Ventajas e Inconvenientes de los ETFs o Fondos Cotizados

Los ETFs llevan en el mercado desde 1993. Su éxito radica en sus bajos costes para los inversores y a una elevada visibilidad de sus precios intradía. Esto convierte a los ETFs en una alternativa a los fondos de inversión tradicionales.

Básicamente, un ETF es una cesta de activos, lo que facilita mucho la diversificación de las carteras, sobre todo cuando se trata de carteras más pequeñas. Sus reducidas comisiones frente a los fondos de inversión tradicionales los hacen muy competitivos, por lo que muchos inversores hacen trading con ETF

Nosotros vamos a revisar algunas de las ventajas e inconvenientes de los ETFs para aquellos que se estén planteando hacer trading con ETFs. La primera gran ventaja de un ETF es la diversificación, gracias a que un ETF sigue la evolución de un índice o un grupo de acciones o activos.  

Pero no es menos importante el hecho de que un ETF se compra y vende como si fuera una acción y ofrece su misma liquidez, o los menores costes de operar con ETF frente a los que exigen los fondos de inversión de gestión activa, donde un gestor comisiona por el éxito de sus decisiones.

Fiscalmente, puede ser más cómodo el diferimiento fiscal de un fondo de inversión tradicional. Sin embargo, mediante un ETF es más fácil conocer la fiscalidad, pues es la misma de operar con una acción. 

Y, por último, como inversión es más efectivo un ETF porque permite elegir el precio de entrada y salida dado que se negocia durante toda la sesión y no solo al terminar esta con los precios fijados por el gestor. 

Algunos Inconvenientes de los ETFs

Como todo en esta vida, los ETFs también tienen sus inconvenientes. Por ejemplo, a pesar de un gran crecimiento, algunas empresas de menor tamaño o mercados menos significativos todavía pueden estar infra representados en los ETFs. 

Asimismo hay quien considera que la posibilidad de hacer trading con ETFs gracias a sus cotizaciones diarias puede ser un arma de doble filo, pues algunos inversores no los perciben como instrumentos de inversión para el medio y el largo plazo. 

También hay que recordar que no todos los ETFs tienen los mismos costes. En general, las comisiones son menores en un ETF que en un fondo de inversión tradicional. Pero lo correcto sería comparar las comisiones de un ETF con las comisiones de una acción. 

Si los vamos a utilizar para hacer trading, da igual que sean acciones o ETFs: los gastos deben ser parecidos. En este caso, hacer trading con ETF puede ser algo más caro que hacer trading con acciones. Depende del bróker, pero no debes dejar de valorar que hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas.

Y tanto en el tema de las comisiones como en el de los posibles retornos, hay que tener cuidado con el tipo de ETF con el que se opera. Los ETFs apalancados permiten ganar mucho más, pero también facilitan mayores pérdidas. De nuevo, los costes de operar con apalancamiento no deben ser obviados por quien hace trading con ETFs. 

Por ejemplo, si buscamos los mejores ETF del mes de marzo tendremos siempre en cabeza los ETFs apalancados. Pero cuidado, si buscamos los peores ETFs del mes de marzo, también serán instrumentos apalancados. Y hablamos de apalancamientos serios, de dos y hasta tres veces (las ganancias o las pérdidas), más los costes que puedan tener, salga bien o mal la operación. 

Por lo tanto, a la hora de elegir hacer trading con ETF hay que valorar todas ventajas, pero también los inconvenientes. Cada inversor tiene su estrategia y, por lo tanto, debe elegir los instrumentos de inversión que mejor se ajusten a su estrategia y al plazo y nivel de riesgo que desea.

COMPARTIR EN: