Increíble pero cierto: existe una firma en Wall Street que en 1.238 días ha perdido tan solo uno y que, para más inri, esa pérdida fue debida a un fallo técnico. Dicha firma es Virtu Financial LLC, actualmente la mayor firma de trading de alta frecuencia.

Esta compañía, con sede en Nueva York, fue fundada en 2008 por Vincent Viola, hijo de un conductor de camiones que llegó a ser presidente de la New York Mercantile Exchange entre 2001 y 2004 y que actualmente es el dueño del equipo de hockey Florida Panthers. Para que se hagan una idea de lo que genera esta empresa, en el último año generó un EBITDA de 274 millones de dólares de beneficio, siendo una de las cinco mayores empresas de trading de alta frecuencia de Europa.

¿Quieren más cifras? Virtu opera en más de 210 mercados y dark pools de 30 países, siendo además creador de mercado oficial en NYSE y NYSE Amex, ofreciendo posiciones en más de 10.000 acciones e instrumentos financieros. Además ha sido de las primeras compañías en operar en ParFX, la nueva red de negociación de divisas pensada para los traders de alta frecuencia no hagan "trampas", al introducir retardos aleatorios de entre 20 y 80 milisegundos en la ejecución de las órdenes, algo que refleja la filosofía de la compañía de ser legales en todo momento.

El análisis de los resultados de Virtu realizado por Greg Laughlin, profesor de Astrofísica en la Universidad de Santa Cruz, revela datos fascinantes (podéis descargar el informe desde aquí). Tomando datos de las cuentas publicadas por Virtu en la SEC, Laughlin calcula que la firma gana 0.027 centavos por acción en cada operación. Puede parecer poco pero debemos tener en cuenta que Virtu mueve unos 160 millones de acciones al día (representa el 3% del volumen total de los mercados estadounidenses).

Asimismo, en base a las estadísticas presentadas por Virtu para su futura OPV, Laughlin realiza una estimación de la probabilidad de pérdida diaria, siendo esta nula, como podemos ver en la siguiente tabla. De hecho, gana en más de la mitad (51-52%) de las operaciones siempre:

De ahí se puede deducir que el único día de pérdida que ha tenido la compañía se pudo deber, muy probablemente, a un fallo técnico o a un error humano.

Por otro lado, si comparamos la distribución del volumen diario negociado en el ETF del S&P 500 y la distribución diaria del beneficio de Virtu, vemos claramente que el modelo de negocio de la firma es el de creador de mercado ya que sus beneficios están vinculados claramente al volumen diario negociado.

 

 


Sin embargo no todo iba a ser de color rosa: evidentemente después de lo de Madoff los reguladores no pasan ni una y el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, ha empezado a pedir información a  las empresas de trading de alta frecuencia en relación a sus prácticas por lo que Virtu, que al parecer no pierde nunca, está en el punto de mira. Las investigaciones se han acelerado desde que Michael Lewis (ya saben, el autor de El Póker del Mentiroso) publicase en marzo de este año Flash Boys: A Wall Street Revolt

Al igual que en el resto de firmas que ganan dinero con el trading de alta frecuencia, se sospecha que Virtu podría estar arbitrando latencias, realizando lo que se conoce como front-running (sobre este asunto os recomiendo que leáis dos artículos que publiqué hace tiempo, Estilo HFT y Quote Stuffing). Esto explicaría por qué Virtu ha retrasado su salida a Bolsa en dos ocasiones (por el momento ha quedado aplazada hasta el año que viene).

Personalmente no me creo nada y es muy probable que unos resultados como los que acabamos de ver tengan truco aunque me temo que los reguladores van a tener muy difícil probar las irregularidades. Además los propios reguladores se enfrentan al dilema de frenar y sancionar estas prácticas vs. cargarse una industria, la del trading de alta frecuencia, que genera miles de millones de dólares para las Bolsas estadounidenses.

Saludos,
X-Trader