Cómo Gané un Millón de Dólares el Año Pasado – Larry Williams

Con este artículo, iniciamos una serie de resúmenes en español de algunos de los mejores libros de trading. Y para arrancar esta serie, nada mejor que el mítico «How I Made One Million Dollars Last Year Trading Commodities» del gran Larry Williams.

Espero que os guste esta iniciativa, si el feedback es positivo seguramente prepare más resúmenes como este en las próximas semanas.

Cómo Gané un Millón de Dólares el Año Pasado Negociando Materias Primas
Larry R. Williams

1. Cómo Gané Exactamente Mi Millón de Dólares

¿Cuál es según Larry Williams la principal razón por la que ganó un millón de dólares en un año? ¿Sus herramientas y conceptos de trading? No. ¿Un plan bien diseñado? No. Ambas cosas fueron importantes, pero Williams atribuye su éxito a «la visión, la diligencia y la perseverancia» como las principales razones de su éxito.

La visión es necesaria para tener grandes objetivos y la creencia de que se pueden alcanzar. Pero los objetivos y las creencias deben tener una base sólida. El trading no es un juego fácil y alcanzar tus objetivos requiere de un duro trabajo. También tendrás que perseverar a través de las pérdidas y frustraciones que todos los traders experimentan. Durante estos momentos descubrirás la importancia de rodearte de buenas personas.

Incluso en los grandes éxitos puede haber fracasos y errores. Williams cree que su error número uno fue no centrarse en las «operaciones cargadas». Para evitar abrir operaciones marginales, Willieams ahora anota las razones para abrir cada nueva posición. Las mejores operaciones tienen un fuerte apoyo, lo cual este hábito de anotarlas debería confirmar. La mayor cantidad de dinero que ha ganado Larry Williams proviene de operaciones sólidas a largo plazo. Para seguir el ejemplo de Williams, es recomendable no realizar operaciones intradía ni operar las reacciones dentro de las grandes tendencias.

Otra cosa que Williams ha cambiado en su operativa es el uso de una mayor disciplina en el seguimiento de su plan de trading. La codicia lleva a mantener las operaciones demasiado tiempo en un intento de obtener más beneficios. Esto es perseguir centavos adicionales mientras se arriesgan dólares. Para combatir el efecto de la codicia, Williams señala que hay que actuar con rapidez para preservar el dinero, pero actuar lentamente si intentas obtener más beneficios.

Al mismo tiempo que ganaba su primer millón de dólares, Williams también dirigía dos negocios. Consideraba que esto era una distracción. Recomienda prestar a los mercados una atención única cuando se opera. Sin embargo, cuando te tomes unas vacaciones, no dejes posiciones abiertas. Debes estar totalmente comprometido cuando operes, pero cuando no operes, debes mantenerte totalmente desvinculado del mercado.

Las exigencias del trading causan estrés y agotan la energía. Cuando no puedas tomarte unas vacaciones reales, tómese unas mentales. El ejercicio y la meditación son dos formas habituales de aliviar el estrés y aumentar la energía. Un pasatiempo o alguna otra actividad agradable es otra buena forma de relajarse.

2. Mi Ingrediente Clave para el Éxito en el Mercado

El trading es similar al póker. Lo importante en el póker no son las cartas que te reparten, sino cómo las juegas. Lo importante en el trading no es un sistema perfecto, sino cómo gestionas la operación. En otras palabras, la gestión del dinero.


Reglas de Gestión del Dinero

  • Cuando opere con futuros, limite el capital arriesgado al 30% de sus fondos totales, o al 20% si es un trader novato. Cuando opere con acciones, no arriesgue más del 50%. Dado que todo su capital no está en riesgo, no puede perderlo todo. Mantenga el capital restante en T-Bills.
  • Utilice el 5% de su capital como tope máximo de pérdidas para una posición. Colocar stops basados en niveles del gráfico o en la acción del precio es arbitrario e inconsistente. Puede colocar sus stops como quiera, pero el único propósito de un stop loss es preservar el capital. La mejor manera de hacerlo es limitar las pérdidas potenciales a un porcentaje de su capital.
  • No opere más de seis posiciones a la vez. Demasiadas operaciones hacen que se preste menos atención a cada una de ellas y que haya más posibilidades de tomar malas decisiones. Tres o cuatro operaciones son suficientes para tener éxito.
  • No promedie ni a favor ni a la contra. Ese tipo de gestión hace que la avaricia se imponga a una buena gestión del dinero. Ninguna de las dos es una estrategia para el éxito a largo plazo.
  • Utilice la regla del límite del 5% del capital para determinar el número de contratos para una posición.

