Opciones Exóticas

Los mercados OTC (Over The Counter) son una fuente constante de innovaciones financieras, que intentan adaptar las características de los diferentes instrumentos, a las necesidades específicas de cobertura de riesgos de los agentes económicos. En el caso de las opciones, una de las innovaciones más interesantes que han aparecido en los últimos años son las de tipo exótico, las cuales pueden dividirse a su vez en cuatro tipos:

  • Opciones compuestas u opciones sobre opciones.
  • Opciones con valor dependiente de la evolución histórica del subyacente (path-dependents).
  • Opciones condicionales.
  • Opciones sobre varios subyacentes.

OPCIONES COMPUESTAS

Una opción compuesta es una opción cuyo subyacente es otro contrato de opción. Por ello, existen cuatro tipos de opciones compuestas:

  • Call sobre una Call
  • Call sobre una Put
  • Put sobre una Call
  • Put sobre una Put

Asimismo, las opciones compuestas pueden ser europeas o americanas, si bien en los mercados predomina la negociación de opciones compuestas europeas.

Este tipo de opciones se suelen utilizar en los mercados de divisas para cubrir riesgos condicionales de cambio como puede ser el riesgo de cambio derivado de la obtención de un contrato de suministro en el extranjero. Antes de conocer la adjudicación del contrato de suministro, todos los oferentes tienen un riesgo de cambio condicional, por lo que les puede interesar una Call sobre una Put en divisas para eliminar este riesgo.

El éxito en el mundo financiero de este tipo de contratos se debe en parte al mayor nivel de apalancamiento que proporcionan respecto a la opciones tradicionales, existiendo una demanda significativa por parte de los especuladores de diferentes mercados.

OPCIONES CON VALOR DEPENDIENTE DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SUBYACENTE

Esta modalidad de opciones se subdivide a su vez en:

  • Opciones lookback.
  • Opciones barrera.
  • Opciones doble barrera.
  • Opciones asiáticas.

Opciones Lookback

Dentro de las opciones lookback existen dos tipos:

  • Opciones lookback con precio de ejercicio flotante: en ellas el valor del precio de ejercicio se determina teniendo en cuenta el precio más favorable del subyacente durante la vida de la opción. En el caso de las opciones call el strike es el precio mínimo mientras que en el caso de las puts el strike será el precio máximo.
  • Opciones lookback con precio de ejercicio fijo: en este caso, el valor final del subyacente se determina teniendo en cuenta el precio más favorable del subyacente durante la vida de la opción. El precio final del subyacente es el del subyacente máximo observado durante la vida de la opción en el caso de las opciones call, mientras que en las puts el precio final del subyacente será el mínimo observado durante la vida de la opción.

Una curiosidad de este tipo de opciones es que las opciones Put Lookback pueden tener deltas positivas, lo que sucedería cuando el precio del subyacente sube rápidamente al principio estableciendo nuevos máximos y después cae rápidamente finalizando el vencimiento en mínimos.

Opciones Barrera

Las opciones barrera posiblemente sean, dentro del campo de las opciones exóticas, las más populares. Las opciones barrera son opciones que adquieren vigencia o la pierden según que el precio del activo subyacente alcance un determinado nivel de barrera durante la vida de la opción. En algunos casos existe la posibilidad de que si la opción se desactiva (o no se activa) se compense al comprador de la misma con una cantidad denominada rebate.

Podemos establecer distintas posibilidades a la hora de diseñar una opción barrera:

  • Down, cuando la barrera está por debajo del subyacente en el momento de comprar la opción.
  • Up, cuando el nivel de la barrera está por encima del subyacente en el momento de comprar la opción.
  • In, en el caso de que la opción se active si el subyacente toca la barrera.
  • Out, en el caso de que la opción se desactive si el subyacente toca la barrera.

Combinando estas posibilidades, podemos construir diferentes tipos de opciones barrera. Así, por ejemplo una opción barrera put down-and-out será una opción put que se desactivará si se toca la barrera, la cual está por debajo del subyacente en el momento de comprar la opción.

Las opciones barrera ofrece una excelente alternativa para cubrir riesgos en niveles críticos de precios ya que resultan más baratas que las opciones tradicionales que estén fuera del dinero.

Opciones Doble Barrera

Las opciones doble barrera son similares a las anteriores. La única diferencia es que el valor final de la opción dependerá de si el subyacente toca (o no) una barrera superior y otra barrera inferior. Existen cuatro tipos de opciones doble barrera:

  • Call up-and-out-down-and-out: si el subyacente toca la barrera superior o inferior la opción se desactiva.
  • Call up-and-in-down-and-in: si el subyacente toca cualquiera de las dos barreras la opción se activa.
  • Put up-and-out-down-and-out: si el subyacente toca la barrera superior o inferior la opción se desactiva.
  • Put up-and-in-down-and-in: si el subyacente toca cualquiera de las dos barreras la opción se activa.

