Acciones Fraccionadas

Si hace un par de meses hablábamos de la nueva tendencia entre los brokers estadounidenses de no cobrar por las operaciones en acciones, ahora le llega el turno a una nueva vuelta de tuerca: el fraccionamiento de acciones.


¿Por Qué Fraccionar Ahora las Acciones?
La explicación es bastante sencilla: basta con mirar los precios a los que cotizan Facebook (199$), Amazon (1.773$), Apple (262$), Netflix (305$) o Google-Alphabet (1.321$) (las conocidas como FAANG),  y compararlos con los sueldos que actualmente tienen los millennials y otras generaciones posteriores para comprender que para estos nuevos inversores va a ser muy complicado adquirir varias acciones (o incluso una sola) de estas compañías tan populares. El caso extremo sería el de las acciones de Berkshire Hathaway, el holding de Warren Buffet, cuyas acciones de clase A cotizan a más de 300.000 dólares.

Por este motivo, y a fin de atraer a clientes más jóvenes, dos brokers estadounidenses (primero Charles Schwab y después Interactive Brokers) han decidido eliminar las barreras a las que se enfrentan muchos pequeños inversores cuando intentan invertir en una cartera diversificada de valores cotizados en Estados Unidos, introduciendo la negociación fraccionada de acciones, lo que les permite repartir un capital relativamente pequeño entre una gama más amplia de acciones.

Es bastante probable que esta nueva tendencia, que nos permitirá comprar 0.50 acciones de Amazon o 0.25 de Google, se imponga en el sector por lo que es de esperar que, viendo lo que sucedió con la operativa sin comisiones, en breve el resto del sector, incluyendo a brokers retail como E*Trade, TradeStation o Fidelity se suban al carro e introduzcan operaciones con acciones fraccionadas en las próximas semanas.


¿Es Esto Algo Realmente Nuevo?
La verdad es que no: desde 2015 algunas compañías como DriveWealth, Stockpile, M1 Finance, Betterment o Stash ofrecen acciones fraccionadas en sus plataformas, si bien es cierto que no tienen el peso de brokers como Charles Schwab o IB.

Asimismo, algunos liquidadores custodios como Apex Clearing y Folio Institutional proporcionan también soporte para acciones fraccionadas, tanto para asesores tradicionales como para roboadvisors, lo que abre la puerta a crear carteras diseñadas específicamente para inversores con poco capital.


¿Cómo Funciona Desde el Punto de Vista del Broker?
El fraccionamiento de acciones que empiezan a ofertar los brokers se realiza de una forma bastante sencilla dentro de sus sistemas electrónicos, realizando una distribución de acciones enteras entre sus clientes. Por ejemplo, imaginemos que un cliente desea comprar 0,25 acciones de Apple. El bróker puede ejecutar la orden de dos formas diferentes:

  • Comprando directamente una acción de Apple en el mercado y asignarnos un 25% de su titularidad.
  • Esperando a que lleguen más órdenes fraccionadas, por ejemplo, una orden más de 0,25 acciones, una orden de 0,20, una orden de 0,15, una orden de 0,10 y una orden de 0,05 para poder ejecutar la orden de compra de una acción entera.

Por supuesto, todo esto proceso se realiza de forma algorítmica, agrupando las órdenes en bloques de unidades enteras que posteriormente son distribuidas en la fracción solicitada por cada cliente


¿Qué Ventajas Aporta el Fraccionamiento?
Tanto si somos un inversor retail como un asesor tradicional o un roboadvisor, el fraccionamiento de acciones proporciona bastantes ventajas:

  • No tenemos que esperar a ahorrar el capital necesario para adquirir una acción entera.
  • Permite maximizar la diversificación de nuestro capital, aprovechando hasta el último céntimo.
  • Proporciona flexibilidad, pudiendo ampliar el rango de activos en los que podemos invertir.
  • Para los traders que inician su andadura en el mercado, el fraccionamiento es ideal para aprender la mecánica del mercado operando con riesgo mínimo.


Conclusión
Tras repasar estas novedades (fraccionamiento y comisiones cero), parece que hemos pasado de un paradigma en el que había que pagar comisiones o solo era posible comprar acciones enteras, debiendo esperar a tener más capital para poder adquirirlas o esperar al ya aparentemente anticuado Split, a uno en el que nuestros datos de trading ahora valen dinero y se pueden monetizar, eliminando así las comisiones, y en el que podemos comprar fracciones de acciones no condicionando las decisiones financieras de las empresas.

Considerando estas nuevas tendencias (que de alguna forma ya anticipamos en 2015), parece que estamos entrando en una nueva oleada de innovaciones en los mercados de acciones que probablemente antes o después llegue también a Europa.

¿Cuál será la próxima innovación en los mercados? No se preocupen, que en X-Trader les mantendremos al tanto de todas estas novedades.


Saludos,
X-Trader

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!