3. Mi Consejo Más Sincero Para los Principiantes

Visto desde fuera, el trading de acciones y materias primas puede parecer lo mismo. Pero las materias primas son singularmente diferentes de las acciones y de otros activos. Nadie necesita poseer una acción, pero las personas y las empresas necesitan las materias primas para sobrevivir. La oferta y la demanda son más fáciles de seguir gracias a las publicaciones semanales del Gobierno. En esos informes se presenta el posicionamiento en base a los intereses comerciales y del gran público. En el capítulo 4 se explicará en detalle cómo analizarlos.

Para aquellos que son nuevos en el mundo de las materias primas, este capítulo cubre algunos de los aspectos básicos. Se definen los términos pertinentes, como short sale (venta en corto), commercials (comerciales), locals (locales), floor traders (operadores del parquet), taking delivery (entrega del producto) y last trading day (último día de negociación). Es mejor leer el Journal of Commerce que el Wall Street Journal para obtener noticias y precios. [Nota: este libro se escribió antes de que existiera Internet y a día de hoy existen otras muchas fuentes de información].

A la hora de elegir un bróker, a Williams no le gustan la mayoría de los brókers que sólo operan con materias primas. Considera que su dinero está más seguro con uno de los principales brókers de acciones y materias primas. Su bróker favorito es aquel que sólo ejecuta las órdenes y no da consejos. Si considera que necesita asesoramiento, el capítulo termina con un listado de brokers con regulación, servicios de asesoramiento y newsletters de mercado.

4. Mi Sistema Fundamental del Millón de Dólares

Las bases del movimiento de los precios de las materias primas es el equilibrio entre la oferta y la demanda. Por ello, resulta crítico conocer los factores fundamentales que mueven los mercados de materias primas. Hay dos formas básicas de entender estos fundamentales: analizar todos los informes estadísticos gubernamentales y privados, o analizar a las personas que analizan estos informes. Larry Williams prefiere la segunda opción.

El Indicador Smart Money
Las grandes empresas siguen siendo grandes porque toman más decisiones buenas que malas. Y son esas grandes empresas, las denominadas commercials o comerciales, las que dominan los mercados de materias primas. Son las que proporcionan la mayor parte de la oferta y la demanda. Los comerciales también tienen los recursos para analizar cuidadosamente el mercado y prever hacia dónde se dirigen los precios.

Puede ver lo que hacen estas empresas en el informe semanal Commitments of Traders (COT) que publica la Commodity Futures Trading Commission (CFTC). El COT muestra el total de posiciones largas y cortas de los grandes y pequeños operadores. Los grandes operadores suelen estar en el lado correcto del mercado. Los pequeños operadores suelen estar en el lado equivocado. Cuando los grandes operadores se ponen largos o cortos, normalmente Vd. también debería hacerlo.

El Indicador Premium Spread
Un aspecto fundamental de las materias primas es el diferencial de la prima o premium spread. Cuando una materia prima va a ser entregada en el futuro, hay costes involucrados para mantenerla almacenada. Esto significa que una materia prima cuya entrega está prevista para dentro de seis meses debería costar más que su precio actual. Esta diferencia de prima suele representar los costes aproximados de almacenamiento.

¿Qué podemos con esta información? Debemos estar atentos y observar cuándo dicha prima desaparece. Si el precio actual de la materia prima es superior a sus precios futuros, estaremos ante un acontecimiento importante: alguien está dispuesto a pagar más de lo habitual para conseguir la mercancía ahora. Ese alguien generalmente son uno o más commercials que están mostrando una fuerte necesidad de dicha materia prima.

El Indicador Open Interest
Los intereses de los comerciales tienen habitualmente la necesidad de cubrir sus posiciones. La cobertura se realiza manteniendo contratos de futuros largos y cortos al mismo tiempo. Esto limita su riesgo a la diferencia entre el valor de las posiciones tomadas. La cobertura es la razón por la que los comerciales realizan la mayor parte de las ventas en corto. Lo importante es estar atento a cuando hay un cambio sustancial en las posiciones cortas totales. Para detectar eso hay que observar el interés abierto.

El interés abierto u open interest es el total de las posiciones largas y cortas en un mercado. Cada comprador tiene su correspondiente vendedor. Por tanto, el número de posiciones largas siempre es igual al número de cortas. Es importante destacar que el interés abierto sólo puede disminuir si los vendedores en corto están cerrando sus posiciones. Y un aumento del interés abierto sólo es posible si la cantidad de ventas en corto también aumenta.