Opciones Asiáticas

El valor final de este tipo de opciones se obtiene por la media aritmética (o geométrica) de los precios del subyacente en un período previo estipulado antes del vencimiento de la opción. Generalmente, la media se calcula en base a los precios diarios de cierre del subyacente. En los mercados OTC es muy común que el plazo para el cálculo comience en el momento en que se crea la opción y finalice a su vencimiento, aunque no existe ningún inconveniente técnico en utilizar otra convención (por ejemplo, el precio medio del mes, trimestre, etc., anterior al vencimiento).

La finalidad fundamental de este tipo de opciones es reducir las posibilidades de manipulación del precio del subyacente en la fecha de vencimiento. También algunos inversores las consideran útiles cuando su política de compras (o ventas) les obliga a realizar transacciones frecuentes sobre un mismo activo en un horizonte temporal determinado. Frente a la alternativa de comprar varias opciones a diferentes vencimientos, resulta más barato comprar una opción asiática con vencimiento al final del período, logrando un nivel similar de cobertura de riesgos. 

OPCIONES CONDICIONALES

Se trata de opciones en las que se incorpora una condición para ejecutar el pago a vencimiento. Se dividen a su vez en:

  • Opciones Forward Start
  • Opciones con Vencimiento Extensible
  • Opciones Binarias
  • Opciones Choose

Opciones Forward Start

Una opción forward start es una opción que comienza en una fecha futura. Se suelen utilizar en las empresas que tienen como sistema de incentivos para sus empleados el uso de opciones sobre acciones de la propia compañía.

Normalmente estas opciones comienzan en un porcentaje determinado dentro o fuera del dinero. Si es menor que la unidad, la opción call (put) comenzará dentro del dinero (fuera del dinero). Si es igual a la unidad, la opción comenzará en el dinero; por último, si el valor de es superior a la unidad, la opción call (put) comenzará fuera del dinero (dentro del dinero).

Opciones con Vencimiento Extensible

Las opciones con vencimiento extensible son aquellas opciones que pueden ser ejercitadas en la fecha inicialmente prevista pero que pueden extenderse hasta otra futura si la opción en la fecha inicial está fuera de dinero.

Opciones Binarias

Las opciones binarias, también llamadas opciones digitales, son muy populares en los mercados OTC para especular o realizar coberturas. También se suelen utilizar para la construcción de productos más complejos (productos estructurados). Existen varios tipos de opciones digitales, siendo las más comunes:

  • Opciones gap.
  • Opciones cash or nothing.
  • Opciones asset or nothing.
  • Opciones cash or nothing de dos activos.

Opciones Gap

Una opción gap es una opción en la que el strike determina el pago a vencimiento de la opción. Posiblemente se entiende mejor este tipo de opciones con un ejemplo: supongamos el caso de una opción gap de tipo call y strike 100 que paga 100$ con la condición de que la diferencia entre el strike y el precio del subyacente a vencimiento (gap) sea superior a 20; en caso de que no exista ese diferencial entonces no hay pago a vencimiento.

Opciones cash or nothing

Una opción cash or nothing es aquella que paga una cantidad especificada (o nada) en la fecha de vencimiento si la opción acaba dentro del dinero. En el caso de la opción call cash or nothing se paga una cantidad si el subyacente está por encima del strike en la fecha de vencimiento, mientras que en el caso de las opciones put cash es al contrario.

Opciones asset or nothing

El pago a vencimiento de estas opciones depende de si a vencimiento acaban dentro del dinero. Si es así pagan el precio del activo subyacente.

Opciones cash or nothing sobre dos activos

Un tipo de opciones binarias algo más complejas son las opciones cash or nothing sobre dos activos. Existen cuatro tipos de opciones:

  • Cash or nothing call sobre dos activos: paga una cantidad fija si el subyacente del activo 1 está por encima del strike 1 y el subyacente del activo 2 también está por encima del strike 2 en la fecha de vencimiento.
  • Cash or nothing put sobre dos activos: paga una cantidad fija si el subyacente del activo 1 está por debajo del strike 1 y el subyacente del activo 2 también está por debajo del strike 2 en la fecha de vencimiento.
  • Cash or nothing up-down sobre dos activos: paga una cantidad fija si el subyacente del activo 1 está por encima del strike 1 y el subyacente del activo 2 está por debajo del strike 2 en la fecha de vencimiento.
  • Cash or nothing down-up sobre dos activos: paga una cantidad fija si el subyacente del activo 1 está por debajo del strike 1 y el subyacente del activo 2 está por encima del strike 2 en la fecha de vencimiento.

Opciones Chooser

Las opciones chooser son aquellas que ofrecen al comprador de la opción la posibilidad de elegir en una fecha determinada entre una opción call o una opción put. Existen a su vez dos tipos de opciones chooser, simples y complejas. Las de tipo simple ofrecen la posibilidad al comprador de la opción de elegir en una fecha determinada entre una opción call o put con las mismas características, es decir, mismo strike y misma fecha de vencimiento. En el caso de las opciones chooser complejas ofrecen la posibilidad al comprador de la opción de elegir entre una call y una put con diferentes strikes y fechas de vencimiento.

OPCIONES SOBRE DOS SUBYACENTES

Dentro de este apartado existen numerosos tipos de opciones. Las más usuales son:

  • Opciones sobre el intercambio de dos activos.
  • Opciones sobre dos activos correlacionados.
  • Opciones sobre el máximo y el mínimo de dos activos.
  • Opciones sobre el intercambio de dos activos

Opción sobre el intercambio de dos activos

Su funcionamiento es muy sencillo: el comprador de una opción sobre el intercambio de dos activos adquiere el derecho de intercambiar el activo 2 por el activo 1 en la fecha de vencimiento.

Opciones sobre dos activos correlacionados

Las opciones sobre dos activos correlacionados son muy comunes en la realización de coberturas de carteras cuando existen movimientos adversos en los precios de los activos. Así, es frecuente la utilización de este tipo de opciones sobre dos índices de bolsa o sobre un índice de bolsa y un tipo de cambio.

Opciones sobre el máximo y el mínimo de dos activos 

Las opciones sobre el máximo y el mínimo de dos activos se caracterizan porque pagan el máximo o el mínimo de dos activos. Esto es, el comprador de una opción call sobre el máximo (mínimo) de dos activos adquiere el derecho a comprar en la fecha de vencimiento de la opción el valor del subyacente máximo (mínimo) de los dos activos. Por otro lado, el comprador de la opción put sobre el máximo (mínimo) de dos activos adquiere el derecho a vender en la fecha de vencimiento de la opción el valor del subyacente máximo (mínimo) de los dos activos.

Por lo tanto, tenemos cuatro tipos de opciones:

  • Call sobre el mínimo de dos activos. El comprador de la opción adquiere el derecho a comprar el subyacente con el precio más bajo en la fecha de vencimiento de la opción.
  • Call sobre el máximo de dos activos. El comprador de la opción adquiere el derecho a comprar el subyacente con el precio más alto en la fecha de vencimiento de la opción.
  • Put sobre el mínimo de dos activos. El comprador de la opción adquiere el derecho a vender el subyacente con el precio más bajo en la fecha de vencimiento de la opción.
  • Put sobre el máximo de dos activos. El comprador de la opción adquiere el derecho a vender el subyacente con el precio más alto en la fecha de vencimiento de la opción.

VALORACIÓN DE OPCIONES EXÓTICAS

La valoración de este tipo de opciones es relativamente compleja aunque en algunos casos es posible aplicar el modelo Black-Scholes. En todo caso, si deseáis simular el funcionamiento de este tipo de opciones existe una colección de hojas de cálculo creadas por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Prosper Lamothe, y que podéis descargar desde el siguiente enlace:

https://www.x-trader.net/wp-content/uploads/2007/07/Hojas de Cálculo – Prosper Lamothe.zip

Un saludo,
X-Trader

Bibliografía Recomendada

Cox, J. y Rubinstein, M. (1985), Options Markets, Ed. Prentice-Hall.
Eckl, S., Robinson, J. N. y Thomas, D. C. (1990), Financial Engineering. A Handbook of Derivative Products, Basil Blackwell.
Gaarder Haug, S. (1997), The complete guide to option pricing formulas, Ed. McGraw-Hill.
Hull, J. (2003), Options, Futures and Other Derivative Securities, Ed. Prentice-Hall.
Lamothe, P. y Pérez Somalo, M. (2003), Opciones Financieras y Productos Estructurados, Ed. McGraw-Hill (el presente artículo se basa en este libro)
Nelken, I. (1998), The Handbook of Exotic Options, Irwin, Publishing.
Wilmott, P. (2000), Paul Wilmott on Quantitative Finance, Ed. John Wiley & Sons.
Zhang, P. (1998), Exotic Options, Ed. World Scientific.

COMPARTIR EN: