En el extenso universo de los Exchange Traded Funds (para los amigos, ETFs; por cierto si no saben qué son, pueden aprenderlo en este artículo) uno puede encontrarse cosas de lo más curioso. En este artículo vamos a repasar algunos de los ETFs más curiosos que me he encontrado recientemente.


Un ETF de Ciberseguridad: HACK
Sin lugar a dudas, uno de los sectores en auge actualmente es el de la ciberseguridad. Ya sea por los recientes ataques con ransomware a empresas o por el hecho de cumplir la normativa vigente en materia de protección de datos lo cierto es que la demanda de empresas en este sector está aumentando exponencialmente. De ahí que no es de extrañar que existan varios ETFs que invierten en este sector.

Dentro de este tipo de ETFs destaca el ETFMG Prime Cyber Security ETF (HACK). Con tan sugerente ticker, este ETF fue el primero en especializarse en seguridad cibernética en EEUU. Replica el ISE Cyber Security Index, compuesto por empresas que ofrecen hardware, software, consultoría y servicios para defenderse de la ciberdelincuencia. Actualmente gestiona 1.400 millones de dólares. De cerca le sigue el First Trust Nasdaq Cybersecurity ETF (CIBR), que replica el Nasdaq CTA Cybersecurity Index.


El ETF Robótico: BOTZ
Si lo que queremos es tener exposición en valores de empresas del sector de la robótica, podemos recurrir al Global X Robotics & Artificial Intelligence Thematic ETF (BOTZ). Creado en 2016, cuenta con 1.400 millones de dólares bajo gestión y replica al Indxx Global Robotics & Artificial Intelligence Thematic Index, que incluye compañías especializadas en software de inteligencia artificial, robótica y vehículos autónomos.


Un ETF Para Replicar los Perros del Dow: DOGS
Seguro que alguna vez habéis oído hablar de la estrategia Dogs of the Dow que en su momento popularizó Cárpatos. Por si no la conocéis, esta estrategia de inversión presentada en 1991 por Michael B. O'Higgins en su libro Beating the Dow consiste en comprar aquellos valores del Dow Jones Industrial Average que tuvieron el peor comportamiento en el último año pero que a la vez presentan grandes rentabilidades por dividendo.

Sin embargo, en el índice Dow Jones solo tenemos 30 valores así que, ¿por qué no extrapolar la idea al resto de mercados del mundo? Es aquí cuando a los gestores de ArrowShares se les ocurre lanzar el Arrow DOGS of the World ETF, que replica el AI Dogs of the World ex-US Total Return Index que selecciona los cinco países con peor rendimiento y para los que se espera una mejora de la rentabilidad o al menos que revierta a la media.


El ETF para tus Mascotas: PAWZ
Hablando de perros en el anterior ETF, si te gustan los animales siempre puedes invertir en el ProShares Pet Care ETF (PAWZ), que invierte en el floreciente sector de la empresas dedicadas al cuidado de mascotas. Entre los valores en cartera de este ETF tenemos acciones como Nestlé (propietario de Purina), Petmed Express o Zoetis.


ETFs del Espacio: UFO y XKFF
Aquí estamos ante dos ETFs que invierten en una industria que realmente apenas acaba de nacer: Procure Space ETF (UFO) y SPDR Kensho Final Frontiers ETF (XKFF) invierten en compañías relacionadas con los viajes espaciales y la exploración del Universo. Buena parte de las carteras de estos ETFs incluyen empresas aeronaúticas pero en el caso de XKFF también aparecen algunas empresas que desarrollan tecnologías para explorar el fondo de los oceanos.


ETFs para Millenials: FNGO
¿Eres millenial y buscas un ETF que te permita tener exposición a las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) con algo de apalancamiento? Entonces MicroSectors FANG+ Index 2X Leveraged ETN (FNGO) es el producto que buscabas ya que nos permite invertir en esas empresas con apalancamiento 2x. Asimismo existe la versión inversa, denominada MicroSectors FANG+ Index -2X Inverse Leveraged ETN (FNGZ) que nos permite ganar dinero de forma apalancada con las bajadas de estas compañías.


Un ETF para los Seguidores del Blockchain: BLOK
Si lo que buscáis es un ETF que os permita invertir en tecnología blockchain tenéis el Amplify Transformational Data Sharing ETF (BLOK) que, aunque por su nombre no lo parezca, invierte al menos el 80% de sus activos netos en acciones de empresas que participan activamente en el desarrollo y la utilización de la tecnología blockchain.

Por cierto, no está de más recordar que no debéis confundir blockchain con criptodivisas: es cierto que blockchain es la tecnología sobre la que funcionan las criptodivisas, pero tiene cientos de aplicaciones diferentes en múltiples sectores.


El ETF de los Catastrofistas: SWAN
¿Está cerca la próxima bajada de los mercados? ¿Se avecina una gran crisis? Tranquilos, para aprovechar un escenario de crack en los mercados tenemos al Amplify BlackSwan Growth & Treasury Core ETF (SWAN), que pretende actuar como una protección frente a eventos de tipo “cisne negro” como la crisis financiera de 2008 o el pinchazo de las puntocom de 2001. Para ello, combina en cartera deuda pública de EEUU de baja volatilidad con opciones put sobre el S&P 500 muy fuera del dinero. Sin lugar a dudas, parece un ETF ideal para cubrir nuestra cartera frente a eventos imprevistos.


El ETF de los Fumadores de Marihuana: MJ
Si eres partidario de la legalización de la marihuana sin lugar a dudas te interesará saber que existe un ETF que invierte en compañías que se dedican al cultivo legal, producción y distribución de cannabis y derivados, ya sea para uso terapeútico como recreativo. Se trata del ETFMG Alternative Harvest ETF (MJ), que replica al Prime Alternative Harvest Index. No en vano, se espera que el sector del cannabis crezca a un ritmo del 17% anual en los próximos años, estimándose un valor total para esta industria de 55.800 millones en 2025.



EN RESUMEN
Por si queréis ver más detalles sobre todos los ETFs, os los resumo en el siguiente listado junto con su enlace a su ficha en ETFdb.com:

 


Saludos,
X-Trader