Dado que los commercials son los principales vendedores en corto, un cambio en el nivel de ventas en corto refleja su opinión sobre el mercado. Un interés abierto creciente supone un aumento de las ventas en corto, lo que es una señal bajista. Pero cuando el interés abierto está cayendo, los comerciales estarán cerrando sus cortos por lo que generalmente es una indicación alcista.

Los cambios en el interés abierto sólo son significativos cuando se combinan con la acción del precio. Busque una subida o una bajada brusca del interés abierto cuando los precios estén en un rango de negociación. Esto puede ser una indicación de la dirección en la que los comerciales esperan que se produzca la ruptura.

Noticias Sobre las Noticias
Las noticias del mercado son sólo las que están disponibles públicamente, y pueden no contar toda la historia. Ya sea buena o mala, lo importante no es la noticia, sino la reacción del mercado. Si una noticia se refiere a una gran escasez de materias primas, una reacción natural es que los precios suban. Pero si los precios cambian poco o se mantienen estables, entonces el mercado es más bajista de lo que indicaba la noticia. Este es un caso claro de que la acción es más fuerte que las palabras.

Comprender los fundamentales de un mercado proporciona la base para adoptar un enfoque de compra o de venta. Y al calibrar la fuerza de los fundamentales, puede ajustar el tamaño de su posición básica en consecuencia. Los fundamentales no son una forma de programar sus entradas o salidas. En cambio, le dan la confianza necesaria para saber que, en la mayoría de los casos, su posición es la correcta. Los fundamentales muestran qué operaciones hay que realizar. Después, las herramientas de timing de mercado nos indicarán cuándo abrirlas.

5. Cómo Encontrar Operaciones con Ratios 10/1

La falta de disciplina es un defecto común en la mayoría de los traders. Es difícil quedarse de brazos cruzados y esperar solo a las mejores operaciones. Incluso Larry Williams reconoció que desearía haber abierto sólo las «operaciones cargadas» durante el año en el que ganó su millón. No se puede controlar cuándo se producirán las oportunidades de trading más rentables. Sólo se puede controlar qué operaciones realizar, y eso requiere la disciplina de seguir un buen plan.

Indicador Operación de Alta Ganancia #1
Como se ha comentado en el capítulo anterior, los precios actuales de los futuros suelen ser inferiores a los precios de meses lejanos. La primera señal de un mercado alcista es cuando el diferencial de la prima se invierte. Si los precios de los contratos con vencimiento más cercanos son más altos que los de los vencimientos lejanos, tendremos una indicación de fuerte demanda en el mercado. Por el contrario, si esta relación no se diera, las probabilidades no favorecerán un avance fuerte o duradero de los precios.

Además de señalar un mercado alcista, el diferencial de primas también puede advertir de la debilidad del mercado. En algún momento de un movimiento alcista, si el diferencial comienza a reducirse, será una posible señal de aumento de la presión de las ventas, por cuanto mostrará que los comerciales, la principal fuente de demanda, ya no tienen la misma necesidad urgente de adquirir la materia prima.

Es importante tener en cuenta que el diferencial de la prima no debe utilizarse solo. No es una herramienta de timing. Además, no todos los mercados alcistas tienen los meses cercanos con prima respecto a los últimos meses. Pero el objetivo es encontrar las mejores operaciones, no todas las posibles.

Indicador Operación de Alta Ganancia #2
Como se describe en el capítulo 4, el interés abierto es un reflejo de lo que hacen los operadores comerciales. Dado que son los principales vendedores en corto, los cambios en la cantidad de ventas en corto indican hacia dónde piensan los comerciales que se dirige el mercado. A medida que el interés abierto varía al alza y a la baja, también lo hace en el mismo sentido el número de ventas en corto abiertas. Por tanto, en el contexto adecuado, un aumento del interés abierto es bajista, mientras que una caída del mismo debe considerarse como un signo alcista.

No obstante, por sí mismo, un aumento o disminución del interés abierto no es especialmente relevante. El cambio requiere de un contexto y el contexto es un rango de negociación. Cuando los precios se mueven de forma lateral, un cambio en el interés abierto puede ser significativo. Un fuerte aumento del interés abierto indicará una posible ruptura a la baja del rango de negociación. Y una disminución sustancial del interés abierto indicará una probable ruptura al alza.

Otra situación en la que un cambio en el interés abierto es importante, es una corrección en un mercado alcista fuerte, o un rebote en un mercado bajista importante. Busque al menos un cambio del 25% en el interés abierto. Si el interés abierto cae durante la corrección de un mercado alcista, se acerca un suelo. Si el interés abierto aumenta durante un repunte en un mercado bajista, posiblemente se produzca un techo.

