Multicolinealidad

Probablemente si han estudiado Econometría este término les resulte familiar, pero lo cierto es que al común de los mortales este término, junto con autocorrelación y heteroscedasticidad, seguramente les suene a chino.

Dado que el otro día el término apareció en unos de los seminarios de Rupertacho en el que participé como invitado sorpresa (incluso fue sorpresa hasta para mí :P), he decidido dedicar un post a este tema para que la gente tenga claro qué es y cómo puede afectar al desarrollo de estrategias de trading. Dicho esto, me remango y me pongo manos a la obra.


Multicoli… ¿qué?
Repita conmigo: mul-ti-co-li-ne-a-li-dad. Fácil, ¿verdad? En términos estadísticos, podemos definir la multicolinealidad como aquella situación en la que dos o más variables independientes de un modelo de regresión presentan una elevada correlación. ¿Qué implica esto? Fundamentalmente dos cosas:

  • Que las estimaciones de los coeficientes serán muy sensibles a pequeñas variaciones en los datos utilizados. Así, los coeficientes pueden parecer insignificantes incluso cuando exista una relación significativa entre el predictor y la respuesta.
  • La eliminación de cualquier término muy correlacionado del modelo afectará considerablemente al resto de los coeficientes estimados, pudiendo incluso alterar los signos de los mismos.
  • En términos matemáticos, cuando estimamos por Mínimos Cuadrados Ordinarios necesitamos invertir la matriz de sumatorios de las variables independientes. Si en el conjunto de variables independientes tenemos dos columnas que son combinación lineal la una de la otra, al invertir dicha matriz tendremos problemas, porque el determinante utilizado para la inversión de la matriz tenderá a cero y ello disparará significativamente los valores de los parámetros (vale, aquí ya me he excedido un poco :D)   


Vale, pero ¿cómo me afecta esto como trader?
Aunque posiblemente todo la explicación anterior no le diga gran cosa, en la práctica el fenómeno de la multicolinealidad es un problema habitual al que se enfrentan los traders cuando crean estrategias usando indicadores de tipo técnico. En particular, estaremos en una situación de multicolinealidad cuando de forma inconsciente estemos usando el mismo tipo de información más de una vez. Dicho de otro modo, estaremos trabajando con varios indicadores que nos proporcionan una información muy similar o incluso idéntica, con todas las consecuencias que ello conlleva.   

John Bollinger ya trataba este problema allá por 2001 en su imprescindible Bollinger on Bollinger Bands, "una regla fundamental para alcanzar el éxito con el análisis técnico es evitar la multicolinealidad entre indicadores. La multicolinealidad es simplemente la utilización repetida de la misma información. El uso de cuatro indicadores todos derivados de la misma serie de cierres para confirmar señales entre sí es un ejemplo perfecto.”

Gráficamente una situación de multicolinealidad podemos verla en la siguiente figura:

Ejemplo de Multicolinealidad con Varios Indicadores

Podéis observar cómo claramente el indicador de Pendiente de Regresión Lineal y el oscilador Chande Momentum generan las mismas señales. Este tipo de situaciones, en las que es muy fácil caer sobre todo cuando estamos comenzando a analizar gráficos, deben evitarse a toda costa. Trabajar con indicadores que presentan multicolinealidad (y que, por tanto, generan las mismas señales) limita nuestra visión del mercado y nos puede conducir a conclusiones engañosas.

Si algo me ha enseñado mi experiencia en el trading es que, sin lugar a dudas, menos es más. Así pues, cuando nos encontremos en una situación como la descrita, deberemos quedarnos solo con uno de los indicadores y descartar el resto. Hay que asegurarse de que estamos usando indicadores que miden el mercado de forma distinta entre sí, lo que permite una adecuada diversificación de la información.


Ok, pero ¿cómo lo hago?
Para discernir qué indicadores son más proclives a generar una información similar lo mejor es agruparlos por categorías. En la siguiente tabla os propongo una clasificación que seguramente os resulte útil. Así, si estáis usando alguno de los indicadores, no deberéis usar ninguno más de la misma categoría si queréis evitar la multicolinealidad.

Clasificación de Indicadores Técnicos por Categorías

Después de esto supongo que a nadie se le ocurrirá plantear sistemas de trading que usen un RSI combinado con un Estocástico o unas medias móviles junto con un MACD ;).

Saludos,
X-Trader


Artículos Relacionados


El Juego de las Canicas I

El Juego de las Canicas I

Nuevo artículo de la serie sobre gestión del dinero realizada por Chapulín, en el que se realiza una interesantísima aproximación al concepto de riesgo aplicado a sistemas de trading. Al igual que...

El Máximo Drawdown y el Tiempo

El Máximo Drawdown y el Tiempo

¿Qué relación existe entre el máximo drawdown de una estrategia y el tiempo? En este artículo os explicamos cómo se obtiene dicha relación y las implicaciones que conlleva.

El Trader Cuantitativo II

El Trader Cuantitativo II

Iniciamos nuestro recorrido para convertirnos en auténticos traders quant. Para ello, nos centramos en el que posiblemente sea el pilar de todo nuestro trabajo: el backtesting.

Arbitraje de Volatilidad

Arbitraje de Volatilidad

Posiblemente recuerden que allá por septiembre les hablábamos de una interesante herramienta denominada SDS Spread, con la que era posible la creación, representación y operativa de spreads...

La Paradoja del Riesgo

La Paradoja del Riesgo

La revista Traders' comparte con nosotros este artículo de Oliver Paesler en el que explica una estrategia de inversión basada en una anomalía de bajo riesgo para aumentar el rendimiento de acciones...

Optimización y Rebalanceo de Portfolios Sistemáticos II

Optimización y Rebalanceo de Portfolios Sistemáticos II

La revista Hispatrading nos envía la segunda parte del artículo publicado en la revista por Andrés García de Tradingsys.org en el que se analiza el proceso de asignación de activos mediante...