Quizás parezcan muchas, pero lo cierto es que de media tomamos cerca de 35.000 decisiones al día. Y en este proceso de toma de decisiones el entorno, nuestra experiencia previa y las emociones juegan un papel fundamental. En este artículo vamos a repasar cuáles son los principales sesgos cognitivos del ser humano y cómo pueden afectar a nuestro trading, así como algunas pautas que nos ayudarán a evitarlos (o al menos a minimizar su impacto).


1. Efecto Arrastre (Bandwagon Effect)
El efecto arrastre se produce cuando creemos o hacemos algo porque la gente que está alrededor nuestro lo cree o lo hace. Se trata en definitiva de actuar por imitación, por no quedar mal con los demás, no discrepar del resto.

Consejo para Traders: evita confiar en exceso en las opiniones de los demás, pondera toda la información disponible. No operes siguiendo la opinión de un reconocido analista o gurú, ni tampoco siguiendo los comentarios que veas en foros o en grupos de Whatsapp o Telegram. En definitiva, no te dejes llevar por la masa.


2. Heurística de la Disponibilidad (Availability Heuristic)
En este caso, nos encontramos ante una situación en la que damos mayor importancia a aquella información que podemos recordar con mayor facilidad.  Para entenderlo mejor veamos un ejemplo: supongamos que alguien nos pregunta si creemos que el número de parejas jóvenes que llevan muchos años de pareja se ha reducido y ahora las parejas duran mucho menos.

Para responder a esto normalmente recurriremos al uso del heurístico de disponibilidad: seguramente para responder a esta pregunta lo primero que haremos es recordar los casos que conocemos de personas que tengan una edad aproximada a la nuestra y la de algunas personas que tengan unos cuantos años menos, y tomaremos esos casos de nuestro entorno para decidir si hay más parejas estables en la gente que tiene menos años que nosotros, si parece que duran menos, o si no ha cambiado demasiado. Lógicamente si seguimos este tipo de razonamientos estaremos cometiendo el error de suponer que lo que sucede en nuestro entorno es representativo de lo que sucede habitualmente y que, por tanto, puede extrapolarse al resto de casos.

Consejo para Traders: verifica todo siempre haciendo uso de la Estadística. Aunque en las últimas dos semanas te haya parecido ver un patrón en los gráficos, no te fíes. Contrasta todo con números, en el mercado la intuición generalmente no es suficiente.


3. Efecto Dunning-Kruger
El efecto Dunning-Kruger (llamado así por sus descubridores, los psicólogos David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell) es un sesgo cognitivo mediante el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real. Alternativamente, este efecto también hace referencia a la tendencia de individuos altamente cualificados a subestimar su competencia relativa, asumiendo erróneamente que las tareas que son fáciles para ellos también son fáciles para otros.

Consejo para Traders: tome sus decisiones de inversión en base a una autoevaluación de sus propias capacidades. Valore de manera adecuada hasta dónde puede llegar, evitando las fantasías. Ni todos somos traders de alta frecuencia ni debemos dar por sentado que lo sabemos todo en el trading.


4. Efecto Encuadre (Framing Effect)
Este efecto se produce cuando extraemos diferentes conclusiones a partir de la misma información dependiendo de cómo nos sea presentada.

Este efecto es muy utilizado por los medios y los políticos para sesgar la información. Un ejemplo de ello sería cuando nos ofrecen los datos de la Encuesta de Población Activa y, dependiendo del medio que elijamos, podemos leer que “el número de parados ha aumentado hasta las 100.000 personas” o que “el paro se mantiene en niveles de hace un año”. La información objetiva es la misma (Encuesta de Población Activa) pero según la interpretemos, puede parecer un mal dato o por el contrario pensar que no ha sido tan terrible la noticia.

Consejo para Traders: analice de forma totalmente objetiva la información y los gráficos. No se deje llevar por los titulares de las noticias.


5. Sesgo de Confirmación (Confirmation Bias)
Consiste en buscar y dar mayor peso a la información que confirma nuestras creencias. Al hacerlo, aumenta nuestra seguridad y nos reafirma en nuestras convicciones, pero puede ser que no estemos tomando la decisión adecuada.
Este es un sesgo muy habitual entre los traders. ¿Cuántas veces hemos visto a un trader analizar un gráfico usando diferentes técnicas hasta dar con alguna que justifique la visión (o incluso la posición) que tiene en el mercado?

Consejo para Traders: considere siempre un amplio espectro de posibilidades, y analice los pros y los contras de cada una de ellas.


6. Maldición del Conocimiento (Curse of Knowledge)
En este caso, nos encontramos con la dificultad de ponernos en el lugar de alguien que tiene menos conocimientos y no entiende algo que nosotros damos por sabido. Dicho de otro modo, una vez que sabemos algo nos resulta muy difícil imaginarnos cómo era nuestra situación antes de conocerlo.

Consejo para Traders: si bien este sesgo no afecta especialmente a los traders, siempre es una buena idea plantear estrategias de trading que sean sencillas y concretas, de tal forma que podamos compartirlas con otros traders y podamos mejorarlas entre todos.


7. Resistencia Reactiva (Reactance)
Se trata de aquellas situaciones en las que hacemos lo contrario de lo que nos han pedido o aconsejado, posiblemente debido a que consideramos dicha petición o consejo como una presión contra nuestro punto de vista o actitud, lo cual amenaza nuestra libertad de elección.

Este sesgo es muy habitual entre los traders cuando pierden la disciplina, enfrentando nuestra opinión o nuestro ego a lo que nuestro sistema o estrategia de trading nos dicta.

Consejo para Traders: cuando decidas saltarte tu sistema, pregúntate si el ir contra de las reglas que has establecido inicialmente está motivado por tu ego o hay alguna razón excepcional que verdaderamente justifique saltarse las reglas.

8. La Falacia del Coste Hundido (The Sunk Cost Fallacy)
Esta falacia es un clásico en el trading, seguramente todos los que hemos operado alguna vez en los mercados la hemos padecido. La idea fundamental aquí es que la mente humana está programada para negarse a abandonar algo poco gratificante por el mero hecho de que ya hemos invertido (o gastado) dinero en ello, incluso aunque sepamos que nuestra probabilidad de éxito es pequeña.

Consejo para Traders: ten en cuenta que decisiones que implican incertidumbre, debemos ser capaces de separar nuestras emociones del componente racional, sabiendo perfectamente cuándo tenemos que cortar las pérdidas.

9. Sesgo de Retrospectiva (Hindsight Bias)
¿Cuántas veces hemos dicho aquello de “¿Ves? Lo sabía”? En esas situaciones, somos víctimas del sesgo de retrospectiva, que nos hace creer que podríamos haber predicho un suceso antes de que ocurra.

En el trading, seguramente más de una vez nos hemos encontrado cerrando una posición ganadora que luego ha seguido generando más beneficios, o haber cerrado una posición perdedora que luego se habría girado a nuestro favor.  En esas situaciones seguramente hemos dicho o pensado en ese “Lo sabía”.

Consejo para Traders: este sesgo es generalmente bastante difícil de neutralizar. Lo mejor en estos casos es preguntarse cuál era realmente la probabilidad a priori de que se diera un determinado suceso, obligándonos a enumerar todas las posibilidades que podían haberse dado.

10. Efecto Anclaje (Anchoring Effect)
El efecto anclaje hace su aparición en nuestras vidas haciéndonos dar una importancia excesiva a la primera pieza de información que hemos recibido cuando tenemos que tomar una decisión.

El ejemplo típico del efecto anclaje es aquella situación en la que compramos algo que nos han rebajado de precio aún a sabiendas de que sabemos que su precio no es razonable, solo porque nos han hecho una oferta. La sensación de estar comprando algo aparentemente rebajado debido a la información recibida (precio rebajado) nos impulsa a comprar dicho objeto aunque luego comprobemos que nos han engañado. Lo peligroso de este efecto es que además no somos plenamente conscientes de él.

Consejo para Traders: no compres un activo porque haya bajado más de un 50% y creas que estás comprando a buen precio. Hay muchas bajadas del 50% antes de llegar a cero. Además, nunca olvides el impacto del Apalancamiento Asimétrico que explicó Alexey de la Loma en este excelente artículo sobre Estrategias de Gestión Monetaria.

 

Conclusión
Es fácil caer en las trampas que nos ponen estos sesgos cognitivos: todos de hecho hemos caído una o más veces. Ser conscientes de nuestras motivaciones y conocer nuestras emociones hace que sea más sencillo detectar dichas trampas y evitarlas. La próxima vez que se sienta inseguro, ya sea en el trading o en la vida, piense de forma objetiva y analice los hechos de forma detallada. ¡Esté preparado para desafiar su razonamiento inicial!



Un saludo,
Psyke