La Estrategia RSI2 de Connors

Este artículo está dedicado a Tiotino, que sin saberlo me habló por primera vez de esta estrategia ;)

Desarrollada por Larry Connors y presentada en el excelente Short Term Trading Strategies That Work, la estrategia RSI2 es una estrategia de reversión a la media diseñada para comprar o vender después de una corrección. La idea básica de esta estrategia es muy sencilla: debemos buscar oportunidades de compra cuando el RSI de 2 períodos se mueva por debajo de 10, mientras que deberemos buscar oportunidades de venta cuando el RSI de 2 períodos se mueva por encima de 90. Se trata de una estrategia agresiva de corto plazo pensada para poder unirse a una tendencia en curso. Es decir, la idea es subirse a la tendencia dominante, aquí no se trata de cazar techos y suelos como habitualmente se suele hacer con el RSI.

Para identificar la tendencia actual, Connors propone utilizar la media móvil simple de 200 períodos de tal forma que buscaremos solo posiciones largas por encima de esa media, mientras que trataremos de estar en el lado corto cuando el precio se sitúe por debajo de la media.

Una vez hemos determinado la tendencia, debemos seleccionar niveles de activación de las operaciones usando el RSI de 2 períodos. Según Connors, niveles entre 0 y 10 del RSI(2) son ideales para iniciar compras, mientras que los niveles comprendidos entre 90 y 100 son un punto para iniciar cortos. De hecho, cuanto más abajo o más arriba se vaya el RSI(2), mejores resultados se obtienen después.

Dado que esta estrategia está pensada para gráfico diario, lo ideal es abrir la posición cerca del cierre de la vela que cumple las condiciones o, como muy tarde, en la apertura de la siguiente vela. Lógicamente hacerlo de una forma u otra tiene sus ventajas e inconvenientes. Connors aboga por abrir la posición poco antes del cierre si bien hay que tener en cuenta que hacer esto nos deja a merced del posible hueco que haya en la sesión siguiente.

Finalmente debemos definir el punto de salida en la estrategia. Según Connors, debemos usar la media móvil simple de 5 períodos, de tal forma que si el precio se mueve por encima de esta media debemos cerrar posiciones largas, mientras que si el precio se sitúa por debajo de dicha media móvil deberemos cerrar posiciones cortas. Esto puede parecer contra-intuitivo pero debemos recordar que estamos buscando un movimiento rápido a favor de la tendencia dominante. Alternativamente se puede usar un trailing stop o el Parabolic SAR para proteger beneficios y dejar que el precio puede moverse algo más por si la tendencia vuelve a coger fuerza.

Finalmente veamos cómo controlar el riesgo en esta estrategia. Aquí Connors plantea una opción que puede resultar ciertamente polémica: no debemos usar stops, siendo preferible un enfoque de giro cuando se produzca una señal de signo contrario. Connors señala que en sus análisis ha llegado a la conclusión de que cuando se operan acciones e índices utilizar stops perjudica al rendimiento de las estrategias. En mi opinión, operar de esta manera es algo arriesgado por lo que no es mala idea fijar algún tipo de stop aunque sea de emergencia, por ejemplo en el mínimo o el máximo de la vela que nos da la señal.

Veamos algunos ejemplos: el primer gráfico es del Dax entre diciembre de 2014 y mayo de 2015. Podemos ver que la Bolsa era fuertemente alcista, estando el Dax por encima de su media diaria de 200 períodos. La estrategia basada en el RSI(2) nos dio cuatro entradas muy claras en ese período, siendo todas rentables casi desde el primer minuto y generando un beneficio de cerca de 1.200 puntos.

Veamos ahora el caso de una tendencia bajista en un par volátil y tendencial como es el USDJPY. En este caso analizamos el período comprendido entre febrero y julio de este año. El par está en una clara tendencia bajista y obtenemos siete entradas en total.

En este ejemplo podemos observar claramente que cuanto mayor es la penetración del RSI en la banda de 90-100, mejor es la señal. Así las señales de mediados de abril y de mayo, en las que el RSI parece superar levemente el nivel de 90, no parecen ser muy rentables (de hecho, si hubiéramos puesto un stop, probablemente habría saltado. Por su parte, las señales en las que el RSI penetra claramente el nivel de 90, generan unos excelentes puntos de entrada; tal es el caso de la que se produce el 29 de enero, que marca un giro muy importante en este par de divisas.

Ahora le toca trabajar a nuestros queridos lectores: para abrir boca os he dejado una plantilla para Metatrader como la de los gráficos anteriores en el Foro que podéis descargar visitando este hilo. Además si queréis hacer backtests con la estrategia os he dejado código para MetaTrader, TradeStation y AmiBroker en los correspondientes apartados, en concreto aquí:

Espero vuestros comentarios por el Foro.

Saludos,
X-Trader



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!