A veces las estrategias más efectivas en los mercados no son las complejas. Incluso muchas veces sistemas basados en redes neuronales u otras técnicas matemáticas avanzadas conducen a resultados muy similares a los de una sencilla media móvil o un estocástico. En ocasiones incluso unos sencillos juegos de barras pueden convertirse en una estrategia muy rentable. Para muestra, ahi van dos botones, muy útiles en el intradía (pueden considerarse una forma de scalping):


APROVECHAR UN ENGAÑO

Muchas veces nos ha pasado lo mismo en intradía: vemos que se rompe un máximo previo, damos por roto ese nivel de resistencia y entramos comprados (o vendidos en el caso de que se pierda un mínimo), por miedo a que se nos escape un fuerte movimiento. Pero de repente, justo después de entrar con la rotura (y con Vd. otros 100 traders más) el mercado se gira exactamente en el sentido contrario al esperado y nos ventilan el stop en un santiamén, eso si nos da tiempo a ejecutarlo porque normalmente el giro en contra suele ser violento. Pero claro, qué mandan los cánones del Análisis Técnico??? Entrar comprados cuando se rompe un máximo, vender cuando se pierde un mínimo. Ya he comentado más de una vez en las reuniones de IB o con algunos amigos, que aquello que cualquiera conoce y que está en los libros sencillamente no vale para ganar de forma consistente en los mercados: hay que buscar formas nuevas de usar las cosas que existen o inventarse unos indicadores propios una vez que ya se tiene un cierto rodaje.

La estrategia que les propongo no es muy usual porque sencillamente va en contra de los mandatos del Análisis Técnico y consiste en lo siguiente:

- Supongamos que estamos vigilando el mercado y de repente vemos que una barra en 5 min. está atacando el máximo de la sesión y finalmente, el cierre de esa barra supera el máximo anterior.

- Nosotros que somos muy astutos no nos creemos esa rotura pero como es obvio que no somos adivinos (que diria Cava), no vamos a entrar cortos así porque sí, sino que vamos a situar un stop de venta en el mínimo de la barra que acaba de marcar la barra que ha roto el máximo anterior (vean el gráfico para más claridad).

- Una vez dentro, cada cual debe decidir el punto de salida: podemos ir a por dos veces el rango de la barra que nos da la entrada (en este caso, son 6 puntos x 2 = 12 puntos de beneficio, que se logran en el ejemplo con facilidad); a quien le guste el Average True Range también puede usarlo como medida de objetivo (también nos puede ser útil la Desviación Típica); podemos fijar un objetivo cercano a un mínimo reciente; o simplemente situar un stop un tick por encima del máximo de cada barra a medida que la posición vaya a nuestro favor y dejar que el mercado nos eche.

La razón de ser de esta estrategia es sencilla: se trate de aprovechar con muy poco riesgo el hecho de que ante la duda que pueda aparecer entre los operadores que han comprado (o vendido) con la rotura en falso, mucho ejecuten sus stops o empiecen a cerrar la posición. En definitiva, estamos buscando un movimiento emocional y rápido del que sacar unos 10 - 20 puntos (no esperen mucho más) y que requiere estar un poco pendiente del mercado en busca de este patrón.

Sobre esta estrategia, cada uno puede hacer sus variantes: por ejemplo, podemos ser más flexible y no exigir que la barra "engañosa" cierre por encima del máximo o por debajo del mínimo anterior, sino que podemos pedir únicamente que lo toque y no sea capaz de superarlo al cierre (esta variante es bastante interesante y permite encontrar más veces el patrón en el mercado); también es posible mover el precio de entrada tras la ruptura (en el ejemplo, podiamos haber subido el precio de disparo al mínimo de la siguiente barra) pero esto implica más riesgo porque puede ser cierta la ruptura y meternos por error en dirección contraria a un movimiento fuertemente tendencial. En fin, ya saben, adaptar un poco a la psicología de cada uno la forma de trabajar.


LA IMPORTANCIA DEL RANGO DE APERTURA
Esta otra estrategia que les propongo es muy sencilla y posiblemente muchos la conozcan pero sinceramente es bastante efectiva. La idea tras esta estrategia es suponer que el rango de la primera barra de la sesión nos dará pistas sobre lo que va a pasar en el día. En mi caso concreto, lo he estado utilizando en los minis americanos (S&P y Nasdaq) y funciona bastante bien. Se trata de lo siguiente:

- Esperamos a que se forme la primera barra del día. La escala temporal deben elegirla Vds. pero en el caso de los minis americanos, barras de 10 minutos funcionaban muy bien.

- Tomamos el máximo y el mínimo de esa barra como precios de referencia (si se desea filtrados sumando un tick al máximo y restándoselo al mínimo) y esperamos a que en algún momento de la sesión alguna barra cierre (esto es muy importante, no vale con tocar sino que debe cerrar) por encima del máximo o por debajo del mínimo.

- La estrategia de salida es la misma que en el caso anterior. Lo mejor según mi experiencia era hacer trailing con los sucesivos máximos (o mínimos según el caso) que marcase el precio.

Finalmente, una puntualización: aunque pueda parecerlo, estas dos estrategias no son excluyentes, incluso pueden llegar a ser complementarias. No es raro el día en que el mercado abre subiendo en la primera media hora, se activa la orden de compra según la segunda estrategia y a la media hora el mercado se gira a la baja con el patrón descrito en la primera estrategia y nos da un punto de giro.

Eso sí, para que estas estrategias funcionen es necesario tener cierto temple y no intentar ver roturas donde no las hay realmente. En ese caso, las estrategias no funcionarán, no por ellas sino por el operador... pero esa ya es otra historia.

Un saludo
X-Trader

 

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!