Hay varios indicadores secundarios que pueden ayudar a confirmar la dirección del mercado. Estos indicadores son la opinión contraria, las noticias, el informe Commitment of Traders (COT), los huecos o gaps y la tendencia determinada mediante la media móvil de 10 semanas.


Indicadores de Tendencia Secundarios

  • Los servicios de asesoramiento suelen equivocarse en los principales puntos de inflexión del mercado. Cuando son fuertemente alcistas o bajistas, es un buen momento para esperar lo contrario. Cuando el 30% o menos de los servicios son alcistas, es una señal positiva para un movimiento alcista. Si el 50% o más son alcistas, puede ser señal de un movimiento a la baja.
  • Cuando un mercado hace caso omiso de las malas noticias en un mercado alcista, o de las buenas noticias en un mercado bajista, es una señal de que la tendencia del mercado es fuerte y continuará.
  • Los huecos muestran una fuerte compra o venta en la dirección de la tendencia principal. Cuando los gaps se producen en rangos de cotización, suelen señalar la dirección de la ruptura.
  • Los grandes operadores no siempre tienen razón, pero la mayoría de las veces la tienen. En el informe COT, fíjese en la proporción de contratos largos y cortos de los grandes operadores. Si la proporción es de 5 a 1, lo consideraremos una señal alcista, mientas que si es de 1 a 5, probablemente tengamos un mercado bajista. Las coberturas pueden sesgar estas cifras. Así que, al igual que los otros indicadores secundarios, los ratios de los grandes operadores sólo complementan a los dos indicadores principales.
  • La media móvil simple de 10 semanas puede utilizarse para indicar la tendencia principal. Compre sólo si la media se mueve al alza. Venda en corto sólo si la media se dirige a la baja.

6. Mis Herramientas de Trading del Millón de Dólares Nunca Antes Reveladas

Hacer grandes operaciones es un proceso de dos pasos. Primero encuentre un mercado con los fundamentales indicando una dirección alcista o bajista. Luego, confíe en una o más herramientas de timing para planificar las entradas y salidas de las operaciones. Larry Williams utiliza tres indicadores para determinar sus entradas y salidas.

El Indicador Momentum
Si lanzamos una pelota al aire, su velocidad más lenta es justo antes de que alcance su máxima altura. El impulso del precio sigue este mismo principio. Los precios suelen mostrar la menor tasa de variación en su velocidad justo antes de un marcar un máximo o un mínimo.

El Momentum mide la diferencia entre el cierre de hoy y un cierre anterior, normalmente de unos 20 a 30 días atrás. No existe un periodo óptimo. Experimente para averiguar qué es lo que mejor funciona para una materia prima concreta. En general, utilice un periodo que sea la mitad del ciclo medio del mercado. Las tripas de cerdo hacen suelo generalmente cada 50 días, por lo que el período utilizado para el Momentum en las tripas de cerdo debería ser de 25 días.

Al representar el Momentum se obtiene una línea que oscila por encima y por debajo de cero. Una forma eficaz de analizar el Momentum es con líneas de tendencia. Dibuje una línea de tendencia a través de los picos o valles de la línea de Momentum. A continuación, espere un mínimo o un máximo cuando el Momentum cruce la línea de tendencia.

Un enfoque alternativo es utilizar una media móvil simple de 10 días del Momentum. Las señales de compra se generan cuando el Momentum cruza por encima de su media móvil y las señales de venta cuando cae por debajo de dicha media.

%R – El Indicador de Sobrecompra/Sobreventa
Williams considera que la sobrecompra/sobreventa es el indicador técnico más importante. Considera los opuestos como una parte básica de la vida, no sólo en los mercados. La luz se opone a la oscuridad, el calor se opone al frío y la bajada lucha contra la subida. Para los chinos, el Yin y el Yang son las dos fuerzas naturales en una relación constante de flujo y reflujo. La sobrecompra y la sobreventa son el Yin y el Yang de los mercados.

El %R es una herramienta sencilla para medir una condición de sobrecompra/sobreventa. El %R resta el cierre de hoy del mayor máximo diario de los últimos 10 días. Esta diferencia se divide por el rango de los últimos 10 días, esto es, el mayor máximo diario menos el menor mínimo diario de dicho período. El resultado se multiplica por 100 para obtenerlo el valor del indicador en forma de porcentaje. Si el cierre de hoy es igual al máximo del rango, el %R sería 0 por ciento. Si el cierre de hoy es igual al mínimo del rango, el %R sería del 100%. Cualquier otro precio estaría en algún punto intermedio.

El %R sólo debería utilizarse para comprar en mercados alcistas y vender en mercados bajistas. Dado que el cero aparece en la parte superior de la escala, una señal de compra suele ser una lectura superior al 95% mientras que una señal de venta aparece cuando el valor del indicador es inferior al 10%. La entrada no tiene por qué realizarse al cierre del día de la señal. A menudo, el mejor precio para entrar es la apertura del día siguiente.

Una excepción a la señal de compra se produce cuando los precios acaban de tener una subida extremadamente rápida. Espere a que el %R llegue al 100%. Entonces espere hasta que hayan pasado al menos 5 días de negociación desde la última lectura del 100%. Después de ese punto, el %R mayor de 95% es de nuevo una señal de compra.

El %R también se puede utilizar en los rangos de negociación. Las señales de compra se producen en el 90% o más. Las señales de venta aparecen en el nivel de 10% o menos. Cuando el mercado no está en un rango de negociación, utilice el %R para señalar las entradas, y el Momentum para señalar las salidas. Si la lectura del Momentum se vuelve extrema, entonces salga del mercado. No espere a que se rompa la línea de tendencia.

El Indicador de Tendencia
Se utiliza una media móvil simple de 10 semanas para establecer la dirección de la tendencia principal. Si la media se mueve hacia arriba, tome sólo señales de compra. Si la media móvil se mueve a la baja, opere sólo las señales de compra. Si la media móvil está plana, el %R puede utilizarse tanto para comprar como para vender en un rango de negociación. La media móvil no es una herramienta de timing, sólo debe ser utilizada para indicar la tendencia.

7. Cómo Leo los Gráficos

Algunas personas operan con gráficos como si estuvieran mirando formaciones de nubes. Pueden percibir los precios formando patrones de supuesta importancia para el trading. Pero este enfoque ignora las probabilidades de lo que puede suceder para cualquier serie de números. En lugar de utilizar los gráficos de forma subjetiva, el uso práctico de los mismos es más beneficioso.

Los gráficos pueden ayudar a un trader de tres maneras. Pueden mostrar la tendencia principal del mercado, qué mercados son más fuertes y dónde están los puntos de inversión. Utilice los gráficos para obtener una perspectiva general amplia, no el significado de cada oscilación menor.

A la hora de decidir en qué vencimiento de futuros operar, compre el más fuerte y venda el más débil. Para ello, compare los gráficos de cada mes. Los meses más fuertes hacen nuevos máximos cuando otros contratos no lo hacen. O no hacen nuevos mínimos cuando otros meses sí lo hacen. La volatilidad también es importante. Los meses más fuertes tienden a tener rangos diarios más amplios que los meses más débiles.

Utilizando el mismo tipo de comparaciones de fuerza relativa, se puede identificar la materia prima más fuerte y la más débil dentro de un grupo, o el grupo de materias primas más fuerte y el más débil. Al apilar los gráficos uno encima de otro, se facilita este tipo de comparación.

Los gráficos facilitan la detección de puntos de inflexión en los precios. Un típico giro en el día formando un suelo hace que el precio se mueva a la baja durante el día, pero que luego cierre por encima del cierre del día anterior. Lo contrario ocurre en muchos máximos.

Existe otro tipo de retroceso que es menos frecuente, pero que es más significativo. Tenemos una señal de suelo en el mercado cuando el precio cierra fuertemente a la baja, pero la apertura del día siguiente está significativamente por encima del cierre anterior. Lo que cabría esperar tras un día de fuertes caídas es una apertura débil. Cuando esto no sucede, es una fuerte señal de que el mercado ha hecho suelo. La secuencia inversa aplicaría para un posible techo de mercado, de tal forma que se produce una apertura mucho más baja tras un día de fuertes subidas.

Los gaps o huecos en los gráficos pueden indicar la dirección futura de los precios y proporcionar buenos puntos de entrada. Cuando un mercado se encuentra en un rango de cotización, los gaps pueden indicar la dirección probable de la ruptura. Si la mayoría de los huecos se producen al alza, los precios suelen salir del rango de cotización por la parte superior. Si la mayoría de los huecos del rango de fluctuación son a la baja, entonces la ruptura se producirá normalmente a la baja.

A veces, después de que se forme un hueco, el precio suele retroceder hacia el hueco. Esto ofrece un buen punto para una entrada de bajo riesgo relativo. El hueco indica la dirección de la tendencia y el retroceso suele ser una reacción temporal.

8. El Gran Secreto de la Plata

En 1930, Burton Pugh escribió The Great Wheat Secret. En el libro decía que los traders debían comprar en los mercados de cereales cuando había luna llena, y vender cuando había luna nueva. Williams amplía la idea para incluir el mercado de la plata. Un día de luna llena, más menos un día, es una señal de compra para el trigo, el maíz, el aceite de soja y la plata. Por el contrario, un día de luna nueva es una señal de venta.

El ciclo lunar no debe seguirse a ciegas, sino que es una alerta para las oportunidades de compra y venta. Puede tratarse como un indicador de sobrecompra/sobreventa. Las señales pueden ayudar a confirmar un análisis, pero no se deben utilizar como indicador único.

El concepto también puede utilizarse para ajustar los stops de las operaciones. Cuando la luna está en una de las dos fases relevantes, los stops se pueden ajustar por precaución. Si el mercado se gira en el día de la fase lunar y alcanza el stop, es una salida oportuna. Pero si no hay reversión y, por tanto, no se toca el stop, no hay daños. Sin embargo, a veces se toca el stop y el mercado continúa su tendencia anterior en lugar de girarse. En ese caso, vuelva a entrar y espere la siguiente señal dentro de unos 28 días.

Como dicen los anuncios que emiten por la noche: «Pero espere… Aún hay más». En este caso, tenemos también el Secreto del Azúcar. Según el trader Mort Cleveland, el azúcar tiende a subir en la máxima declinación norte de la luna y a bajar en su máxima declinación sur. Cleveland también dice que el cacao sube en luna nueva el 75% de las veces.

Es posible que quiera añadir el Farmers’ Almanac a su caja de herramientas de análisis técnico.

9. Cómo el Análisis Transaccional me Ayudó a Ganar un Millón de Dólares

No es ningún secreto que el mundo del trading ha cambiado mucho en los últimos cien años. Hace cien años, no había Internet, ni ordenadores, ni noticias las 24 horas del día, ni sofisticadas herramientas de trading, ni libros o cursos de trading, y sólo un acceso limitado a los mercados.

Sin embargo, hay dos cosas que no han cambiado. La primera constante es el número de operadores de materias primas que ganan, que es sólo del 5 al 10 por ciento. Con todas las ventajas actuales, ¿por qué la mayoría de los traders no son ganadores? La razón es la segunda cosa que no ha cambiado en cien años… la naturaleza humana. Analizar cómo se opera puede ser tan importante como analizar lo que se opera.

Seguir las noticias del mercado es algo natural y suele ser una forma rápida de perder dinero. Parece algo lógico comprar y vender en función de las noticias, pero los mercados no son tan simples ni fáciles.

La imagen que un operador tiene de sí mismo, y sus creencias sobre cómo ganar dinero, también pueden causar problemas. Algunas personas creen que no pueden ser mejores que la media, o que merecen ganar mucho dinero. Y a veces, estas mismas personas actúan de forma económicamente perjudicial, sólo para demostrar que tienen razón sobre su pobre imagen de sí mismos.

Los libros «Games People Play» y «I’m OK, You’re OK» popularizaron la psicología del Análisis Transaccional. Este enfoque psicológico describe cómo entramos en patrones de hábitos llamados «juegos». Y al igual que los juegos normales, los juegos del comportamiento humano tienen ganadores y perdedores. Son los operadores perdedores los que siguen jugando a juegos negativos a pesar de sus pérdidas en el mercado.

Un juego popular para los perdedores es el juego del «bróker tonto». En este juego, las pérdidas nunca son culpa del operador. Es el broker el que ha hecho perder al trader. Por desgracia, también existe el juego del «cliente tonto». La mayoría de los brókers no son traders de éxito, y los que juegan al juego del cliente tonto, tampoco quieren que sus clientes tengan éxito. Estos brókers harán todo lo que puedan para sabotear a sus clientes.

Los traders ganadores no juegan a perder. Ven el comportamiento negativo como lo que es, y se resisten a su influencia. Los ganadores asumen la responsabilidad de sus errores y no se obstinan en luchar contra los mercados. El trading no consiste en demostrar que se tiene razón. Se trata de ganar dinero. Los ganadores asumen sus pérdidas rápidamente y siguen adelante. Hacen el esfuerzo de comprender cualquier rasgo psicológico que pueda frenarles.

Junto con la autoevaluación, la meditación o la oración pueden ayudarle a mantenerse centrado mentalmente. Es importante verse a sí mismo como un ganador seguro de sí mismo que alcanza el éxito. Y cuando ganes más que suficiente dinero para cubrir las necesidades, da algo para ayudar a los demás. Esto es un recordatorio físico de que el dinero no es nada por sí mismo. Su único valor es el beneficio que puede proporcionar.

10. Mis Inestimables Consejos para Operar

Los mercados tienen su propia lógica. Y la lógica del mercado no siempre coincide con nuestro sentido de la lógica. Para tener éxito, es necesario ser inteligente en el trading para evitar las trampas lógicas diarias del mercado.

El Apelotonamiento de la Mañana
Cuando la oferta y la demanda están significativamente desequilibradas, se producirá una fuerte subida o bajada de precios al abrir el mercado. Esta subida de precios se produce con mayor frecuencia después de un cierre previo muy fuerte o muy débil. Comprar fuerza o vender debilidad puede ser una buena idea, pero no con el apelotonamiento de órdenes de la apertura. Evite esta trampa y espere a comprar o vender más tarde.

Cuándo Comprar o Vender en la Apertura
Hay dos condiciones para entrar en una operación en la apertura de un mercado. En primer lugar, la materia prima debe estar sobrecomprada o sobrevendida. Recordemos que, en base al %R, la sobrecompra es el 15% o menos, y la sobreventa es el 85% o más.

En segundo lugar, si vamos a abrir posición corta, es recomendable que el cierre del día anterior esté en el máximo del día o cerca de él. Por el contrario, si se trata de abrir una posición larga, el cierre del día anterior deberá haberse producido en el mínimo del día o cerca de él. En la apertura podrá suceder una de estas dos cosas: o bien que el precio continúe en la dirección del día anterior, o que no lo haga. En caso de que en la apertura el precio siga en la misma dirección, utilizando la regla anterior habremos conseguido un buen precio de entrada. Pero si no hubiera una continuación del movimiento cuando debería haberlo, tampoco sería una mala señal. La ausencia de continuidad nos indicaría que el mercado probablemente habría confirmado un techo o un suelo.

Ciclos de Mercado
Desde luego, no faltan herramientas de medición y programas de software para detectar los ciclos de precios en un mercado. Pero a veces los métodos más simples son igual de útiles. Para encontrar un ciclo de precios dominante, cuente desde un mínimo o máximo significativo hasta el siguiente mínimo o máximo significativo. A continuación, añada este número al último mínimo o máximo para saber aproximadamente cuándo puede producirse el siguiente mínimo o máximo. Los ciclos pueden ayudar a encontrar zonas para comprar o vender, pero sólo deben utilizarse en relación con la tendencia principal. No es conveniente ponerse en corto en un mercado alcista ni comprar en un mercado bajista.

Órdenes a Mercado
El único momento para usar una orden de mercado es aquel en el que la ejecución de la operación se valora más que el precio. Hay dos situaciones en las que esto puede ocurrir. El primer caso es si Vd. ha estado tratando de introducir una posición durante varios días pero su orden no se ha cruzado. Si parece una operación que puede tener éxito, entonces una orden a mercado es aceptable.

La otra situación para colocar una orden a mercado se produce cuando una materia prima está haciendo un movimiento brusco hacia arriba o hacia abajo. Si el movimiento parece ser falso, entonces tratar de elegir el punto máximo o mínimo exacto del movimiento no parece razonable. Así que una orden a mercado es una forma práctica de gestionar la operación.

Colocación de Stops
Coloque los stops en función del precio o del tiempo. Normalmente, la mayoría de la gente coloca sus stops justo debajo o encima de un punto de inflexión de precios. Si utiliza estos mismos puntos de precio, añada un cierto margen de tal forma que su stop esté más allá de donde estén los stops de la masa.

Otro tipo de stop utiliza una cantidad fija en dólares. Si la pérdida máxima se fija en 500 dólares por contrato y un movimiento de un centavo equivale a 250 dólares, entonces el stop loss sería de dos centavos.

Una alternativa a la salida de una operación a un precio específico es establecer un límite de tiempo. Si la materia prima no da beneficios en un determinado número de días, salga. El plazo óptimo que se sugiere es de cuatro días.

A algunos operadores les gusta utilizar stops mentales. Puede que quieran confiar en su juicio sobre la acción del precio para decidir cuándo salir. O tal vez no quieren que los operadores del parqué sepan dónde están sus stops. Sea cual sea la razón, las intenciones no siempre conducen a la acción. Si quiere evitar las pérdidas, no utilice los stops mentales.

