¿Qué divisas hay intervenidas en el mundo? Tras la crisis del SNB todo el mundo se ha puesto a buscar divisas intervenidas que tengan un floor o unas bandas frente a otra divisa por si se repite un evento como el del pasado 15 de enero.

Aquí tenéis la lista completa para que podáis cazar cisnes negros.

EUR/DKK
La corona danesa (DKK) es actualmente la única divisa que forma parte del MTC II, un acuerdo firmado en 1999 entre el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los países miembros que no forman parte de la Eurozona, cuyo objetivo es mantener la estabilidad de los tipos de cambio entre el euro y las monedas nacionales participantes en el MTC II para evitar fluctuaciones de los tipos de cambio. Por este sistema pasaron también, antes de unirse al Euro, la dracma griega, la corona estonia, la litas lituana, el tólar esloveno, la libra chipriota, el lat letón, la lira maltesa y la corona eslovaca.

En la práctica lo que significa este acuerdo es que la corona danesa debe moverse dentro de una banda muy ajusta frente al Euro hasta que Dinamarca se una a la Eurozona en el futuro. El tipo de cambio EURDKK se fijó inicialmente en 1999 en 7.46038, con una banda de fluctuación del +/-2.25%, esto es, que el EURDKK puede fluctuar entre 7.29252 y 7.62823 aproximadamente.


EUR/CZK
El valor de la corona checa (CZK) está vinculado al del Euro a una tasa de 27 coronas por euro. El Banco Nacional Checo anunció el floor el 7 de noviembre de 2013 y desde entonces este par se ha movido ligeramente por encima de ese valor. Si bien el banco central de la República Checa se ha comprometido a mantener esta marca por lo menos hasta 2016, el floor podría ser eliminado en cualquier momento, sobre todo si los problemas de la Eurozona hundieran al Euro.

 

EUR/BGN
El lev búlgaro (BGN) ha estado vinculado al marco alemán desde la introducción de su cuarta versión en 1999. Después de la adopción de la moneda única europea, el lev búlgaro ha estado vinculado al euro a un tipo fijo de 1.95583 leva por euro. La idea de la autoridad monetaria búlgara es mantener este floor hasta que el país se une a la Eurozona.

En este caso es poco probable que se rompa dicho nivel ya que la marca lleva funcionando más de 10 años por lo que, salvo que se produzca una crisis económica importante en Bulgaria no parece que la marca esté en peligro.

EUR/BAM
Otra divisa que tiene instaurado un floor al mismo cambio que el EURBGN es el marco convertible bosnio (EUR/BAM); en este caso incluso el nivel parece estar más controlado que en el EUR/BGN, donde se ha roto temporalmente en alguna ocasión puntual.

USD/CNY
El Renminbi (yuan chino o CNY) se encuentra desde marzo de 2014 en un estado de flotación controlada. Cada día el Banco Popular de China establece un nivel de referencia sobre el que se establece un rango de fluctuación del +/-2%. Curiosamente antes de 2005 el cambio USD/CNY era estrictamente fijo, si bien poco a poco cada vez se ha ido liberalizando más.

En líneas generales, todos los analistas consideran que el USD/CNY está demasiado alto, es decir, el yuan está sostenido artificialmente por parte de las autoridades chinas a niveles inferiores a los que debería estar realmente. En caso de que China decidiera liberar la flotación del cambio está claro que el USDCNY se hundiría, si bien es cierto que esto es muy poco probable que suceda ya que dañaría la capacidad exportadora de China, motor fundamental de su economía.

USD/HKD
El dólar de Hong Kong (HKD) está vinculado al dólar estadounidense desde 1972, si bien la marca de referencia ha variado a lo largo de años. Inicialmente era 5.65 HKD por USD y actualmente se sitúa en una banda entre 7.75 y 7.85 HKD por USD.

La única posibilidad de que esta marca fuera eliminada sería la adopción del renminbi por parte de Hong Kong, algo que por el momento es altamente improbable. Es más, a la vista del comportamiento histórico del floor lo más probable es que continúe aumentando de forma gradual en los próximos años.

USD/SAR
El riyal saudí (SAR) estaba vinculado a los derechos especiales de giro (DEG) emitidos por el Fondo Monetario Internacional en 1986, pasando a estar vinculado de forma oficial al dólar estadounidense el 1 de enero de 2003 con un floor en 3.75 SAR por USD. Desde entonces el tipo de cambio se ha mantenido prácticamente sin cambios, con tan solo hubo un par de perforaciones en 2007 y 2010 en las que el USD/SAR regresó rápidamente a la marca establecida.

La única posibilidad de que esta marca se vea amenazada sería una fuerte revalorización del petróleo por alguna crisis de tipo geopolítico, algo que a corto plazo no parece que vaya a suceder.

USD/AED
La historia del dirham de Emiratos Árabes Unidos (AED) es similar a la del SAR. Vinculada a los DEG en 1978, en 1997 pasó a estar vinculado al USD a un cambio de 3.6725 por dólar. El único riesgo en este caso es

El único riesgo para este floor es la posible creación de una moneda común por parte del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, algo muy poco probable actualmente.

USD/QAR
Por último, en nuestra lista de pares de divisas intervenidos, tenemos el riyal de Qatar (QAR) frente al USD. En el caso del QAR, la vinculación con el dólar se establece en 2001 a razón de 3.64 QAR por USD, tras haber estado vinculado al DEG del FMI desde 1975. Aquí aplica lo mismo que a las divisas árabes que acabamos de ver: no parece que haya muchas posibilidades de que la marca establecida se vea amenazada.

Ahora ya podemos hacer apuestas sobre quién puede ser el próximo en caer. Personalmente veo algunos riesgos en EURDKK y EURCZK pero tendría que producirse una crisis muy grave en la zona Euro para que se rompieran las marcas establecidas. Aunque claro, nadie esperaba que el SNB quitará el floor de 1.2000 en EURCHF, quizás este año 2015 nos sorprenda con algún sobresalto más.

Como siempre sus opiniones son bienvenidas en el Foro ;).

Saludos,
X-Trader