Seguramente recuerden un excelente artículo que no hace mucho publicó mi amigo Santi en Bolsa1.com. Casualmente por aquellas fechas me planteaba escribir uno muy similar, así que le prometí a Santi que se la "devolvería" ;-). De alguna forma el contenido de este artículo complementa bastante bien al de Santi y esto seguro de que les permitirá mejorar sus habilidades detectando ineficiencias o patrones en el mercado.

Para ilustrar nuestro método de trabajo, vamos a utilizar un ejemplo con datos diarios de las últimas sesiones del DAX. Si no saben como incorporar ficheros de texto como datos en Excel les recomiendo que echen un vistazo al artículo de Santi dónde se explica muy bien el asunto. Vean la imagen a continuación de cómo debería quedarles la hoja de cálculo para poder trabajar cómodamente:

 



La información contenida en cada columna es la siguiente:

Columna A = Fecha

Columna B = Máximo de la sesión

Columna C = Mínimo de la sesión.

Columna D = Rango de la sesión (Máx.-Mín)

Columna E = Mediana (que no media, ojo) móvil de 20 periodos. Este número nos indica a partir de qué valor de los rangos tenemos 10 sesiones (50%) por encima y 10 por debajo de dicho valor.

Columna F = Percentil al 5% de los últimos 20 rangos.

Columna G = Apertura de la sesión.

Columna H = Valor que nos indica si la apertura se produjo más cerca del máximo (H) o del mínimo (L).

Columna I = Diferencia en puntos de la apertura con respecto al máximo o al mínimo, lo que haya estado más cerca.

Columna J = Nos indica si el rango del día es igual o superior [S = Sí / N = No] a la mediana móvil de 20 periodos menos 5 puntos. En las celdas J109 y J110 se recoge la suma total de S y N, así como el ratio de veces que el rango es superior con respecto al total (celda J111).

Columna K [Fila111] = Mediana de los datos de la columna I. El valor obtenido indica que hubo un 50% de días en los que hubo una diferencia entre máximo y apertura o entre mínimo y apertura por encima de 97.75 puntos y otro 50% de las sesiones por debajo de ese valor.

Columna L = Muestra el número de puntos entre máximo o mínimo y la apertura para aquellas sesiones en las que el máximo o el mínimo se ha alejado más de 30 puntos de la apertura. En la celda L111 se muestra la mediana de esta columna, cuyo valor nos indica que cuando el mercado está alejado 30 puntos con respecto a la apertura, la mitad del tiempo se aleja entre 31 y 97.75 y la otra mitad del tiempo se aleja más de 97.75 puntos (por comodidad podemos redondear este valor a 98)

Columna M = Muestra el número de puntos entre máximo o mínimo y la apertura para aquellas sesiones en las que el máximo o el mínimo se ha alejado más de 98 puntos de la apertura. En la celda M111 se muestra la mediana de esta columna, cuyo valor nos indica que cuando el mercado está alejado 98 puntos con respecto a la apertura, la mitad del tiempo se aleja entre 99 y 140.5 y la otra mitad del tiempo se aleja más de 140.5 puntos

Columna N = Calcula la diferencia en puntos entre el rango del día y la mediana móvil en caso de que el rango del día sea inferior en más de 5 puntos a la mediana. En la celda N111 se calcula la mediana de estos valores obteniéndose un valor de 26.75 puntos. Ello significa que cuando el rango de la sesión es menor que el rango mediano, en el 50% de las veces la distancia será menor de 26.75 puntos y en el 50% de casos restantes será superior a ese valor.


Las conclusiones que se pueden extraer de este sencillo análisis estadístico de las características del DAX son que:

  • Mirando a los valores de la columna F, sabemos que el rango de la sesión será superior al valor que aparezca en la celda correspondiente con un 95% de probabilidad (pocas cosas son tan seguras en el trading!). Por ejemplo, si tomamos el último valor de la columna, sabemos que es altamente probable que el rango del Lunes que viene sea superior a 97.88 puntos.
  • Según la información de la columna J, es más probable que el rango de la sesión esté por encima de su mediana (62.7% de los casos).
  • La columna L nos permite afirmar que cuando el precio se aleja de la apertura más de 30 puntos, es probable que termine cerrando la sesión alejándose entre 31 y 98 puntos; por su parte, la columna M indica que cuando el precio se aleja 98 puntos de la apertura, lo habitual es que la sesión finalice alejándose entre 99 y 140.5 puntos.
  • Finalmente, según la columna N cuando el rango del día es inferior al rango mediano, lo normal es que la diferencia entre ambas cantidades sea inferior a 26.75 puntos.


Seguramente el lector/trader avispado ya haya vislumbrado las enormes posibilidades de toda esta información: por ejemplo, con toda la información anterior podemos mejorar nuestras estrategias estableciendo objetivos de salida para una estrategia en base a rangos diarios. O incluso construir estrategias en base a los resultados anteriores: por ejemplo, podemos aprovechar la información de la columna L para establecer stops de rotura con respecto al precio de apertura de la sesión.

Otra posibilidad sería calcular percentiles y medianas sobre los resultados de una estrategia y suavizar la volatilidad de una curva de beneficios o aplicarlos a la distribución del número de puntos que se aleja el precio una vez que se cruzan dos medias para determinar objetivos mínimos. En definitiva todo un mundo de opciones para mejorar nuestro trading que iremos desarrollando en posteriores artículos.

Un saludo,
X-Trader



PD: Se me olvidaba ;-), si desea descargar la hoja de cálculo del ejemplo, haga click aquí.



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!