Artículo publicado en el número 40 de la revista Hispatrading. Regístrate en www.hispatrading.com de manera completamente gratuita para acceder a más artículos como este.

El uso de las medias móviles tomando “los días” como unidad, es una construcción arbitraria que también puede tener riesgos. ¿Hay otra forma de calcular las medias móviles sin tener que depender del paso del tiempo? En este artículo se explicará una forma original y más efectiva.

EL TIEMPO EN NUESTRAS VIDAS
En el artículo anterior “Timing Luck: No es cuestión de suerte si diversificas” (ver nº 38 de la revista), poníamos de manifiesto el riesgo que corremos al no considerar que el día en el que empezamos a operar un modelo puede tener un impacto importante en los resultados finales.

En este artículo veremos que el uso de las medias móviles tomando “los días” como unidad, es una construcción arbitraria que también puede tener riesgos.

Suena el despertador, te levantas, vas a la cocina y desayunas mirando el café con la mirada aún perdida. Esa mirada que no pierde hasta que llega a la ducha y se queda unos minutos debajo del agua. ¿Le suena? Suele ser la rutina de cada día de millones de personas. Una rutina basada en un sistema horario, pues se repite cada 24 horas, debido a la relación que tenemos con la luz solar como especie.

Lo cierto es, que la luz no todos los días dura lo mismo, y la duración de los días y las noches varía durante el año. Sin embargo nos levantamos todos los días a la misma hora, salvo que se quede dormido. O ese día no tenga ninguna obligación. Lo mismo pasa con los mercados, cada sesión dura lo mismo y se atiende a pocos cambios.

Tan previsibles somos a veces que programamos los sistemas en velas de 5 minutos, 10 minutos o 1 hora. Esto lleva a que en las horas “en punto” haya mucha más acumulación de órdenes, porque todo el mundo está operando ahí. Los traders más expertos lo saben, y utilizan velas diferentes (7 minutos, 13, o cualquier otro de este estilo).

Y es que el tiempo es una variable arbitraria, y cuando calculamos medias en el tiempo, estamos dándole la misma importancia a los días en los que el mercado no se movió, que en los que se movió muchísimo. Y eso, puede llevar a que tomemos las decisiones demasiado tarde y tengamos poca
capacidad de reacción.

No es lo mismo que durante 10 días llueva 1 de cada 2 días, o llueva sólo los 5 últimos seguidos. Sí, la media es la misma, ha llovido la mitad de los días. Pero de una forma tienes más probabilidades que el sistema de drenaje de la ciudad colapse. En la vida, hay periodos donde hay una calma perceptible, no ocurre nada especial, y los días pasan tranquilos. Y otros frenéticos, agobiados, donde todo cambia muy rápido y cuesta reaccionar.


EL TIEMPO EN LOS MERCADOS
En los mercados también nos encontramos con periodos donde no pasa nada, y periodos con volatilidades muy elevadas. Además, estos cambios de entorno, suelen ser bruscos. Por eso se asocian las grandes caídas a los repuntes de volatilidad.

Caídas de la Bolsa vs Repuntes de Volatilidad

Además, los movimientos no tienen la misma marcha. Las subidas y las bajadas, ni siquiera tienen los mismos tiempos, ni los mismos ritmos. Las bajadas suelen ser más rápidas y con movimientos más volátiles que las subidas.

Tiempos medios de subidas y bajadas en el mercado


Por tanto, el uso tan extendido de medias móviles por días puede tender a infraponderar o sobreponderar los diferentes periodos del mercado, dándoles a todos los días la misma relevancia, se hayan movido mucho o poco.

De hecho, ese es el gran problema de las medias simples, y por eso se intentan mezclar y combinar medias de diferentes periodos. Para algunos tramos, las medias largas tardan mucho en reaccionar respecto a las cortas, mientras que en otros, las medias cortas aportan demasiado ruido y señales falsas.

 

BUSCANDO LOS RITMOS DEL MERCADO
Tomando la idea de New Found Research, podemos ver cómo el movimiento del mercado no es un flujo constante, encontrando periodos donde se mueve mucho más que en otros. Para ver el flujo, en el siguiente gráfico vemos la varianza acumulada de los retornos para el SP500.

Varianza Acumulada SP500 en el tiempo

Aquí se aprecia claramente como hay periodos con movimientos mucho más grandes que otros. Desde New Found Research planteaban la siguiente pregunta: ¿es un día una unidad relevante de información?

Si queremos usar las medias como un mecanismo para poder seguir las tendencias, estás medias deberán adaptarse a las tendencias. Y para eso es fundamental poder seguir sus cambios de ritmo.

Vamos a proponer una media en la que cada periodo sea un conjunto de días en el que se haya movido un 2.5% (en valor absoluto) de forma acumulada. Mientras los movimientos sean pequeños, no contará como un periodo hasta que el total de lo movido acumulado sea 2.5%. Por otro lado, cada día que se mueva más de un 2.5% contará como un periodo por sí solo.

De esta forma, cada periodo contiene dentro al menos un movimiento acumulado del 2.5%. Puede que el precio no se haya movido en absoluto, pero en ese periodo, los movimientos acumulados han sido del 2.5%.

Debido a que el número de periodos de movimiento acumulado son menores a los días, para hacer equivalentes las señales de las medias, usaremos una media móvil de 200 días vs una media móvil de 100 periodos por movimiento acumulado.

Media de 200 Días vs Media 100 periodos Movimiento Acumulado

Son dos medias realmente similares, especialmente en los momentos tranquilos, pero en las caídas grandes la media de movimiento acumulado se adapta de forma más precisa a la tendencia.


¿PERO ESTO FUNCIONA?
Para ver si esta forma de estudiar los movimientos tiene sentido, vamos a construir el clásico modelo de cruce de medias y vemos los resultados. En este caso, el sistema estará invertido en el SP500 cuando éste esté por encima de la media correspondiente, mientras que saldrá del mercado cuando corte por debajo.

Resultado de los modelos para los diferentes cruces de medias

 

Drawdowns de los modelos para los diferentes cruces de medias


En las figuras anteriores, vemos que los resultados son muy similares, pero el hecho de utilizar medias con periodos por movimiento acumulado mejora el resultado final y se reduce los periodos de recuperación de los drawdowns. Sin embargo, esas pequeñas diferencias a largo plazo pueden suponer un impacto muy relevante en los resultados finales.


CONCLUSIONES

“Information does not flow into the market at a constant rate. While time may be a convenient measure, it may actually cause us to sample too frequently in some market environments and not frequently enough in others.”

La información no fluye en el Mercado a un ratio constante. Mientras el tiempo puede ser una medida conveniente, a veces nos puede hacer tener muestra con demasiada frecuencia para determinados entornos de mercado, y con muy poca frecuencia en otros.

Es verdad que puede parecer una sobreoptimización. ¿Por qué usar por periodos una cantidad de movimiento acumulado de 2.5%?

Es cierto que no deja de ser otra variable arbitraria que estás considerando. Pero no es menos arbitraría que separar los días en periodos de movimiento del mercado de X horas. Ni siquiera todos los mercados abren las mismas horas. Y sin embargo
las medias móviles por días se usan para todos los activos y mercados por igual.

Por otro lado, no estoy diciendo que las medias diarias no funcionen, ni mucho menos. Sólo intento poner de manifiesto todos esos riesgos que desconocemos, y todas las cosas que damos por válidas porque nunca las hemos planteado.

Conocer los riesgos que tenemos al operar y diseñar modelo para intentar evitarlos es a menudo mucho más importante que intentar tener el mejor sistema, con menor drawdown y mayor rendimiento.

Por eso con este artículo me gustaría ayudar a reflexionar en esto: hay otras formas de hacer las cosas, diferentes a las establecidas. Espero haber aportado una herramienta útil a todos los que utilizamos medias para seguir el mercado.


Referencias
Flirting with Models (New Found Research): https://blog.thinknewfound.com/2019/03/time-dilation/
Of Dollars and Data: https://ofdollarsanddata.com/falling-fast-and-rising-slow/