Previsión del Máximo y el Mínimo de Mañana
La fórmula para estimar el máximo y el mínimo del día siguiente es la siguiente:

P = (H1 + L1 + C1) / 3
H2 = P + (L1 – P)
L2 = P – (H1 – P)

Donde:
P = Pívot
H1 = Máximo de hoy
L1 = Mínimo de hoy
C1 = Cierre de hoy
H2 = Máximo estimado para mañana
L2 = Mínimo estimado para mañana

El máximo estimado es más fiable cuando parece que los precios se moverán por encima del cierre de la sesión anterior. Del mismo modo, si espera que mañana el mercado sea bajista, el mínimo estimado suele ser más preciso que el máximo estimado. Cuando los precios sobrepasan el precio estimado, debemos calcular el rango de la sesión y sumárselo al pívot para obtener el nuevo máximo previsto (o restárselo al pívot para obtener el nuevo mínimo).

Consejos Varios

  • Hay una prueba sencilla para ver la fortaleza de un mercado. Durante el día, observe las grandes operaciones y cómo reaccionan los precios. Si una operación grande tiene poco o ningún efecto en los precios, el mercado tiene fuerza.
  • Preste atención al número tres. Si se le ha escapado dos veces una entrada, evite valorar una tercera vez. Los precios seguramente se giren en ese momento. Asimismo, compre en un mercado alcista o venda en un mercado bajista durante la primera media hora de negociación en lugar de en la tercera. Por último, los máximos a corto plazo suelen producirse en el tercer día de una subida.
  • Esté alerta ante los movimientos de cinco días. Un movimiento fuerte se produce cuando hay cinco días consecutivos de cierres al alza, o los cinco días de cierres a la baja.
  • Asimismo, esté atento a los patrones estacionales. Para ello, analice las variaciones porcentuales mensuales de los precios durante al menos los diez años anteriores.
  • ¿Quién está operando? Pregunte a su bróker quién realiza la mayoría de las operaciones. Si son los locales o los brókers, no serán relevantes ya que no son la fuerza dominante del mercado. Pero si son los comerciales, es una señal que hay que observar con atención en busca de pistas sobre la dirección del mercado.
  • La acción del precio en la apertura a menudo indica un techo a corto plazo en un mercado bajista o un suelo en un mercado alcista. Un suelo se confirma cuando los precios abren por debajo del cierre anterior, caen significativamente por debajo del mínimo del día anterior, y luego suben para cerrar en la parte superior del rango del día. En el caso de los techos, la secuencia es la contraria.

11. Cómo Empezar a Ganar Dinero Mañana por la Mañana

Antes de comenzar a operar, determine el tamaño de la cuenta y la pérdida máxima por operación. Limite la pérdida por operación individual de tal forma que supere el 5% de la cuenta. El número de contratos negociados y el stop-loss se calculan utilizando esta cantidad de pérdida máxima.

Al seguir los conceptos del libro, tenga en cuenta dos principios clave. El análisis fundamental es lo primero, después aplique las herramientas técnicas. Y espere sólo a las operaciones más fuertes. La única herramienta técnica que hay que observar inicialmente es la media móvil de 10 semanas.

En este punto, es posible que esté entusiasmado y ansioso por empezar a operar. Pero es importante tener paciencia. De lo contrario, es demasiado fácil precipitarse y entrar en una operación antes de lo debido. Espere a que las herramientas que utiliza le confirmen una oportunidad de trading sólida. No acepte una operación «bastante buena» o una operación «suficientemente buena». Tenga la disciplina de esperar a las operaciones destacadas.

Después de abrir su primera operación, o bien comenzará a mostrar un beneficio o bien le saltará el stop. Si salta el stop, probablemente se deba a una entrada prematura. Suponiendo que su análisis original era correcto, espere a otro punto para volver a entrar en el mercado.

Mientras una operación muestre beneficios, resulta clave no renunciar a ellos. Sitúe stops para protegerlos. Es posible que quiera tomar su ganancia si hay un movimiento extremo del mercado, o si la línea de tendencia de largo plazo del Momentum se rompe.

Si se produce una corrección de mercado y le salta el stop, generalmente el movimiento contra la tendencia posterior dura entre cinco y veinte días. A veces, el análisis cíclico puede mostrar que un giro está probablemente cerca y que Vd. podría mover sus stops más cerca del precio. Otra señal para ajustar los stops se produce cuando el diferencial de la prima del vencimiento más cercano comienza a disminuir.

Su éxito final depende de su actitud. Si su mentalidad es perdedora, hará lo necesario para perder. Pero si sigue el proceso de este libro y tiene una perspectiva ganadora, tendrá éxito.

El consejo más importante para operar es hacer lo que el público no hace. Compre sólo en un día de bajadas y venda sólo en un día de subidas. Es natural querer hacer lo contrario, pero eso es lo que hace el público, y el público suele perder.

COMPARTIR EN: