Artículo publicado en el número de la revista TRADERS' de febrero de 2016 (páginas 70-75). Regístrate en www.traders-mag.es de manera completamente gratuita para acceder a más artículos como este.

 

Entrevista a Justice 'Jack Sparrow' Litle

Opere a lo grande en el momento justo


Justice 'Jack Sparrow' Litle tiene más de diecisiete años de experiencia operando en toda clase de activos. Su especialidad es la macro global. Actualmente opera su propia cuenta y trabaja en su proyecto visionario Mercenary Trader. Marko se ha reunido con él en su oficina de Las Vegas, “Batcaves “, para hablar con él acerca de su operativa y filosofía de trading.

TRADERS': Jack, mi primera pregunta es ¿Por qué usas ese apodo?
Sparrow: Bueno, para mí es muy simple y divertido. Con toda la seriedad existente en este negocio, no debemos evitar perder el humor. Y no sólo eso: también hay que disfrutar de la vida y hacer varias cosas en lugar de estar siempre sentado en frente del ordenador y el trabajo.

TRADERS': A día de hoy, los grandes viajes no parecen darle ningún problema, ¿no?
Sparrow: Sí, actualmente estoy trabajando entre 70 y 80 horas a la semana. Me levanto con mis colegas para lanzar la plataforma que corre de fondo para el Mercenary Trader. Acabamos de ponerla a punto y crear procesos y procedimientos de trabajo especialmente escalables. Es la base de una estructura mucho más grande que incluirá no sólo nuestro propio trading sino también más cosas como búsquedas globales, gestión de activos y una comunidad de trading de primera clase. Será única  en el mundo y revivirá la industria. Seamos honestos: ¿Qué analista de mercado escribe y actúa a día de hoy sólo para él? Aquí viene nuestra gran ventaja, como somos traders entusiastas, lo podemos vincular todo a la vez. En algún momento nos gustaría formar a traders teniendo en cuenta siempre a las tortugas como modelo. Hasta entonces hay un largo camino que recorrer, pero ya estoy trabajando para alcanzarlo.

TRADERS': Lo anterior suena a momento excitante para usted. ¿Qué hacías antes de Mercenary Trader?
Sparrow: Estudié algo distinto, Literatura inglesa. Estaba a punto de convertirme en profesor y dedicarme a la vida académica. Pero uno de mis profesores, en una conversación personal, me habló de esta oportunidad. Eso me sumió en una crisis de identidad y tuve que pensar en la forma en que avanzaría en mi vida.

TRADERS': Desde sus estudios hasta el trading hay un largo camino. ¿Cómo te aproximaste a la bolsa de valores?
Sparrow: Accidentalmente llegó a mis manos el libro de las materias primas del legendario inversor Jim Rogers (“Investment Biker”). En el libro se relata cómo viajó con su motocicleta durante casi 2 años por todo el mundo y luego invirtió en los países que consideraba prometedores. Eso me fascinó. ¡Qué vida más emocionante! Hice algunos pinitos con los agentes de bolsa y leí todo lo que caía en mis manos sobre los mercados de valores. Cuando terminé mis estudios en 1998, la crisis asiática reinaba y no existían los clásicos empleos en Wall-Street. Así que fui a buscar a un agente de bolsa de materias primas en el hermoso lago Tahoe, donde trabajé en fondos de cobertura cubriendo materias primas y divisas.

TRADERS': ¿Cuál es su estrategia? ¿Cómo llegó usted al trading?
Sparrow: Estaba especialmente interesado en seguir la tendencia y leí mucho, por ejemplo, el libro de Michael Covel (“Seguimiento de Tendencia”). Pero muchos otros traders me han influido de manera definitiva, incluyendo por ejemplo, a la leyenda del trading Ed Seykota. En 2002, el negocio de las materias primas se redujo debido al mercado bajista. Comencé con un socio una empresa de trading que ha ido bastante bien durante un tiempo. Sin embargo, a continuación, se fue mi compañero, así que construí la mía propia. Operativa, consultoría e investigación en forma de un boletín de noticias de mercado. Finalmente, empecé con Mercenary Trader.

TRADERS': ¿Cuál es su estilo de trading a día de hoy?
Sparrow: Lo opero todo, porque mi enfoque es macro global. Creo escenarios fundamentales diferentes que tengan sentido por varias razones y luego espero hasta que el mercado y el sentimiento confirmen dichos escenarios con los correspondientes movimientos de precios. La base es la idea fundamental, pero la ejecución no ocurre hasta la confirmación técnica.

TRADERS': Así que ha desarrollado ideas de trading que no podrían ponerse en práctica si el mercado no lo permite
Sparrow: Correcto. Sólo cuando llega la confirmación técnica, entramos. De lo contrario correríamos el riesgo de golpearnos la cabeza contra la pared. Un ejemplo de ello es la visión de los mercados desde un punto de vista fundamental en 1999 que estaban sobrevalorados. Pero un operador a corto habría arriesgado durante este tiempo su vida y su integridad física, ya que estaba en lo correcto. Pero sólo cuando los mercados comenzaron a caer podría haber ejecutado sus configuraciones a corto.

TRADERS': ¿Cuál es el objetivo de su estrategia?
Sparrow: Estamos tratando de atrapar los eventos Fat Tail. Son poco frecuentes pero tienen movimientos de precios extremos no esperados. La siguiente operación puede estar en cualquier lugar. Aún no sabemos de antemano lo que va a pasar, pero exactamente por eso desarrollamos nuestros escenarios y esperamos la confirmación del mercado. Por supuesto que hay algunas operaciones con movimientos verdaderamente enormes, pero cuando se dan nos compensan todos los problemas. Por lo tanto, sólo operamos en la dirección de la tendencia y no nos referimos a las operaciones de reversión (contra-tendencia), que quizás sean a veces un buen complemento en una fecha posterior.

TRADERS': ¿Cuáles son ejemplos de eventos fat-tail?
Sparrow: Desde el verano de 2014, por ejemplo, la devaluación masiva del euro frente al dólar estadounidense (Figura 1) o la caída extrema de los precios del petróleo (Figura 2).


TRADERS': ¿Puede darnos un ejemplo de cómo se ve una señal técnica y cómo confirma sus escenarios?
Sparrow: Suele ser muy simple, suelen ser roturas o patrones de precios específicos. Es importante que tengamos una señal en un nivel de tiempo más elevado; es decir, idealmente en gráfico semanal. Tiene sentido  porque estamos realmente buscando un gran movimiento que surja en este período de tiempo. Estos cambios estructurales se denominan “puntos de inflexión” que el mercado no debe alcanzar  más tarde durante las correcciones en contra de la dirección de la tendencia. Como cobertura, utilizamos los límites de pérdidas, cuya posición está orientada a trazar los niveles técnicos y el rango medio verdadero (ATR). Por lo general, el límite de pérdidas está inicialmente alrededor de 2 ATRs.

TRADERS': ¿Qué tipos de órdenes utiliza para sus entradas?
Sparrow: Utilizamos generalmente las órdenes de entrada a mercado y vendemos con limitadas. A veces, la situación requiere una orden a mercado cuando sucede algo sorprendente y tenemos que actuar rápidamente. A menudo es bueno entrar con una pequeña posición a mercado con el fin de estar allí. En este caso, las órdenes a mercado ayudan a entrar, ya que de otro modo podrían correr demasiado rápido.

TRADERS': ¿Cómo controla sus posiciones?
Sparrow: Por lo general, entramos primero con una posición pequeña y vemos cómo se desarrolla todo. Lo ves más claro si estás dentro. Si evoluciona y no estamos particularmente convencidos de la operación, al menos estamos con un tamaño de posición conservador y en el caso ideal se puede alcanzar una velocidad de retorno adecuada. La situación es diferente cuando llegamos a la conclusión de que nuestra operación ha alcanzado un movimiento significativo y vemos que existe  un excelente perfil de oportunidad/riesgo potencial. Pero tienen que converger varios factores y además confirmar nuestro escenario. En esta situación tratamos de incrementar la posición y arriesgar más ya que podríamos tener la operación del año. Llamamos a estas situaciones “operaciones de alta convicción”. Es un poco como en el póquer, en donde usted debe tener en cuenta sus propias cartas, mientras opera, y por otro lado, debe tener en cuenta el comportamiento de los demás y por lo tanto la probabilidad de escenarios alternativos que se puedan dar con el fin de seleccionar la mejor opción. Lo ideal es que todo esté de acuerdo con el plan y usted pueda obtener el máximo posible de cada operación.

TRADERS': Así que usted toma posiciones grandes cuando la oportunidad de un evento de fat-tail va en su favor. Y ¿cómo lidia con el riesgo?
Sparrow: Es arriesgado construir grandes posiciones. Pero hemos aprendido de muchos traders de éxito que lo que importa es esperar el momento adecuado y luego actuar. Y no debería ser demasiado caro actuar con convicción y tamaño (de la posición). Muchos grandes traders han conseguido operaciones significativas de éxito de esta manera. No sólo se necesita una buena comprensión “correcta” del momento de la entrada sino también tener una buena dosis de coraje. Y sí, por supuesto, también es arriesgado, por lo que tenemos que saber exactamente para estas operaciones, lo que estás haciendo.

TRADERS': Si usted quiere entrar con una posición inicial pequeña, ¿cuándo la crea?
Sparrow: Aquí lo importante es asegurar un buen perfil de riesgo/recompensa. Funciona mejor, cuando después de varias semanas llegan las ligeras pausas contra-tendencia las cuales crean una nueva dinámica en la dirección de la tendencia. Es un comportamiento típico del mercado, que me gusta llamar la “prueba de Soros”. Esta prueba indica que los movimientos en una tendencia prueban la creencia de los inversores acerca de si se puede mantener. Si el movimiento en contra acaba de repente, la prueba termina y la tendencia se mantiene en su dirección original, en general con mayor convicción entre los inversores.


TRADERS': ¿Cómo conseguiste crear la “prueba de Soros”?
Sparrow: Me gusta llamar a las cosas según los grandes traders, no sólo a la “prueba de Soros”. Por ejemplo, incluso mi perro se llama George, se llama así por el legendario inversor George Soros. Aquí mostramos de nuevo humor ya que no se puede perder en este negocio.

TRADERS': ¿Qué negocia ahora? (Nota del editor: La entrevista se llevó a cabo la tarde del 22/10/2015.)
Sparrow: En estos momentos, el par EUR/USD porque está apasionante. No había nada que hacer hace algún tiempo tras la fuerte depreciación del euro, pero ahora se estaba dando una fuerte venta y hemos construido una pequeña posición corta (Figura 3). Estamos viendo el impulso de los precios. Siempre y cuando no haya movimientos alcistas significativos, nos mantenemos como estamos y dejamos la construcción del tamaño de la posición para más tarde.

TRADERS': ¿Podría contarnos un par de escenarios a futuro en donde se podrían dar tal vez unos eventos fat-tail?
Sparrow: Sí, con mucho gusto. Uno de nuestros escenarios es un dólar muy fuerte. Podría ser una reevaluación frente al yen japonés o un pico extremo en la dirección de los 250 o incluso ¥ 300 por dólar estadounidense (Figura 4). Incluso para el euro, vemos un enorme potencial en una caída hasta alcanzar el ratio 0,80 o 0,90 euro/dólar. Y quién sabe, tal vez también, una vez más, se dé una gran subida de las acciones mineras relacionadas con el oro, que han estado durante mucho tiempo bajo una gran presión. Véase, por ejemplo, el Miners ETF Market Vectors Gold (símbolo GDX), que ha caído alrededor de un 80% desde su pico en 2011 (figura 5). Podría tener un excelente ratio de riesgo/recompensa con amplio espacio para cuando los mercados de repente tengan una subida de nuevo por la inflación (todos los seguidores del oro han estado esperando en vano).

Estos son escenarios extremos que no deben ocurrir de esta manera. Pero es necesario tenerlos todos en la pantalla con el fin de que cuando el mercado quiera y lo señale, estar ahí con convicción y tomar grandes posiciones. Mientras, tenemos en el mercado pequeñas operaciones que nos dan pequeñas ganancias promedio para pagar las cuentas. Pero sólo las grandes operaciones pueden hacernos realmente ricos.

TRADERS': Si tiene abierta una buena operación ¿cuándo sale?
Sparrow: Miro de nuevo la situación fundamental y el sentimiento de mercado, así como la evolución de los precios. Un ejemplo de criterio técnico es la media móvil de más de 50 días. Si ha sido superada por más de 1 o 2 ATRs, salgo. Para las operaciones largas es análogo, pero tras caer por debajo de la media. A menudo, sin embargo, opto por un escalado inverso y, a veces, dejamos que las operaciones también se ejecuten mediante un stop deslizante. Así que, realmente las buenas operaciones no se pueden ejecutar por un tiempo menor de 6 o 12 meses.

TRADERS': ¿Opera también con estrategias de opciones para ganar las primas?
Sparrow: Nos limitamos a las estrategias direccionales y macro global. La suscripción de opciones es como si usted contrata un seguro contra desastres. Va muy bien y es rentable, pero le puede ocasionar de repente pérdidas masivas. Yo no quiero decir que esta estrategia no funcione. Como con todo en la vida lo que necesita es saber los riesgos que tiene y estos pueden ser sustanciales, sobre todo ahora que ha funcionado perfectamente durante 6 años sin turbulencias masivas. Básicamente: Cada vez que algo es obvio para muchas personas, deja de funcionar. Los mercados o las condiciones cambian con facilidad, y con ellos las oportunidades y las primas de riesgo. Usted tiene que estar al tanto y tenerlo en cuenta.

TRADERS': ¿Cómo lidiar con las operaciones con pérdidas?
Sparrow: Hay un punto importante a tener en cuenta. Trataremos de que las operaciones perdedoras sean tan aburridas como sea posible. Salir, analizar, olvidarse de ellas y seguir adelante. Lo hacemos así ya que si llega a parecerle emocionante e interesante entonces se convertirá en un juego peligroso y lo más probable será que algo salga mal. Para crear dicho aburrimiento al tener pérdidas, se utiliza, por ejemplo, los límites de pérdidas deslizantes, que se adaptan automáticamente a los movimientos de precios. Además, las decisiones de compra o venta discrecional sólo se toman en base a los gráficos semanales y diarios. Al final de cada día hacemos un análisis de todas las operaciones para aprender de los posibles errores.

TRADERS': ¿Cómo gestiona múltiples posiciones en su cartera teniendo en cuenta cada una con respecto a las demás, especialmente en términos de correlaciones y riesgos combinados?
Sparrow: Es un resultado de todo un proceso. Durante el primer paso, determinamos dónde queremos participar, por lo tanto en dónde nos expondremos. Por ejemplo, en las acciones de un determinado sector que actualmente está funcionando bien. Luego nos centramos en este sector y nos gustaría ver correlaciones entre nuestras posiciones. Suponemos a alto nivel que las operaciones individuales no se descorrelacionan completamente las unas de las otras.

TRADERS': ¿Tuvo períodos difíciles operando en el pasado?
Sparrow: Sí, como probablemente todos los traders e inversores. El año 2009 fue difícil porque intenté ponerme corto en contra de la tendencia alcista durante demasiado tiempo, una y otra vez en un momento muy fresco del mercado. Probablemente oía demasiado a los chicos de Zerohedge (risas).

Yo tenía un sesgo bajista e ignoré durante demasiado tiempo la alternativa alcista. Pero he pagado al mercado y ya he aprendido de ello.

TRADERS': Nuestra revista no sólo se dirige a los principiantes, sino también a los operadores avanzados. ¿Cuáles cree usted que son los mayores errores de los traders experimentados? Nos referimos a los traders que han estado en el mercado un largo tiempo y aprendido a sobrevivir, pero a los que aún les falta el gran avance. ¿Cuáles son las cosas que les proporcionarán un gran avance?
Sparrow: El mayor problema en mi opinión es que muchos traders subestiman la importancia de un tamaño de posición variable. Por lo general, siempre operan con el mismo o similar tamaño de posición. Sin embargo, la calidad de las señales no siempre es la misma. Para algunos traders simplemente hay más o mejores puntos de referencia y a veces se deberían atrever con una posición mayor entrando con una alta convicción. Yo sé que tomar posiciones grandes es siempre un acto de equilibrio. Pero también ofrecen grandes oportunidades, si usted se encuentra en el momento adecuado. Por supuesto requiere experiencia, aunque usted me ha preguntado por los errores que comenten los traders experimentados. Muchos traders experimentados son simplemente demasiado conservadores cuando surgen grandes oportunidades, y siempre están demasiado preocupados por su gestión de riesgos. Con pequeñas apuestas, rara vez le tocará el premio gordo. Por tanto, yo le aconsejo a los traders experimentados que esperen pacientemente a que lleguen los buenos momentos, aunque sean pocos y que ya luego irán dando más gas pero controlado. No sólo para sobrevivir como un trader, sino para obtener lo mejor. ¡Sobrevivir y prosperar!

TRADERS': Eso suena plausible. ¿Se puede aplicar en otros momentos?
Sparrow: Muchos traders experimentados subestiman el poder de una tendencia. Ellos creen que tienen que estar justo en el giro de la tendencia o poco después de ella, y no entran al mercado si la tendencia ya ha comenzado. Ellos creen que han perdido ya el “mejor momento”. Pero a menudo lo tienen delante, si la tendencia se acelera. La idea es, observar y reconocer la dirección en la que la masa se mueve. Y si hay dudas, no hacer nada durante mucho tiempo mientras no se señalen posiciones que tomar o si todas las posiciones van bien. En el trading simplemente no se paga como se hace en un trabajo normal, sino por lo que el mercado quiera dar en cada momento.

TRADERS': Y en el contexto del largo plazo: ¿Qué es lo que cree que los inversores experimentados siempre hacen mal?
Sparrow: En cuanto a la inversión, creo que las estrategias puramente fundamentales son inapropiadas. La inversión por valor puede funcionar como concepto de inversión, sin duda. Pero el concepto de vender o comprar acciones “completamente sobrevaloradas o infravaloradas”, no tiene sentido para mí. Recuerdo muy bien una entrada en un blog, en el que el analista explicaba durante un largo y amplio tiempo porqué había entrado a corto en las acciones de Netflix. Lo hizo el 11 de agosto a un precio de 122 dólares estadounidenses (Figura 6).

¿Por qué debíamos hacerlo? El mercado desde entonces subió constantemente al alza. ¿Cómo es posible ponerse corto en este punto con la conciencia tranquila? En este caso, funcionó en el corto plazo, porque tuvimos el crac de agosto, pero no creo que usted pudiese tener éxito así si no observa el comportamiento del mercado. Es muy posible que el análisis estuviese en lo correcto, pero el momento utilizado se estaría dando antes de tiempo. Es mejor esperar a una debilidad relativamente significativa del mercado y luego colocar la entrada.

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!