Aunque existen multitud de estrategias compradoras de opciones, lo cierto es que el estudio publicado por John Summa en el libro Options on Futures: New Trading Strategies demuestra que los compradores de opciones están jugando en contra de las probabilidades. Analizando datos diarios de los cinco contratos de opciones más negociados en el CME (S&P 500, Eurodollar, Japanese Yen, Live Cattle y Nasdaq 100) para el periodo 1997-1999 nos encontramos con un resultado sorprendente, aunque muchos ya lo sabiamos: 3 de cada 4 opciones vencen sin valor; y en el caso particular de las puts, el 82.6% venció sin valor. Lo interesante de todo esto es que el estudio se ha realizado para un periodo de 3 años en el que se ha mantenido la misma tónica.

En particular, los tres resultados fundamentales del estudio son:

1. En media, el 76.5% de las opciones vencen sin valor (esto es, fuera del dinero).
2. La proporción de puts y calls que vencen sin valor está influída por la tendencia principal del activo subyacente.
3. Es posible obtener beneficios incluso en el caso de que el vendedor de opciones opere en contra de la tendencia.

La media se mantuvo constante a lo largo de los tres años (76.3%, 75.8% y 77.5% respectivamente), como puede apreciarse en el cuadro 1. Las implicaciones son claras: los vendedores de opciones tienen mayores probabilidades de ganar si mantienen sus posiciones hasta el vencimiento que los compradores.

 

Image
Cuadro 1

 

Veamos a continuación la proporción de opciones ejercidas sobre opciones que vencen sin valor. En el cuadro 2 tenemos que, en el conjunto del periodo, 20 millones de contratos vencen sin valor (out the money) frente a 6 millones que son ejercidas (in the money), lo que implica que por cada opción ejercida hay tres que vencen sin valor.

 

Image
Cuadro 2

 

Los resultados son idénticos si desglosamos el cuadro anterior por contratos y tipos de opciones: tanto en el caso de calls como puts, el número de opciones que vencieron sin valor superaba con diferencia a aquellas que fueron ejercidas (cuadro 3).

 

Image
Cuadro 3



En el caso del S&P 500, el hecho de que la tendencia de fondo del mercado fuera alcista en ese periodo dió algo de ventaja a los compradores de opciones, venciendo sin valor 843.414 opciones call frente a 587.729 calls ejercidas (sin embargo, en el caso de las puts la diferencia es abrumadora: una put ejercida por cada quince sin valor a vencimiento). Sin embargo, en el caso del Eurodollar (no confundir con el contrato sobre el cruce Euro/Dólar o EuroFX), la tendencia también fue alcista y, sin embargo, 4.301.125 de opciones call vencieron sin valor frente a sólo 1.378.928 calls que fueron ejercidas a vencimiento. En general, el estudio confirma que incluso aunque los compradores de opciones se posicionen a favor de la tendencia primaria, los vendedores siguen teniendo ventaja.

 

Image
Cuadro 4



Finalmente, en el cuadro 4 se resume la información anterior de forma porcentual, para facilitar comparaciones. En conjunto, el mayor porcentaje es el de opciones put que vencieron sin valor, un 82.6%, mientras que el opciones call que vencieron sin valor fue del 74.9%. Por productos, el caso del Nasdaq 100 y del S&P 500 es especialmente llamativo con un 95.2% y un 93.9% respectivamente de opciones put que vencieron sin valor; este resultado se debe claramente a la tendencia de fondo del mercado. Sin embargo, el autor comenta que si analizaramos los datos del periodo 2001-2003 veríamos que habría una mayor proporción de opciones call sin valor a vencimiento como consecuencia de la tendencia bajista de ese periodo.

Los resultados anteriores sugieren que el vendedor de opciones siempre tiene mayor ventaja que el comprador, incluso cuando se venden opciones en contra de la tendencia. No obstante estos resultados tienen una puntualización que añadir: del total de opciones que perdieron todo su valor, no sabemos cuantas habrían sido operaciones ganadoras y cuantas no, aunque es de esperar que la proporción de ganadoras sería alta. Lo que está claro es que cualquier trader que se plantee operar con opciones debe hacerlo siempre desde el lado vendedor, aunque no debemos olvidar que el riesgo siempre es mayor también que el del comprador por lo que resulta obligatoria una estricta gestión del dinero.

Un saludo
X-Trader