Estrategia Double RSI

La estrategia Double RSI lleva ya algunos meses rondando por algunos foros y la verdad es que me ha llamado la atención por la forma en que utiliza el RSI. En particular, la estrategia combina dos RSI de diferente período para generar las señales de compra y venta, siendo uno de ellos un RSI de 2 períodos por lo que podríamos decir que esta estrategia es una variante del RSI2 de Connors que vimos hace unos meses. Dicho esto, paso a explicaros en detalle cómo son las reglas de entrada y salida, y qué aspecto tiene todo el setup en el gráfico.


Configuración y Reglas
Para trabajar con esta estrategia tenemos que insertar en la misma ventana un RSI de 2 períodos y otro de 12 períodos, a poder ser con diferentes colores. Asimismo deberemos marcar los niveles 30, 45, 55 y 70 en dicha ventana ya que nos van a servir como referencia.

Con esa configuración, las señales de entrada que podemos obtener son las siguientes:

Compra
Abriremos posición larga si:

  • El RSI12 está por encima de la zona 45-55 (indica mercado alcista).
  • El RSI2 está por debajo de 30 (localizamos retroceso dentro de la tendencia principal).


Venta
Abriremos posición corta si:

  • El RSI12 está por debajo de la zona 45-55 (indica mercado bajista).
  • El RSI2 está por encima de 70 (localizamos retroceso dentro de la tendencia principal).

Resumiendo las reglas anteriores, podemos decir que el RSI de 12 períodos nos proporciona información acerca de la tendencia mientras que el RSI de 2 períodos nos afina el punto de entrada mejorando nuestro timing.

Por su parte, para cerrar posiciones podemos utilizar varias opciones:

  • Fijar un stop loss y un take profit (i.e., stop a 30 puntos – take profit a 50 puntos o más).
  • Cerrar la posición cuando el RSI2 alcance el extremo puesto a nuestro punto de entrada (esto es, cerrar largos si el RSI2 es mayor de 70 y cerrar cortos si menor de 30).
  • Adicionalmente hay que tener claro que si se produce un cambio en la tendencia deberemos salir de la posición que tengamos. Así, si estamos largos y el RSI12 pasa a estar por debajo de 45 deberemos cerrar la posición. Del mismo modo, si el RSI12 supera el nivel de 55 y estamos cortos, también será conveniente salirse.

 

Visualizando la Estrategia
Muy bien, veamos qué aspecto tiene todo esto. Para los que nos defendáis bien insertando los indicadores os he preparado una plantilla para Metatrader 4 que podéis bajar desde este hilo del Foro. Ya insertando por vuestra cuenta los indicadores o aplicando la plantilla, el gráfico resultante debería tener el siguiente aspecto:

Plantilla Double RSI

Como os podéis imaginar, localizar señales exige entrenar un poco el ojo y tener algo de paciencia porque no habrá muchas ocasiones en las que se cumplan las condiciones que hemos señalado para entrar en mercado (si lo pensáis, son bastante restrictivas) aunque seguramente sean bastante efectivas cuando se produzcan.

En el siguiente gráfico tenéis un ejemplo de señal de compra en el gráfico horario del EURUSD: el RSI12 se mantiene por encima de 55 (señal de mercado alcista), mientras que el RSI2 ha bajado por debajo de 30 tras producirse una corrección dentro de la subida previa. Ello activa una señal de compra al cierre de la vela señalada por el triángulo verde a 1.1503. Tres horas después el RSI2 supera el nivel de 70 lo que nos da señal de venta, cerrando con un beneficio de 11 pips. Seguramente parezca poco pero el tipo de operativa con esta estrategia suele ser así: operaciones muy efectivas que rascan pocos pips.

Ejemplo Compra con Double RSI

Posiblemente el ejemplo anterior les haya dejado un poco fríos pero en este otro tenemos múltiples señales de venta que aprovechan claramente un movimiento a la baja. Los círculos rojos nos indican velas en las que se han producido las condiciones para entrar vendidos. Dejo a su discreción el seleccionar los puntos de salida, ya sea mediante take profit o utilizando niveles por debajo de 30 en el RSI2, en cualquier caso tenemos múltiples oportunidades para obtener beneficios.


Ejemplo Venta con Double RSI

 

De Regalo, un EA
Para rematar este artículo os he dejado en el Foro un sencillo EA para Metatrader 4 con el código de la estrategia para que podáis jugar con ella, podéis descargarlo visitando este hilo: https://www.x-trader.net/foro/viewtopic.php?f=48&t=20186. Para trabajar con él os recomiendo usar gráficos de 1 hora o superior en los principales pares de divisas.

Los primeros tests que he realizado con el EA con los parámetros por defecto dan resultados aceptables hasta mayo de 2018 pero a partir de esa fecha la estrategia falla y comienza a perder de forma sistemática. Por supuesto, os invito a mejorar la estrategia y compartir vuestros resultados en el Foro.

 

Saludos,
X-Trader
 


Artículos Relacionados


Precio y Momento I

Precio y Momento I

Martin G. nos remite este interesante artículo en el que nos explica la manera en que combina el Estocástico y el RSI con las Ondas de Elliott.

Precio y Momento III

Precio y Momento III

Continuamos con el artículo de Martin G. en el que se explica la manera en que combina el Estocástico y el RSI con las Ondas de Elliott.

Otra Forma de Ver los Osciladores

Otra Forma de Ver los Osciladores

Ángel (Jubilado en el Foro) nos contó en la última kedada una novedosa forma de presentar los indicadores que puede suponer un nuevo camino de investigación y que seguro que a más de uno le puede...

El Indicador Reverse Engineering RSI

El Indicador Reverse Engineering RSI

La revista Traders' nos cede este mes este excelente artículo de Óscar Cuevas en el que se plantea una variante para mejorar las entradas de roturas de niveles de sobrecompra/sobreventa del RSI...

Trading Sistemático de Reversión a la Media

Trading Sistemático de Reversión a la Media

La revista TRADERS' comparte con nosotros un artículo de Joachim Struck en el que analiza la estrategia Double Seven de Larry Connors y César Álvarez aplicándola a varios pares de divisas. 

El Indicador DV2 de David Varadi

El Indicador DV2 de David Varadi

¿Es posible crear un indicador que supere los defectos del RSI? David Varadi nos demuestra que aún es posible innovar en el terreno de los osciladores.