Decálogo del Buen Especulador

En este artículo encontraréis las diez reglas fundamentales a las que todo buen trader que especule en los mercados financieros debe ceñirse:


1. Planificaré mis operaciones, de acuerdo con una estrategia o sistema de especulación y no operaré compulsivamente.

2. Estableceré cual es el periodo de tiempo en el cual me encuentro cómodo para operar y del cual dispongo información suficiente y necesaria, y operaré de acorde a la tendencia dominante en este período.

3. Recordaré que el mercado tiene dos vertientes: el lado largo y el lado corto, y aprenderé a operar cómodamente en ambos según la tendencia de mercado.

4. Estableceré de antemano cual es la máxima pérdida que estoy dispuesto a asumir, y de acorde a ésta, situaré mis stops de pérdidas, teniendo además en cuenta los soportes y resistencias claves del momento.

5. Aprenderé a gestionar mi capital operativo racionalmente, no cometiendo el error de asumir riesgos desproporcionados, y diversificando dentro de las posibilidades de mi capital.

6. Estaré dispuesto a aprender siempre un poco más, tanto de análisis como de sistemas operativos, revisando constantemente mis actuaciones a fin de minorar sus defectos....

7. Seré disciplinado con mi sistema, y haré caso del mismo, no en cambio de las noticias de los diarios 

8. Evitaré caer en la irracionalidad de las masas, no comprando ni vendiendo compulsivamente al calor de pánicos compradores ni vendedores......

9. Seré humilde en mis aciertos, y también reconoceré mis errores, admitiendo mi única responsabilidad en los mismos.....Y no me cegará mi amor propio cuando el mercado no haga lo que yo había imaginado.......

10. Cuando haya alcanzado el éxito, me acordaré de los amigos, y no seré prepotente, y recordaré que la vida da muchas vueltas y que lo que a mi ha venido, igualmente se puede marchar.

 

Un saludo
X-Trader


Artículos Relacionados


Sistemas de Trading y Money Management VI

Sistemas de Trading y Money Management VI

Última entrega de nuestra serie de artículos sobre Sistemas de Trading y Money Management. En ésta sexta parte analizamos las 5 reglas de la gestión del dinero que nos quedaban.

La Construcción de Sistemas de Trading

La Construcción de Sistemas de Trading

La revista Traders' comparte con nosotros este excelente artículo de Carlos Prieto en el que detalla paso a paso cómo es el proceso de desarrollo de un sistema de trading.

25 Reglas de Oro II

25 Reglas de Oro II

Terminamos con este artículo la serie de 25 reglas de George Angell. Sin duda, son para imprimirlas y tenerlas delante siempre que nos entren ganas de saltarnos nuestro sistema.

Financial Spread Betting

Financial Spread Betting

A medio camino entre el juego de azar y el trading, existe un lugar para las apuestas financieras. La utilización de este tipo de "productos" nos permite en la práctica diseñar nuestros propios...

Volumen e Interés Abierto

Volumen e Interés Abierto

Con el presente artículo, Aprendiz de Trader inicia una serie de artículos en los que regularmente explicará a los traders recien iniciados algunos aspectos básicos del trading. En este primer...

El Trader Cuantitativo I

El Trader Cuantitativo I

Ha llegado la hora: mientras el trading evoluciona a pasos agigantados, los traders particulares siguen enredando con sistemas de medias móviles y figuras chartistas. Créanme si les digo que los...