Esta estrategia conlleva en conjunto poco riesgo, siendo utilizada frecuentemente por los “creadores de mercado” en su misión de dar liquidez al mismo; con lo que no se trata de un sistema de especulación –per sé- que nos otorgue grandes resultados finales, aunque si es muy interesante para iniciarse como trader en opciones.

La posición inicial parte de un cono comprado (nuestro máximo riesgo), es decir, compra de una call y una put del mismo strike y del mismo vencimiento. La idea es partir de una delta neutral y esperar movimientos fuertes del mercado en cualquier dirección para cerrar una de las patas de la posición con los suficientes puntos para compensar el pago de las dos primas del cono inicial.

¿Qué vencimientos? Tenemos claro que los compradores de opciones deben hacerlo antes de los 45 días al vencimiento de la opción, como nosotros queremos cerrar la estrategia antes de dicho vencimiento, al menos debemos elegir una duración de 3 o 4 meses, para cerrar el spread antes de que la prima pagada se deteriore vertiginosamente; o bien hacer el “rolo” (Roll-Over, cambio de posición al siguiente vencimiento) antes de que se cumpla la fecha estimada por nosotros. Además, al hacerlo a un plazo de tiempo superior tendremos varias oportunidades de que el precio se desplace, y con un poco de suerte, podamos cerrar las dos patas de la horquilla.

¿Qué Strikes? Teóricamente las opciones compradas deben ser ATM, nunca ITM y opcionalmente pueden ser un poco OTM, eso dependerá de nuestra intuición sobre un aumento de variabilidad de precios o no. En nuestro caso partiremos de opciones ATM.

¿Cómo cerramos las posiciones? Técnicamente se cerrará con la compra o venta (según la dirección del movimiento) de futuros en el mercado o con futuros “sintéticos”, es indiferente y dependerá de la preferencia operativa del trader. (Más abajo veremos alguna variante del spread en función del cierre de las posiciones que le dará continuidad en el tiempo a la estrategia).

Veamos gráficamente los pasos a seguir para especular siguiendo el Gamma Scalping:

Image

Evidentemente el Paso 1 es la creación del cono comprado, lo hacemos a strike 8000 y el coste es de -250 puntos por contrato, lo que hace que nuestra posición inicial sea de -500 puntos por en el total de la posición. Seguidamente esperamos para ver la dirección del mercado, supongamos que es alcista como se señala en el gráfico de arriba. Esperamos a niveles de 8500 para seguir el Paso 2. En esos niveles se trata de cerrar un “spread”, una horquilla con los suficientes puntos para dejar nuestro riesgo a 0; es decir, que el coste de nuestras primas sea neutral. Llegados a este punto, en 8500 debemos cerrar la posición con un futuro vendido que nos asegure que al vencimiento nadie “tocará” ese diferencial conseguido.

¿Cómo construiremos el futuro? Dependerá del vencimiento de la estrategia. Si el vencimiento aún está lejos a más de dos meses, lo mejor será construir un futuro vendido “sintético” (compra de put ATM y venta simultánea de Call ATM) cuyo coste, como hemos visto en otro capítulo, tiende a ser 0; el vencimiento del “sintético” deberá coincidir con el del cono inicial. En caso de que al vencimiento falte un mes o mes y medio, será más conveniente realizar la venta con un futuro directamente en el mercado; sobre todo a menos de un mes del vencimiento dado que así nos evitamos el Roll Over.

Bien, hemos completado el paso 2 ¿Y ahora qué tenemos? Nuestra situación es ésta: nuestro riesgo hasta el vencimiento de la estrategia es nulo; es decir, pase lo que pase al vencimiento no perderemos un céntimo si ya hemos completado el paso 2. Hemos conseguido un spread de +500 puntos y hemos pagado -500 de primas por la compra del cono.

¿Qué puede suceder a partir de ahora hasta el vencimiento?

  • Que el mercado baje hasta aproximadamente los niveles iniciales donde se construyó el cono comprado. En este caso lo ideal será cerrar la estrategia definitivamente: el Paso 3 será, en niveles de 8000, comprar el futuro “sintético”, bien construyendo un futuro sintético comprado o bien comprando directamente el futuro en el mercado, es indiferente; con eso nos habremos embolsado los 500 puntos del spread y cerrado la posición de futuros. Posteriormente venderemos el cono comprado, en función del tiempo que haya pasado el valor será diferente, no obstante si falta un mes al vencimiento el valor será aproximadamente la mitad de lo que nos costó. En general el coste será de entre un -30% y un -50% de pérdida de prima (salvo que el movimiento se haya producido en menos de un mes, con lo que no llegará a un 15%). Por el hecho de vender el cono ATM, obtendremos una prima de aprox. +125 puntos por contrato lo que significará 250 puntos en el total de la estrategia. En esta situación, se acaba la estrategia dado que hemos liquidado las posiciones iniciales. A partir de aquí se puede abrir de nuevo otra a un vencimiento posterior, y así sucesivamente.


    Image




  • Que el mercado suba. Si una vez que hemos vendido en el paso 2 el futuro y cerrado el spread, el mercado tira hacia arriba y estamos cerca del mes al vencimiento de la estrategia, nos olvidamos de ella (recordemos que nuestro riesgo es 0) y construimos otra nueva para un vencimiento diferente; fin del proceso. Nuestra mente estará puesta ya en la nueva Gamma Scalping construida, todo lo que puede suceder que haya la suficiente suerte (con opciones también es necesaria) y que mientras la primera Gamma sigue “viva” se produzca movimiento a nuestro favor y podremos recuperar parte de las primas -ya la segunda se habrá cerrado rápidamente-.

  • Que el mercado baje, pero no lo suficiente para cerrar el diferencial con el futuro. En este caso todo dependerá del precio del cono vendido que será en este caso OTM. Si en la horquilla de precios vemos que nos interesa la ecuación: Cierre de spread con futuros+Ventas Opciones > 0; entonces podremos estudiar realizar el paso 3, quedándonos con beneficio y crear otra gamma scalping a vencimiento posterior.



Observaciones
Como manifesté al principio, esta no es una estrategia que nos aporte grandes beneficios, aunque sí pueden ser muy estables. Normalmente los mercados se mueven erráticamente y no es difícil cerrar la Gamma scalping por alguno de sus lados, tal como he explicado arriba. El riesgo máximo nunca es superior al 50% de la prima pagada dado que o se cierra la posición tanto al alza como a la baja (riesgo 0); o bien el precio se vuelve por sus pasos a los niveles iniciales sin haber cerrado la gamma, con lo que podremos vender las opciones ITM, pagando solo el tiempo que la hemos tenido.

En el ejemplo que hemos explicado, hemos supuesto que el mercado es alcista. En el caso de que el mercado se hubiese puesto corto la operatoria sería la misma salvo que habría que comprar el futuro “sintético” en unos 500 puntos por debajo de la Put de strike 8000.

En cuanto al Timing de la estrategia, es importante que la estrategia se cierre “cuanto antes” –aunque eso no dependerá de nosotros, sino de nuestro “amigo” el mercado- así que tengamos la suficiente paciencia. Lo que si dependerá de nosotros es realizar el Roll Over antes de que se acerque el mes del vencimiento –siempre que no se haya cumplido el spread-; para ello vendemos el cono inicial y compramos el siguiente cono de la nueva Gamma Scalping para los siguientes meses. Aunque, por experiencia casi nunca se produce el Rolo en esta estrategia dado que los precios se mueven –incluso con baja volatilidad- entorno a los 500 puntos a periodos de 1 mes entre máximo y mínimo. Como ejemplo, en el Ibex-35, desde el año 98 tan solo hubo 4 meses con volatilidad inferior a 500 puntos en un mes; considerando el máximo y el mínimo. Como pueden observar, el riesgo de la Gamma Scalping es muy bajo, y en un porcentaje altísimo de los casos, como mínimo, se anula el riesgo con el cierre del spread en el Paso 2.

Pedro J. Rascón
Megabolsatrading