Posiblemente hayan oído hablar recientemente en los medios especializados de los índices PrimeX elaborados por Markit. Dichos índices fueron lanzados a finales de Abril de 2010 a fin de crear un producto que permitiera a los inversores tomar posiciones, tanto largas como cortas, en RMBS (Residential Mortgage-Backed Securities, esto es, títulos garantizados por hipotecas sobre viviendas residenciales). Para ello Markit elabora cuatro cestas de CDS sintéticos con exposición a diferentes RMBS. Se trata de un sofisticado producto que puede comprarse y venderse a través de Amherst Securities, Bank of America, Barclays Capital, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley, Nomura, Royal Bank of Scotland y UBS.

Traduzcamos ahora esto a lenguaje de la calle: los índices PrimeX sirven para hacernos una idea de cómo está el mercado hipotecario y los activos que respaldan dichas hipotecas. ¿Cuál es el problema ahora con estos índices? Vean el siguiente gráfico de uno de los índices PrimeX, el ARM CDS1 (referenciado a hipotecas con interés variable):

Como pueden ver, estos índices están cayendo con mucha fuerza en los últimos días y eso debería preocupar al mercado (parece que por ahora no lo está haciendo, pero ya lo hará). Y no sólo los índices PrimeX: otros índices menos conocidos pero que negocian mucho más volumen tales como los ABX o los TABX acumulan bajadas alrededor del 10 - 20% en los últimos meses. Todo esto nos hace temer que se pueda producir una segunda parte en la historia de la crisis subprime. Habrá que seguir de cerca la evolución de estos índices.

 

Saludos,
X-Trader



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!