Previsiones sobre Franco Suizo

Como colofón al intenso día de hoy, dedicado por entero al impacto de la decisión por sorpresa ayer del SNB de quitar el suelo de 1.2000 en EURCHF, os ofrecemos las reacciones y opiniones de los economistas y estrategas de divisas de 15 bancos en relación a su previsiones sobre este par así como el franco suizo de la mano de eFX Plus.

Deutsche Bank: A primera vista, el cambio de política del SNB señala una disminución del deseo de acumular reservas de divisas, lo que naturalmente conduce a que el SNB venda euros mediane diversificación de reservas. Sin embargo, esta señal tiene que ser considerada frente a dos factores. En primer lugar, dado el movimiento enormemente perturbador del EUR/CHF sobre la economía doméstica y el probable aumento de la presión deflacionista, no está claro que la intervención del SNB se frene - incluso aunque no defienda el suelo de 1.2000 puede tratar de estabilizar el mercado en niveles inferiores. En segundo lugar, la eliminación del suelo del EUR/CHF ha reducido el atractivo de las posiciones largas en USD/CHF como proxy para posiciones cortas en EUR/USD, así como la utilidad de CHF como moneda de financiación dado el aumento en la volatilidad del franco suizo. Ambos factores sugieren que el impacto sobre el euro no es inequívoco, por lo que consideramos que estos últimos dos factores (bajistas) son los que probablemente dominen aunque sea de forma marginal.

Goldman: la sorprendente decisión del SNB de abandonar el tipo de cambio mínimo en el EUR/CHF está vinculada en el comunicado de prensa a la decreciente sobrevaloración del franco suizo. Mientras que la sobrevaloración del franco suizo puede haber sido decreciente, este efecto parece relativamente pequeño según nuestras estimaciones, sobre todo dada la fuerte apreciación del CHF hoy a raíz de la noticia. De hecho, en nuestro índice ponderado del franco suizo frente a las monedas del G-10, el fortalecimiento de hoy en el Franco suizo le lleva por encima de su valor máximo en el 2010, incluso considerando la bajada del EURUSD en los últimos meses. El SNB ha históricamente un gran comprador de euros - sin esta demanda, la presión de depreciación en el EUR es probable que aumente.

UBS: La gran pregunta es si los inversores querrán comprar francos suizos a pesar de los tipos de interés sustancialmente negativos y en niveles claramente caros. Sin embargo, los flujos con motivo de la búsqueda de refugio seguro hasta el momento han demostrado una notable rigidez que se puede esperar que continúe mientras reine la aversión global al riesgo. El SNB podría estar esperando para poder estabilizar EURCHF en torno al 1.1000, nivel que puede considerarse un nivel al que la economía puede hacer frente. Sin embargo, la defensa de ese nivel todavía podría ser muy costoso en el supuesto de que la aversión al riesgo global continúe al acecho. La otra pregunta es sobre el coste de la decisión de hoy del SNB, tanto en términos monetarios como de credibilidad. El SNB mantiene cerca de la mitad de sus 500 billones de francos en euros, lo que implica una pérdida muy similar a la ganancia de 38 billones de francos suizos que el SNB realizó el año pasado. El impacto monetario sería, por tanto, manejable. El impacto sobre su credibilidad podría ser más difícil de medir. A nivel nacional, muchos actores económicos se basaron en lo que fue visto como una "promesa" para mantener el suelo de 1.2000. A nivel internacional, tras la confusión producida por la decisión de imponer tipos negativos en diciembre, la decisión de este jueves podría socavar aún más la posición del SNB entre los inversores.

SocGen: Entonces, ¿por qué ahora y hacia dónde a continuación? El SNB claramente no cree que la presión alcista sobre el franco suizo derivada de la entrada de dinero debida a la política del BCE, la incertidumbre griega, la crisis de Ucrania y las sanciones rusas, pase pronto. Eso no es un gran voto de confianza en las perspectivas de mercados más tranquilos, ya sea en los próximos meses, o en el valor futuro del Euro. Así que el SNB ha decidido dar el salto al 'Plan B' en lugar de persistir en la (¿inútil?) esperanza de que la presión se aliviaría en el corto plazo. El SNB no está "cediendo", sino más bien, cambiando de rumbo. Después de permitir que los mercados se vaciaran, más intervención es probable - pero posiblemente, en USD/CHF en lugar de EUR/CHF, con mayor énfasis en el índice ponderado de divisas frente al franco suizo. Después de todo, el comprador marginal de bienes de lujo suizos es más probable que esté en Pekín o Shanghai que en Frankfurt o París hoy en día. Después de eso, el SNB verá cuál es el efecto de la nueva postura sobre los tipos de interés es; después de todo, estos tipos profundamente negativos tienen un impacto en el apetito de cualquier persona para mantener el dinero en depósitos denominados en francos suizos. El SNB debe esperar a que el par EUR/CHF, después de caer hasta niveles mucho más bajos que al principio, suba de nuevo hacia 1.2000. Una esperanza más realista podría ser que el par USD/CHF vuelva por encima de la paridad a finales de este año.

ANZ: El SNB sorprendió al mercado con la decisión de acabar con el suelo en el EUR/CHF en 1.2000 causando una enorme dislocación de mercado, produciendo fuertes subidas del CHF en todos los ámbitos. El mercado necesita ajustarse, ya que se manejan varias teorías sobre las consecuencias. Entre ellas, la posibilidad de que el SNB podría vender sus reservas en euros al BCE como parte de un programa de QE del BCE y que la QE pueda ser mucho mayor de lo esperado. La realidad es que nadie lo sabe. Lo que sí sabemos es que una demanda constante en EUR/CHF a 1.2000 ya no existe. Eso puede influir negativamente en las expectativas de demanda de euros en el futuro y, en el contexto de una QE, podría añadir a una mayor presión a la baja sobre la moneda única, con independencia de lo que esté descontado. En el futuro inmediato, el evento de la reunión del BCE de la próxima semana y las elecciones griegas deben seguir ejerciendo presión a la baja sobre el euro. Seguimos aconsejando permancer corto en el Euro por ahora. Monitorizar las tendencias en el precio del petróleo y la curva de rendimiento alemana es crucial ya que estos han sido barómetros clave para la debilidad del Euro en los últimos meses. También la señalización del SNB con la eliminación del suelo no es positivo. Por ahora, la tendencia en el euro sigue siendo bajista.

Credit Suisse: impacto traslacional negativo sobre las ganancias - El impacto es particularmente relevante para las empresas con una gran base de ingresos devengados en moneda extranjera (dólares o euros) y una mayor proporción de la base de costes denominados en francos suizos. Este es generalmente el caso de los negocios de banca de inversión y gestión de patrimonios mundiales. Los bancos generalmente revelan la sensibilidad a los movimientos de divisas y en base a estas revelaciones estimamos que el movimiento del 14% en EUR/CHF y USD/CHF que estamos viendo tendrá un impacto notable en los beneficios de UBS y Julius Baer de 2015.

BNPP: ¿Por qué cambiar la política ahora? Con el BCE en la cúspide de la entrega de la QE parece que el SNB considera que el suelo ya no es apropiado. En efecto, el contexto más amplio en el que la política se estableció en septiembre de 2011 ha cambiado radicalmente con la fortaleza del USD destacada en el comunicado del SNB. El suelo se inició durante un período de preocupaciones fiscales aumentadas en la Eurozona. Por el contrario, la reciente presión a la baja sobre el EURCHF se debe a la bajada del Euro en respuesta a una política monetaria del BCE más laxa. El SNB ha dejado claro que seguirá siendo activo en su intervención cambiaria. Su declaración de política señala que "seguirá tomando en cuenta la situación del tipo de cambio en la formulación de su política monetaria en el futuro. Si es necesario, permanecerá activo en el mercado de divisas para influir en las condiciones monetarias." Creemos que es probable que trate de frenar su apreciación en algún momento.

CBA: De cara al futuro, la decisión del SNB producirá que el CHF vuelva a negociarse en línea con sus fundamentos. En ese frente, esperamos que el CHF se mantenga firme. Cuando se superpone el gran superávit por cuenta corriente de Suiza con el bajo desempeño del crecimiento económico en Europa y la política monetaria cada vez más expansivas del BCE, el EUR/CHF se mantendrá cerca de la paridad o incluso por debajo en los próximos meses. Impulsado por las tendencias divergentes en política monetaria entre EEUU, la Eurozona y Japón, la fuerza relativa de EEUU y los mayores swaps relativos, seguimos esperando que el dólar se aprecie más en 2015. Las compras de USD y un nuevo aumento del diferencial de rendimiento entre los bonos a 2 años de EEUU y Suiza, debería producir nuevas subidas del USD/CHF a lo largo de 2015. Un repunte en USD/CHF por encima de la media móvil de 200 períodos (0.9286) es probable en nuestra opinión.

TD: la sorpresiva decisión del SNB de abandonar el suelo abre a los mercados nuevas dinámicas en el futuro. Tratar de mantener el suelo del EUR/CHF en el contexto de una significativa y prolongada compra de bonos soberanos por parte del BCE probablemente habría sido como tratar de encajar una clavija cuadrada en un agujero redondo, por lo que el SNB considera que los tipos negativos son una herramienta más aceptable. Esto también abre posibilidades de una nueva ronda de una guerra de ajuste de cambios en toda Europa por parte del BCE, el Norges Bank, el Riksbank, y el SNB también, con este último añadiendo además más intervenciones en Forex en el cóctel. En última instancia, esta decisión podría ser vista como un voto de confianza del SNB tanto por la sostenibilidad de un USD fuerte, así como por el flujo transfronterizo que veremos en la Eurozona después de iniciarse la QE.

Westpac: El SNB está adelantándose al muy probable anuncio de QE soberana en la reunión de la próxima semana del BCE (22 de enero). La reunión del BCE de la próxima semana es, por supuesto, un evento de importantes consecuencias. Las expectativas son de que se implantará un programa de 500 billones de euros en compras de activos soberanos, repartiéndolo en base al capital desembolsado por cada miembro. Para calmar las preocupaciones alemanas acerca de las compras de riesgo solidarias es probable que sean realizadas tanto por el BCE como por los bancos centrales nacionales, manteniendo de esta forma algo de riesgo soberano dentro de cada país de forma efectiva. La sugerencia totalmente plausible es que el SNB es cauto acerca de un programa sustancialmente mayor BCE de QE, que sitúe al EUR/CHF bajo una presión más intensa (por ejemplo un programa de 1 trillón de euros o un programa abierto de compras mensuales que pueden durar varios años). En las próximas semanas el CHF encontrará un nuevo equilibrio aunque no sin explorar antes algunos rangos potencialmente muy amplios. En ausencia de cualquier nueva acción del SNB, la combinación de QE soberana por parte del BCE y la volatilidad en curso en el Rublo y los países del Europa del Este pueden llevar al USD/CHF por debajo de 0,80.

Credit Agricole: Bajo una intensa presión, el SNB se ha rendido a la hora de mantener el suelo de 1.2000 en EUR/CHF, el cual ha mantenido desde septiembre de 2011, pasando a una estrategia de tipos negativos pura. Provocado por la especulación del programa de QE soberana por parte del BCE, el SNB rechazó claramente la posición cada vez más insostenible de la defensa frente a entradas de capital casi sin precedentes. Su decisión de aumentar el "impuesto" a los flujos especulativos en lugar (actualmente en el -0.75%) puede resultar una buena decisión, dado el tamaño de la economía suiza en relación con las importantes reservas acumuladas. A corto plazo buscamos que el EUR/CHF se estabilice en el período previo al anuncio del BCE de la próxima semana. De hecho, dada la posibilidad de que Mario Draghi decepcione, podríamos ver un pequeño pull-back en el CHF. Más adelante, esperamos que los inversores busquen alternativas en otros refugios dado el coste impuesto por el SNB. Aún así, con las opciones limitadas, las compras de CHF podrían volver fácilmente si el contagio sistémico volviera a los mercados.

BTMU: Pase lo que pase en el futuro, las consecuencias a corto plazo de esta decisión son preocupantes. El EUR/CHF bajó alrededor de un 30% en el día de golpe y este tamaño de oscilación en FX es probable que tenga consecuencias graves para algunos participantes del mercado. Los mercados ya están lidiando con la caída del 50% en los precios del crudo, un aumento de 15% en el dólar, fuertes caídas en los precios del cobre que se han intensificado esta semana y ahora esta volatilidad extrema en el franco. Las pérdidas de los grandes inversores incrementan el riesgo de que se extiendan y de que entremos en un período de risk-off en los mercados financieros, algo que sería notado aún más en Forex, un mercado donde el posicionamiento es más pronunciado. El euro y el yen son las divisas donde las posiciones cortas son más extremas y donde podríamos ver cierta inversión. Por último, el reciclaje de euros a dólares por parte del SNB en la intervención es un flujo que ahora se detendrá y, por tanto, debería ser visto como positivo para el EUR/USD.

JPM: La decisión del SNB de abandonar el suelo del EUR/CHF es notable, pero no injustificada. Como hemos sostenido durante mucho tiempo y, de hecho nos hemos posicionado para ello, el SNB estaba perdiendo la capacidad de evitar una depreciación cada vez más justificada en el euro frente al franco. La presión se elevó hasta un punto crítico por las perspectivas de QE por parte del BCE y la incapacidad del SNB para ampliar sustancialmente su balance de un ya hinchado 85% del PIB. Lo más sorprendente de la decisión es que el SNB no ha elegido retirarse de una forma controlada - se ha eliminado por completo el suelo de tal manera que el EUR/CHF está flotando ahora libremente. Actualmente estamos cortos en EUR / CHF a través de una opción de venta strike 1.2088, vencimiento 16 de marzo. Actualmente ello supone una ganancia del 40%. Vamos a mantenerla por ahora pero seguramente cerremos la posición si el par baja muy por debajo de 0.9000.

SEB: Suponemos que que el SNB ha dado cuenta de que la política monetaria relativa es crucial para los tipos de cambio y la flexibilización de la política por parte del BCE ha debilitado el euro y el franco suizo sustancialmente frente al dólar desde el verano pasado mientras que las entradas de flujos de capital a Suiza han aumentado y el banco central espera que esta tendencia continúe. Los mercados reaccionaron con una enorme apreciación inicial del franco suizo frente a las principales divisas. EUR/CHF bajó a 0.8517 antes de estabilizarse en 1.0500. Cuando el tipo de cambio EUR/CHF se estabilizará es imposible de saber. El franco suizo está sobrevalorado a largo plazo en cualquier nivel por debajo del antiguo suelo de 1.2000 en términos fundamentales. Sin embargo, el atractivo del CHF en el contexto de la crisis de la zona euro y el riesgo de una mayor expansión monetaria por parte del BCE con la compra de bonos soberanos a gran escala supondrá más presión bajista en el EUR/CHF. La decisión del SNB probablemente se debe ver como una forma de defenderse de los riesgos de que el BCE lance nuevas medidas en la próxima reunión el 22 de enero, lo que debilitará aún más el euro.

Danske: El SNB ha decidido quitar el suelo de 1.2000 en el EUR/CHF y al mismo tiempo redujo su rango objetivo para el Libor en 50pb hasta (-0.75%,  0,25%) (antes era - 0,25% a 0,75%). Los tipos sobre depósitos a la vista bajaron de manera similar a -0,75%. Recordemos que el SNB bajó tipos por última vez en diciembre en 25 puntos básicos y así entró en terreno negativo por primera vez. El sorpresivo movimiento ha enviado ondas a través del mercado de divisas y el EUR/CHF y USD/CHF cayeron inicialmente a precios tan bajos como 0.8500 y 0.7500 respectivamente; estos movimientos tan fuertes fueron, sin embargo, rápidamente corregidos y los cruces se negociaron posteriormente alrededor de 1.0100 y 0.8600. En el comunicado de prensa, el SNB señaló que el suelo siempre debe entenderse como una medida temporal para evitar la presión deflacionaria en Suiza debida a la fortaleza del CHF causada por los flujos que buscan refugio seguro durante el pico de la crisis de deuda del Euro. El SNB cita la probabilidad de que aumente la divergencia en la política monetaria (probablemente con el BCE frente a la Fed en la mente) como una razón para quitar el suelo (en la reunión del BCE el 22 de enero deberíamos ver un anuncio de un programa de QE). De hecho, la fuerte caída del par EUR/USD parece anticipar la probable flexibilización del BCE y la subida de tipos de la Fed a finales de año; por lo tanto, el SNB insinúa implícitamente que el EUR/USD debería seguir cayendo desde aquí.



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!