Invirtiendo en Acciones con Técnicas de Cointegración

En esta prueba de software se presenta algo diferente de lo típico, se explica una nueva estrategia de operativa de pares para valores del mercado americano. El autor introduce la operativa de pares desde un punto de vista general, y seguidamente detalla la implementación de esta estrategia en el caso concreto del sistema denominado como COSTA, que opera acciones aplicando técnicas de cointegración estadística.

Operativa de Pares

La operativa de pares es una estrategia muy popular entre los profesionales financieros, que consiste en abrir de forma simultánea una compra y una entrada en corto en instrumentos fuertemente correlacionados, de forma que se pretende rentabilizar la diferencia de estos activos, con independencia de si ambos suben o bajan. La operativa de pares tiene las siguientes ventajas:

  • Neutraliza la tendencia de los instrumentos que se operan.
  • Presenta menos volatilidad que los instrumentos que se operan
  • Tiene una alta fiabilidad

Su principal desventaja es que, debido a que la rentabilidad de la operación está determinada por la diferencia entre dos instrumentos, tanto las herramientas que nos ofrecen los brókers, como el software de simulación, no están orientados a este tipo de operativa.

Por ejemplo, gestionar un stop loss de operativa de pares (o spread) no puede hacerse con la habitual orden STOP, pues lo importante no es la pérdida que tenga una pata del spread sino la pérdida conjunta que pudiera tener la pareja de mercados. La pérdida de una pata, por grande que sea, podría estar compensada por una ganancia igual o mayor en la otra pata.

Adicionalmente, la simulación, tanto en forma de Backtest o de análisis Walk Forward, de una operativa de pares requiere un software suficientemente flexible y avanzado como para poder procesar la operativa conjunta. La técnica de operativa de pares comenzó a implementarse en los años 80 por los traders cuantitativos de Wall Street, que tomaban ventaja de las desviaciones a corto plazo del equilibrio entre dos activos.

En sus comienzos, la operativa de pares estaba basada exclusivamente en la correlación entre estos dos activos, pero se da el caso de que dos activos pueden seguir correlacionados mientras se van separando progresivamente el uno del otro. Esto provocaría el fallo de la estrategia, que lo que busca es la convergencia de los activos a su punto de equilibrio, para cerrar la operación con ganancias.

Las técnicas modernas de operativa de pares utilizan una técnica estadística llamada “cointegración” para medir la probabilidad de la que los pares vuelvan a su equilibrio inicial. En esta reseña se explicará la cointegración estadística sin entrar en demasiado detalle, pues es un tema estadístico complejo.

La Cointegración

La cointegración es una propiedad matemática de las series temporales que nos dice, con una cierta confianza estadística, si estas series son estacionarias o no. Se dice que una serie es estacionaria si no tiene raíces unitarias. Decir que una serie tiene raíz unitaria es lo mismo que decir que en un modelo teórico de precios, el precio de hoy se puede construir multiplicando el precio de ayer por 1 (por eso es raíz unitaria), y sumando un componente aleatorio o ruido.

Así que si una serie tiene una raíz unitaria, el impacto del precio de ayer en el precio de hoy es total. Ahora imagínese que hacemos otro modelo distinto del anterior en el que en lugar de multiplicar el precio de ayer por 1 lo multiplicamos por 0.5. En ese caso, el impacto del precio de ayer en el de hoy es muy limitado, porque solo afecta con un peso del 50%. En caso de haber una cierta tendencia previa del precio esta tendencia se podría reanudar en unas pocas barras ya que cada nueva barra dejaría en la mitad el peso que aportan las barras anteriores.

Gráficamente se entiende muy bien. Lo que vemos en la figura 1 es un precio (color rojo) de un activo que tiene una tendencia alcista, y que recibe un shock de mercado, bien sea por publicación de resultados o por cualquier otra causa. Si la serie no tiene raíz unitaria entonces paulatinamente se disipa el peso del shock y la serie vuelve a su tendencia previa (siguiendo el camino mostrado en azul). La serie en azul es una serie estacionaria. Si la serie tiene raíz unitaria entonces el impacto del shock de precios es total, y la serie no recupera el camino que tenía antes, salvo por azar. Es el camino mostrado en verde. La serie verde es no-estacionaria.

El test estadístico que nos dice si una serie tiene raíces unitarias es el test de Dickey-Fuller. El sistema de trading COSTA calcula el test de Dickey Fuller de la serie en todo momento, y solamente permite que se abran posiciones si el test nos dice que hay suficiente confianza en que la serie es estacionaria, así que debería volver al equilibrio.

Series Temporales y Raiz Unitaria

El Sistema COSTA

El sistema COSTA debe su nombre a un acrónimo formado con las palabras COintegration y STocks, o hacer operativa en acciones basándose en la cointegración estadística. La lógica del sistema COSTA es la siguiente: se cogen dos mercados altamente correlacionados y se espera hasta que sus precios se separen. En concreto, esto se evalúa como un movimiento de 2 desviaciones estándar o superior, respecto del valor de equilibrio. Cuando los precios estén muy separados se comprueba su cointegración y, en caso de superar un umbral establecido previamente, se compra el valor más deprimido y se abre un corto en el valor más extendido. Cuando se junten, la operación se cierra. Esta maniobra debería resultar en una ganancia, con independencia de si los mercados subieron o bajaron; simplemente necesitamos que vuelvan a juntarse como estaban antes de abrir la operación.

La compra en un valor y el corto en el otro se hacen de forma simultánea, así que hay una evidente compensación del riesgo ante movimientos fuertes direccionales de estos mercados. Como ejemplo, vamos a ver dos bancos americanos, Fifth Third Bank Corp (FITB), y Cathay General Corp (CATY), que actualmente tienen una correlación de 0.84. En el momento mostrado en la figura 2, el cierre de CATY se alejó dos desviaciones estándar respecto de la estimación de CATY hecha con datos de FITB; así que una vez comprobado el test de Dickey-Fuller, se abre una posición, en la apertura del día siguiente.

En el momento de generarse la compra el test estadístico arrojaba un valor de -1.59, mejor que el umbral de -1.40 requerido. En esta operación se abren 1120 títulos en largo de CATY, y 1516 títulos en corto de FITB. En ambos casos la operación representa un tamaño de posición en el mercado de unos 40,200 dólares.

En la figura 2 se puede ver que un mes después de su apertura, la posición se cierra, pues había recuperado el equilibrio.

Grafico Cathay General Corp

El valor mostrado, CATY, cerró la posición casi al mismo precio que la abrió, para una pérdida de 143 dólares; mientras que FITB, en corto, ganó unos 1,100 dólares. En la tabla 1 vemos el detalle de la operación de pareja, que resultó en una ganancia de 959 dólares después de comisiones (se aplican 40 dólares por la operación completa).

Detalles Operación CATY Largo - FITB Corto

A continuación, en la figura 3, vemos el gráfico del valor FITB en el que se abrieron posiciones cortas.
Sobre este gráfico se muestra la ganancia de la operación conjunta, en azul. Se aprecia una cierta excursión negativa al comienzo, pero la operación se cierra en positivo cuando el spread entre los dos mercados vuelve al equilibrio.

Comportamiento FITB


Finalmente, en Infobox se muestra la evolución de la operativa de COSTA sobre FITB/CATY desde el año 2002 hasta la actualidad. El par de mercados mostrado forma parte de los 12 pares que opera el sistema de trading COSTA. El sistema tiene implementado un stop loss que cierra cualquier posición cuya pérdida conjunta exceda el 10% del importe de la entrada.

Evolucion Estrategia COSTA en el par FITB-CATY

Artículo publicado en el número de noviembre-diciembre de 2022 de la revista TRADERS’. Regístrate en www.traders-mag.es de manera completamente gratuita para acceder a más artículos como este.

COMPARTIR EN: