a Binance, Bitmex, Bitfinex y Poloniex e importa la información de precios directamente de estos mercados, pudiendo operar en todos los cruces contra USDT y BTC que haya en esos mercados.

F1coins

Debo reconocer que a la hora de empezar a trabajar con este simulador, me ha resultado poco intuitivo. Por un lado, para poder empezar debes añadir un exchange desde Settings; en caso contrario, no puedes hacer nada (a cambio te deja elegir con bastante precisión la cantidad de dólares virtuales de la cuenta). Por otro lado, para introducir la cantidad de una orden debes usar un slider (el punto amarillo que podéis ver en la siguiente imagen), algo que quizás resulte algo desfasado pero que reconozco que resulta cómodo por cuanto te permite fijar de forma precisa el porcentaje de saldo que quieres invertir o de la posición a liquidar.

Eso sí, en esta plataforma también podemos tenéis parte de ese componente social que veíamos en el resto de simuladores, pudiendo compartir operativas, seguir a los mejores traders, enviar mensajes a otros usuarios, etc.

Más info en https://f1coins.com/

 

BitMEX TestNet

Vale, ya lo sé: ¡a algunos de vosotros os va la marcha! Así que para trastear con futuros sobre criptodivisas nada mejor que acudir a la testnet que nos proporciona uno de los exchanges pioneros en derivados sobre criptodivisas: BitMEX. Basta con que os registréis usando vuestro correo electrónico para poder hacer operaciones en los diferentes futuros negociados en este exchange, experimentando con los diferentes apalancamientos y órdenes disponibles sin arriesgar un solo centavo.

Bitmex TestNet

Por cierto, aunque BitMEX fue de los primeros exchanges en ofrecer este tipo de productos, también podéis encontrar otras testnets de futuros de criptodivisas en otros exchanges como Binance o Kraken.

Más info en https://testnet.bitmex.com/app/trade/XBTUSD

 

Bitcoin Simulator

Posiblemente este artículo no estaría completo sin un simulador dedicado a comprender cómo se realizan realmente las transacciones y se registran en el blockchain. Aquí os dejo un simulador algo diferente, no tan enfocado en el trading, sino en formato de tutorial interactivo. Aunque os recomiendo seguir los pasos del tutorial interactivo desde el principio, os adelanto que en el paso 7 os encontraréis una sencilla herramienta que os permitirá entender mejor cómo se realiza una transacción con Bitcoin y por qué no es posible deshacerla.

Bitcoin Simulator

Más info en https://www.bitcoinsimulator.tk/explanation?page=1

 

Conclusión

En este artículo he realizado una recopilación de algunos simuladores pensados específicamente para aprender a operar criptodivisas y acostumbrarnos a su forma de moverse. Tras revisar las diferentes opciones que he encontrado debo reconocer que me ha quedado una sensación agridulce: por un lado, es cierto que estas herramientas permiten cogerle el feeling al mercado y son sencillas para facilitar el aprendizaje, pero a cambio todas adolecen del mismo defecto: aparte de que en algunos casos su interface es muy básica o está muy orientada a la gamificación, en ninguna de ellas he visto que sea posible llevar un registro de métricas (máximo drawdown, beneficio medio, porcentaje de éxito, etc.) de nuestra operativa, algo en lo que sin duda tendrán que mejorar este tipo de simuladores si pretenden ser algo más que meros videojuegos de compra-venta de criptodivisas.

 

Saludos,
X-Trader

Te Puede Interesar