En-Terra-Dos: La Historia de LUNA y UST

La semana pasada hemos sido testigos de otro momento épico en los mercados, en este caso en los de criptomonedas: la caída del proyecto Terra y de su stablecoin TerraUSD. Por ello, os he preparado este artículo a modo de resumen de todo lo sucedido, y con el fin de ilustrar sobre las consecuencias que todo esto puede tener. ¡Empezamos!

El Origen de Terra

Antes de meternos en faena, veamos exactamente qué era Terra. Se trataba de un proyecto creado en 2018 por la empresa de blockchain surcoreana Terraform Labs, fundada por Do Kwon y Daniel Shin. Se trataba de un proyecto que nacía con muy buenas intenciones: facilitar la adopción masiva de las criptomonedas, permitiendo la creación de activos nativos digitales que tuvieran la capacidad de mantener de forma automatizada un precio estable frente a las principales monedas fiduciarias del mundo.

El proyecto Terra se hizo popular en Corea del Sur en junio de 2019, coincidiendo con el anuncio de su asociación con CHAI, una de las plataformas más grandes de comercio electrónico de dicho país. Uno de sus servicios es una plataforma de pagos mediante móvil que utilizaba precisamente para funcionar una stablecoin creada por Terra.

Pero cuando realmente Terra inicia su carrera meteórica es un julio de 2021, cuando recibe financiación por importe de 150 millones de dólares, procedentes de inversores de la talla de Arrington Capital, Lightspeed Venture Partners o Pantera Capital.

Con todos estos mimbres, ¿qué podía salir mal?

El Funcionamiento del Token LUNA

Para entender la caída de Terra, conviene comprender previamente cómo funcionaba el proyecto. Simplificando un poco, en el ecosistema Terra básicamente había dos criptomonedas: el token de Terra (denominado LUNA, ahora entenderéis el por qué del nombre) y la stablecoin TerraUSD (UST). No obstante, Terraform Labs tenía previsto emitir varias stablecoins en el futuro, referenciadas a Euro, Yuan, Yen, Libra Esterlina, Won Coreano e incluso Derechos Especiales de Giro del FMI.

La misión del token LUNA era básicamente la de actuar como colateral para conseguir la estabilidad del precio de la stablecoin UST, esto es, mantener la paridad con el dólar. Así, a diferencia con otras stablecoins, como Tether o USD Coin, cuyo precio depende directamente de la cantidad de divisa fiat tienen en sus reservas para respaldar a su stablecoin, en el ecosistema Terra se utilizaba una política monetaria elástica para mantener la estabilidad de UST.

Y es que, del mismo modo que la Luna equilibra las mareas en la Tierra, el token LUNA ejercía como fuerza de control sobre el valor de UST. ¿Cómo lo lograba? De una manera relativamente ingeniosa: incentivando a los usuarios a mantener la paridad.

Equilibrio Terra y Luna

Para ello, cuando aumentaba la demanda de UST y su precio comenzaba a aumenta, separándose de 1 dólar, los poseedores de LUNA podían quemarlos para obtener UST al precio de 1$ y venderlos en el mercado a un precio superior, forzando así que el valor de la stablecoin se equilibrase. Del mismo modo, si caía la demanda de UST y su precio bajaba de 1$, existían incentivos a comprarlos y convertirlos en LUNA, recibiendo la diferencia entre el valor facial de UST y lo que se había pagado en el mercado. Dicho de otra manera: arbitraje puro y duro que permitía mantener el valor de UST frente al dólar sin necesidad de tener reservas. De ahí, que UST estuviera enmarcada dentro de las stablecoins de tipo algorítmico.

La Caída del Ecosistema Terra

Posiblemente el gran error que cometió la gente de Terraform Labs fue anunciar que empezaba a comprar otras criptomonedas (fundamentalmente, Bitcoin) para respaldar a UST. Y lo que parecía que era una gran idea que abría las puertas al inicio de lo que denominaban Bitcoin Standard, supuso crear una vulnerabilidad de consecuencias muy negativas, porque al hacer esto abrían la posibilidad de que alguien con más fuerza pudiera forzar la desestabilización de UST a través de Bitcoin. La secuencia de acontecimientos que os describo a continuación permite entender muy bien cómo se realizó todo el proceso (que bien podríamos definir como un momento Soros):

  • A finales de marzo, la Luna Foundation Guard (LFG), encargada de mantener el precio de UST, comienza a comprar Bitcoins para respaldar dicha stablecoin. LFG comenzó a acumular BTC el 22 de marzo, y para el 26 de marzo tenía una posición de más de 1.000 millones de dólares en Bitcoin.
  • Unos días después, el 1 de abril, Do Kwon anuncia la creación del pool de liquidez 4pool en colaboración con Frax usando el protocolo de DeFi, Curve Finance. Dicho pool estaba pensado para respaldar a UST y a otras stablecoins que se emitieran en el futuro. Esto, que inicialmente no parece importante, en realidad va a servir para añadir más presión cuando se ejecute el ataque, al ser un pool pequeño para exacerbar el movimiento inicial.
  • Con toda esta información el atacante empieza a perpetrar sigilosamente su plan. Si bien no sabemos la fecha exacta en la que este pidió prestados 100.000 BTC para iniciar la posición, lo más probable es que lo hiciera en las mismas fechas en las que la LFG acumulaba Bitcoins, esto es, entre el 27 de marzo y el 11 de abril. A partir de este dato, podemos pensar que su precio medio de entrada estaba en torno a los 42.000 dólares. Es decir, el valor nocional de la posición corta era de 4.200 millones de dólares.
  • Adicionalmente, durante ese tiempo, el atacante comenzó a acumular UST por un importe de 1.000 millones de dólares.
  • El 8 de mayo el atacante acude al pool de liquidez y empieza a vender 350 millones de UST, cambiándolos por otras stablecoins, haciendo que UST baje a 0,972. El pool de liquidez se queda casi sin reservas, por lo que la LFG tiene que intervenir añadiendo 100 millones de UST.
  • El movimiento provoca una reacción totalmente esperable en la LFG: comienzan a vender parte de sus reservas de Bitcoin para defender la paridad comprando UST, provocando presión bajista en la principal criptomoneda.
  • Ahora el atacante ya lo tiene casi hecho: vende de forma masiva los 650 millones de UST que le quedaban, en Binance. Ante este movimiento, muchos usuarios de protocolos DeFi basados en TerraUSD como Anchor o Mirror, empiezan a liquidar sus posiciones, añadiendo presión extra al tener que vender sus UST.
  • Ante el pánico que se está produciendo en ese momento, los exchanges bloquean los retiros en UST, aumentando el miedo. El valor de la stablecoin cae de forma masiva hasta los 0,60 dólares.
  • Debido al diseño de UST, era evidente que el token LUNA antes o después también terminaría sumándose a la “fiesta”. El 9 de mayo cae más de un 50%, de 64 a 30 dólares, empujado por el intento de equilibrar UST, vendiendo LUNA para comprar UST. Probablemente el atacante también estuviera corto en LUNA, sabiendo que esto probablemente también pasaría.
  • El resto de la historia es de sobra conocido: el 12 de mayo tanto UST como LUNA valían prácticamente cero, y el atacante debió embolsarse una buena suma: se especula que como mínimo pudo obtener un beneficio de 800 millones de dólares en 4 días, ¡desde luego nada mal!. Y todo esto sin contar con los posibles cortos en LUNA, donde ha habido gente que ha hecho millones estos días. Ah y por supuesto, la LFG se quedó con solo 300 BTC de los 80.000 que llegó a acumular, vendiéndolos para comprar UST intentando proteger la paridad.
  • En definitiva… echad las cuentas de cuánto dinero se ha evaporado estos días y de la gente que se ha quedado “enterrada”.

No obstante, como siempre un gráfico vale más que mil palabras:

LUNA vs UST vs BTC

Los hechos posteriores a toda la debacle son algo rocambolescos, dignos de una casi de película: por un lado, y a pesar de la evidencia que todos vemos en el gráfico y de intentar un rescate contactando a inversores, Do Kwon planea resucitar el proyecto realizando un hard fork (ya sabéis, una escisión de la cadena de bloques actual, para dividirla en dos). Con ello, haríamos algo así como sacar los activos del banco bueno (la cadena que funcionaría ahora estaría desvinculada de UST) y pasarlos a un banco malo (sería la cadena denomina Luna Classic, que sí estaría relacionada con UST).

Para remate, parece ser que un inversor, que había perdido más de 1,5 millones de dólares, habría acudido a la vivienda de Do Kwon y le habría dado un buen susto a su mujer, teniendo que llamar a la policía.

Lecciones del Mercado

Tras revisar la historia, y más allá de posibles conspiraciones financieras (se rumorea que el plan fue orquestado por BlackRock y/o Citadel, algo que han negado tajantemente), resulta evidente que lo que perdió a Do Kwon fue revelar todo lo que iba haciendo en los medios especializados sin tener en cuenta que estaba mostrando una vulnerabilidad a todo el mundo que cualquier con cierto poder de mercado (es cierto que esto no lo puede hacer un inversor cualquier por cuanto requiere músculo financiero) podía hundir tu proyecto. Y es que pensar que el mercado te va a respetar cual hermanita de la caridad pudiendo ganarse dinero, por mucho que estemos en el mundo de las criptos, es ser verdaderamente ingenuo.

Do Kwon - Terraform Labs
La mirada perdida de Do Kwon tras perder todo el dinero invertido lo dice todo…

Además, aparte del daño causado a los inversores, están todos los protocolos DeFi construidos sobre Terra, como Anchor o Mirror, que han caído arrastrados por la pérdida de confianza en UST:

Protocolos DeFi Caidos con Terra LUNA
Protocolos DeFi afectados por la caída de LUNA

Pero más allá de la ingenuidad de Do Kwon, la historia de LUNA nos permite extraer otras lecciones y reflexiones:

  • Si nos fijamos bien, aquí salen a relucir todos los defectos del ser humano y también de los mercados financieros: en esta historia hemos tenido desde un momento Soros, a posibles rescates, avaricia, extracción de activos tóxicos haciendo un hard fork… Cambian las formas pero el contenido sigue siendo el mismo después de tantos siglos, el ser humano no cambia.
  • ¿Esto puede ser el final de las criptomonedas? En principio no parece, aunque ha dañado y mucho la confianza en todo el ecosistema. Tenemos que pensar que una gran parte de los proyectos, exchanges, etc. se basan en alguna de las principales stablecoins. Y ya sabemos los rumores que hay sobre Tether y sus reservas en dólares, existiendo muchas dudas al respecto: en lugar de atacar a un protocolo algorítmico, aquí no tienes más que lanzar informaciones más o menos creíbles que generen FUD (ya sabeís, eso de Fear, Uncertainty and Despair) en el mercado para forzar su caída con respecto a la paridad. De hecho, el episodio en TerraUSD provocó caídas temporales en todas las stablecoins, llegando incluso Tether a marcar mínimos en 0,95. Es por esto que el hedge fund Fir Tree se ha puesto corto en Tether esperando su colapso el año que viene (al fin y al cabo, el techo está perfectamente delimitado :D).
  • Precisamente por este motivo, y dado que podría repetirse la situación de nuevo, habrá que estar atentos a otras stablecoins de tipo algorítmico. En este sentido, cuidado con proyectos como Neutrino USD (USDN), Fei USD (FEI), Frax (FRAX) o Magic Internet Money (MIM), por cuanto al funcionar de manera parecida a UST están expuestas a ataques del mismo tipo. De hecho, ayer mismo se conocía que la stablecoin algorítmica DEI, creada por Deus Finance, también perdía la paridad.

Pero sobre todo, nunca olviden una cosa: al mercado se viene con dinero que uno pueda perder por completo. Si al invertir está poniendo en juego su casa o su modo de vida, entonces mejor no se meta en los mercados. O como alguna vez se ha comentado en el Foro: si eres capaz de subirte a una azotea y arrojar todo tu dinero a la calle mientras pasa gente sin inmutarte, entonces estás preparado para ser trader ;).


Saludos,
X-Trader

COMPARTIR EN: