Paul Tudor Jones o Cómo Controlar el Riesgo

Paul Tudor Jones es posiblemente uno de los traders más legendarios, con una trayectoria brillante. De hecho, el gran Marcos López de Prado trabajó para él hace ya algunos años. Por todo ello, estoy seguro de que podemos extraer grandes lecciones analizando algunas de sus afirmaciones.

De entrada, y para contextualizar a este mítico operador, nada mejor que este pasaje del Market Wizards de Jack Schwager, donde Paul fue entrevistado:

Octubre de 1987 fue un mes devastador para la mayoría de los inversores, ya que los mercados bursátiles de todo el mundo fueron testigos de un colapso similar al de 1929. Ese mismo mes, el fondo de Tudor Futures, gestionado por Paul Tudor Jones, registró una increíble rentabilidad del 62%. Jones siempre ha sido un operador inconformista. Su estilo de negociación es único y su rendimiento no está correlacionado con el de otros gestores. Tal vez lo más importante es que ha hecho lo que muchos pensaban que era imposible: combinar cinco años consecutivos de rentabilidad de tres dígitos con correcciones muy pequeñas en su curva de beneficios (solo en 1986, el fondo de Paul obtuvo una ganancia del 99,2%).

Jones ha tenido éxito en todas las grandes empresas que ha intentado. Empezó en el negocio como broker y en su segundo año ganó más de un millón de dólares en comisiones. En el otoño de 1980, Jones se fue a la New York Cotton Exchange como operador independiente. De nuevo, tuvo un éxito espectacular, ganando millones durante los siguientes años. Sin embargo, su logro más impresionante no fue la magnitud de sus ganancias, sino la constancia de su rendimiento: durante sus tres años y medio como operador en el parqué, sólo tuvo un mes de pérdidas.

Han pasado más de 30 años desde que Paul Tudor Jones apareciera en la primera edición de Market Wizards. Desde entonces, ha mantenido un track record envidiable. Según el New York Times, a mediados de 2014, el fondo insignia de Paul Tudor Jones promediaba una rentabilidad anual a largo plazo de alrededor del 19,5%. Y lo que es aún más impresionante es que no tuvo ni un solo año de pérdidas en esos 25 años consecutivos, una hazaña inédita en el sector de los hedge funds

Lo Más Importante: No Perder Dinero

…al final del día, lo más importante es lo bueno que eres controlando el riesgo. El 90% que explica el resultado de cualquier gran trader es su control del riesgo.

Paul Tudor Jones tiene un estilo de trading agresivo y despiadado, que es necesario si quieres encadenar varios años de +100% como él. Pero lo extraordinario de este récord es la ausencia de drawdowns. Es algo que muy pocos traders han logrado (Druckenmiller, Soros, Brandt y pocos más).

El secreto del éxito de Paul está en dominar la gestión del riesgo y cortando sistemáticamente la cola de la izquierda. Este es un rasgo clave de los mejores operadores e inversores. Aprendió la importancia crítica de gestionar el riesgo a través de la dolorosa e indeleble experiencia de operar y cometer errores.

Perder dinero cuando tenía poco más de 20 años me dio una dosis saludable de miedo y respeto por el Mercado y me hizo adquirir algunos hábitos de gestión del riesgo…

Fue entonces cuando decidí por primera vez que tenía que aprender disciplina y gestión del riesgo. Fue una experiencia catártica para mí, en el sentido de que fui al límite, cuestioné mi propia capacidad como trader y decidí que no iba a abandonar. Estaba decidido a volver y luchar. Decidí que iba a ser muy disciplinado y profesional en mis operaciones…

Paul Tudor Jones ha mencionado que cuando contrata a traders prefiere a aquellos que han reventado cuentas y han sufrido el dolor de las grandes pérdidas. A estos operadores se les ha grabado la gestión del riesgo en su propio ser. Este es un rasgo que prácticamente solo puede ser aprendido a través de la experiencia y no puede ser enseñado.

De hecho, en otra de las entrevistas que aparecen en Market Wizards uno de los “magos” señala que “experimentar el dolor de reventar una cuenta es un paso necesario para aprender lo fundamental que resulta la gestión del riesgo”.

Como dijo Ed Seykota, “los elementos de un buen trading son: (1) cortar las pérdidas, (2) cortar las pérdidas y (3) cortar las pérdidas. Si puedes seguir estas tres reglas, puede que tengas una oportunidad en el trading”. Por alguna extraña razón, esto es algo que muchos repiten pero que muy pocos entienden. En este sentido, Paul Tudor Jones apunta lo siguiente:

Creo que soy el inversor más conservador del mundo en el sentido de que odio absolutamente perder dinero…

No hay ninguna razón para asumir cantidades sustanciales de riesgo financiero nunca, porque siempre deberías ser capaz de encontrar algo en lo que puedas sesgar la relación riesgo-recompensa tan enormemente a tu favor que puedas realizar una variedad de pequeñas inversiones que supongan el mínimo dolor en términos de drawdown y las máximas oportunidades de ganancia…

Nunca dejes siquiera que el mercado te meta mano en el bolsillo – es decir, no hay motivo alguno para apalancarse sustancialmente…

Cuando estoy operando mal, continúo reduciendo el tamaño de mi posición. De esta manera, estaré operando con un tamaño de posición más pequeño cuando mi trading vaya peor…

Tengo una visión muy clara y firme de la dirección a largo plazo de todos los mercados. También tengo un horizonte a muy corto plazo para el dolor. Todo se destruye cien veces más rápido de lo que se construye. Se necesita un día para derribar algo que ha podido tardar en construirse diez años…

La Importancia de la Asimetría y la Operativa Macro

Gran parte del éxito del trading consiste en encontrar el equilibrio adecuado entre la gestión del riesgo y apostar fuertemente por las oportunidades más rentables. Esta es una de las cuestiones más difíciles a las que un operador se ve obligado a enfrentarse constantemente. No hay respuestas perfectas.

Los mercados son fluidos y dinámicos. Siempre habrá muchas incógnitas. Y debido a esta complejidad inherente, un operador seguramente falle más en la preservación del capital que en la maximización de los beneficios.

Una herramienta importante para corregir el dilema de la preservación del capital y la maximización de los beneficios es la comprensión y la aplicación de la asimetría en el trading.

El trading rentable consiste en encontrar y crear una asimetría positiva. La asimetría positiva se produce cuando las ganancias potenciales son múltiplos de las pérdidas potenciales. Cuanto mayor sea el múltiplo positivo, mayor será la asimetría. Un operador debe pensar siempre en este modo de riesgo potencial ponderado frente a la recompensa potencial (riesgo/recompensa).

Un operador puede encontrar oportunidades asimétricas a través de muchos enfoques (técnico, fundamental, macro, sentimiento, etc.) y luego crear más asimetría a través del tamaño de la posición y la gestión del riesgo y de la operación. Encontrar y crear asimetría es un aspecto central del enfoque de Paul Tudor Jones.

Busco una relación riesgo/recompensa de 1:5. Es decir, arriesgo un dólar para ganar cinco. Con ello, me puedo permitir tener una proporción de aciertos del 20%. En realidad puedo ser un completo estúpido: puedo equivocarme el 80% de las veces, y aun así no voy a perder…

Diría que mi filosofía de inversión es que no asumo mucho riesgo, busco oportunidades con una relación recompensa-riesgo tremendamente sesgada…

Paul Tudor Jones es un operador macro. Esto puede resultar algo ambiguo, pero en la práctica lo que significa es que Tudor Jones no se adhiere a un enfoque único y que no tiene restricciones en cuanto a los mercados y productos que negocia. También que suele adoptar un enfoque descendente a la hora de evaluar los mercados. Simplemente utiliza cualquier herramienta que funcione y le haga ganar dinero.

Me encanta el trading macro. Si el trading fuera como el ajedrez, entonces operar macro es como el ajedrez en 3D. Es difícil encontrar un gran trader macro…

El secreto para tener éxito desde el punto de vista del trading es tener una infatigable e insaciable sed de información y conocimiento. Porque creo que hay ciertas situaciones en las que puedes entender absolutamente lo que motiva a cada comprador y vendedor, y tener una perspectiva bastante buena de lo que va a pasar. Y eso simplemente requiere una enorme cantidad de trabajo y dedicación para encontrar todos los trozos de información posibles…”

Los precios del mercado son el reflejo de dos fuerzas: la oferta y la demanda. El objetivo del operador es utilizar las herramientas que tiene a su disposición para comprender mejor la situación de la oferta y la demanda del activo que opera.

Sé por el estudio de la historia que el crédito acaba matando a todas las grandes sociedades. Esencialmente, hemos sacado nuestra tarjeta American Express y hemos decidido que vamos a pasar un buen rato…

Tal vez haya fuerzas macroeconómicas que forman parte de un superciclo superior sobre el que no tenemos ningún control. Tal vez simplemente estemos respondiendo al mismo tipo de ciclos de los que fueron presa la mayoría de las civilizaciones avanzadas, ya sean los romanos, la España del siglo XVI, la Francia del siglo XVIII o la Inglaterra del siglo XIX…

Si observamos todos los mercados bajistas, siempre se han producido básicamente por un repunte de la inflación y un aumento de los tipos de interés…

Los mercados se mueven por ciclos. Existe el ciclo a corto plazo (también conocido como ciclo de negocios) y el ciclo a largo plazo. Estos ciclos están impulsados principalmente por el crédito (deuda) y sus efectos sobre la demanda y las hojas de balance de países, empresas y personas. Entender la interacción de estos dos ciclos de deuda y cómo impulsan los mercados alcistas y bajistas resulta fundamental para comprender el comportamiento de los mercados.

Y dado que el crédito es el principal factor que impulsa a la demanda, los bancos centrales, que controlan el coste del dinero (crédito), son los principales causantes de los mercados alcistas y bajistas.

Cuando se opera macro, nunca se tiene un conjunto completo de información o una ventaja informativa como la que pueden tener los analistas cuando negocian acciones individuales. Es mucho más fácil obtener una ventaja informativa sobre una acción que sobre el S&P 500…

El operador macro no puede confiar únicamente en los fundamentales; hay que ser un lector de la cinta, que es una forma de arte perdida…

Ciertas personas tienen una mayor propensión a operar macro porque no tienen la necesidad de sentirse intelectualmente superiores a la multitud. Es una cuestión de personalidad, pero en buena medida también es debido al entorno. Muchos de los traders macro de éxito están en mi rango de edad. Vienen de ese período de volatilidad loca, de finales de los 70 y principios de los 80, cuando la cantidad de información fundamental disponible sobre los activos era tan limitada y la volatilidad tan extrema, que uno tenía que ser un técnico a la fuerza. Es muy difícil encontrar un analista fundamental puro que también sea un operador macro de éxito, porque es muy difícil tener una tasa de acierto superior al 50%. Las excepciones se encuentran en los operadores que trabajan la parte más cercana de las curvas de tipos de interés o en la especialización en unas pocas materias primas o activos…

Hoy en día, hay muchos más intelectuales profundos en el negocio, y eso, unido a la explosión de información en Internet, crea la ilusión de que hay una explicación para todo y que la tarea principal es simplemente encontrar esa explicación…

Muchos participantes en el mercado –especialmente los más «inteligentes»– fracasan porque creen que pueden entender todos los movimientos. Para ellos, es más importante parecer inteligentes que ganar dinero a largo plazo. Un buen ejemplo de ello son los economistas académicos que tienen un historial que les hace parecer inteligentes pero suelen estar equivocados.

Como trader, tienes que saber lo que sabes y saber lo que no sabes… y nunca confundir las dos cosas. Los mercados nunca dejarán de sorprenderte. Una de las cosas más peligrosas en este juego es la convicción uniforme. Sé humilde, acepte su falibilidad y aprende que es imposible saber realmente las razones de los movimientos de este juego con certeza absoluta.

Merece la Pena Ser Esclavo de la Cinta

Paul Tudor Jones posee una extraña habilidad para leer la cinta (la acción de los precios) y hacerse una idea de hacia dónde se dirigen los mercados. Sin duda, se trata del resultado de la época en la que se introdujo en los mercados, en la que la información era escasa y la cinta era la principal referencia y fuente de información. Dado que el mercado siempre sabe más que nosotros, un operador tiene que respetar el precio por encima de todo.

La incapacidad de leer una cinta y detectar tendencias es también la razón por la que muchos en el espacio de la operativa con valor relativo, que confían únicamente en los fundamentales, han sido aniquilados en la última década. Los mercados han experimentado sistemáticamente «eventos de 100 años» cada cinco años…

Aunque dedico una parte importante de mi tiempo al análisis y a la recopilación de información fundamental, al final del día soy un esclavo de la cinta y estoy orgulloso de ello…

Al fin y al cabo, tu trabajo es comprar lo que sube y vender lo que baja, así que ¿a quién le importa el PER? Si algo está subiendo se supone que debes estar largo. Pero no hay duda de que es más fácil para mí aprovechar con cierto grado de convicción el lado corto de algunos mercados…

Veo que la generación más joven se ve obstaculizada por la necesidad de entender y racionalizar por qué algo debería subir o bajar. Por lo general, cuando eso se hace evidente, el movimiento ya ha terminado. Cuando entré en el negocio, había muy poca información sobre los fundamentales, y la poca información que se podía obtener era en gran medida imperfecta. Aprendimos a seguir los gráficos…

El análisis técnico está al final de la lista de estudio para muchos de los operadores más jóvenes, sobre todo porque la habilidad operativa a menudo requiere que cierren los ojos y confíen en la acción del precio…

Como diría Livermore: «Tu negocio con la cinta es ahora -no mañana. La razón puede esperar. Pero debes actuar ahora o dejarlo al instante». Paul Tudor Jones entiende esta verdad y, en consecuencia, respeta al máximo la acción del precio.

Todas las operaciones que tengo en marcha están interrelacionadas. Lo veo en términos de cuál es mi curva de beneficios cada mañana. Mi objetivo es terminar cada día con más de lo que empecé…

Todo el mundo dice que te matan tratando de cazar los máximos y los mínimos, y que ganas todo el dinero cogiendo las tendencias que se producen entre ellos. A menudo me he perdido esas tendencias, pero he logrado capturar muchos mínimos y máximos…

No es que tuviéramos ningún conocimiento que no tuviera el resto, es que hicimos nuestros deberes. La gente no quiere creer que alguien pueda desmarcarse de la multitud y superar la mediocridad…

Evolución, Miedo y Desapego Emocional

La evolución de un trader generalmente sigue la progresión de pasar de la simplicidad a la complejidad, y de ahí a la simplicidad informada. El objetivo es construir tu base de conocimientos, encontrar lo que funciona y despojarte de lo que no funciona. Da Vinci tenía razón cuando dijo que «la simplicidad es la máxima sofisticación». Muchos operadores ocultan su ignorancia con complejos modelos, indicadores y teorías llenas de grandes palabras pero de poco valor.

Hay un conjunto de información fundamental que adquieres con respecto a cada clase de activo en particular, y luego superpones toda una serie de indicadores técnicos y así es como tomas una decisión…

Eli Tullis, mi mentor, me enseñó a mover el volumen. Cuando operas con un determinado tamaño, tienes que salir cuando el mercado te deja salir, no cuando quieres salir. Me enseñó que si quieres mover una posición grande, no debes esperar a que el mercado esté en un nuevo máximo o mínimo porque allí puede haber muy poco volumen si es un punto de inflexión…

Me considero un oportunista de mercado de primer nivel. Eso significa que desarrollo una idea sobre el mercado y la persigo desde un punto de vista de muy bajo riesgo hasta que se demuestre que estoy equivocado repetidamente, o hasta que cambie mi punto de vista…

Cuando se produce una expansión del rango, el mercado te está enviando una señal muy fuerte y clara de que se está preparando para moverse en la dirección de esa expansión…

Debido a la complejidad que supone definir los patrones de mercado, un buen operador normalmente será capaz de superar a un buen sistema…

No existe ninguna diferencia, ya sean tripas de cerdo o las acciones de Yahoo! A fin de cuentas, todo es lo mismo. Tienes que entender qué factores necesitas tener a tu disposición para desarrollar una competencia básica que te permita tomar decisiones de inversión legítimas en esa clase de activos en particular…

Ahora me paso el día intentando estar lo más contento y relajado posible. Si tengo posiciones que van en mi contra, me salgo enseguida; si van a mi favor, las mantengo…

La idea de que no se puede vencer a los mercados es realmente aterradora. Por eso, la filosofía que me guía es la de jugar a la defensiva. Si haces una buena operación, no pienses que es porque has hecho una previsión asombrosa. Mantén siempre tu sentido de la confianza, pero mantenlo bajo control…

Creo que uno de mis puntos fuertes es que considero que todo lo que ha sucedido hasta el momento actual es historia. Realmente no me importa el error que he cometido hace tres segundos en el mercado. Lo que me importa es lo que voy a hacer a partir del siguiente momento…

Intento evitar cualquier apego emocional a un mercado. Evito que mis opiniones de trading se vean influenciadas por los comentarios que pueda haber hecho en el pasado sobre un mercado…

No casarse con tus posiciones es importante porque te da un horizonte intelectual muy abierto para averiguar lo que realmente está ocurriendo. Te permite entrar con una pizarra completamente limpia en la elección del pronóstico correcto para ese mercado en particular…

Sé que para tener éxito, tengo que tener miedo. Mis mayores pérdidas siempre han llegado después de haber tenido una racha excelente y haber empezado a pensar que sabía algo…

Cuando pienso en la operativa de tipo long/short, para mí hay 5 formas de ganar dinero: 2 de ellas son o bien operar buscando la reversión a la media, que es lo que hacen muchas estrategias long/short, o bien puedes operar tratando de subirte al impulso/tendencia, y eso es lo que suelo hacer. Hemos visto a empresas baratas abaratarse muchas, muchas veces. Si algo está bajando, quiero estar corto, y si algo está subiendo, quiero estar largo. El mejor momento se produce cuando encuentras algo con una valoración atractiva que también está empezando a subir. Ese es el sueño de todo inversor…

Paul Tudor Jones es un operador legendario porque opera de forma muy defensiva, siendo casi un maniático de la protección del capital. Nunca se ha encasillado en un único enfoque de trading, sino que utiliza una multitud de herramientas, adoptando lo que funciona y desechando lo que no. A través de años de estudio de la cinta, ha desarrollado un feeling instintivo para la acción del precio que le permite detectar los puntos de inflexión en los mercados y ser agresivo en ellos…

Y por encima de todo, incluso después de haberse convertido obviamente en uno de los mejores traders, ha mantenido un profundo sentido de la humildad al acercarse a los mercados que le ha permitido seguir siendo mentalmente flexible y robusto.

No seas un héroe. No tengas ego. Cuestiónate siempre a ti mismo y a tu capacidad. No sientas nunca que eres muy bueno. En el momento en que lo hagas, estarás muerto.

Saludos,
X-Trader

COMPARTIR EN: