Tony Saliba: El Mago de las Opciones

Tony Saliba es, posiblemente, uno de los “magos” menos conocidos de los entrevistados por Jack Schwager en su mítico Market Wizards. Seguramente ello se deba a que era el único trader, de entre todos los que aparecen en el libro, que operaba en uno de los productos que, hasta no hace mucho, no estaba precisamente de moda: las opciones.

La Historia de Tony Saliba

Nacido en Chicago en 1955, Anthony “Tony” J. Saliba descubre su pasión por los mercados en su adolescencia, cuando trabajaba como caddie para traders de grano. Por ello, tras finalizar sus estudios de Contabilidad en la Universidad de Indiana, Tony comienza a trabajar como agente en un pequeño corredor de Bolsa de Indianápolis en 1977.

Será en ese momento cuando tomará contacto por primera vez con el trading de opciones, un producto que, por aquel entonces, llevaba sólo tres años y medio negociándose en el mercado. Tras pasar un par de años trabajando para la empresa, le preguntó a uno de los veteranos de la oficina:

“¿Quién gana todo el dinero en este sector?”

“Tienes que estar abajo en el parqué”

Tras recibir esa respuesta, Saliba no lo duda y se traslada a Chicago en 1979 para trabajar en el Chicago Board Options Exchange (CBOE). Casualmente allí coincide con uno de los traders para los que había trabajado como caddie en sus años de instituto, convenciéndole para trabajar juntos. El trader aportaría 50.000 dólares mientras que Saliba le proporcionaría las estrategias de trading.

Es en esta época cuando Saliba tendrá su primera experiencia agridulce en el trading:

Pasé de 50.000 a 75.000 dólares en las dos primeras semanas. Había abierto múltiples spreads de volatilidad, esperando un repunte en la misma y acerté. Pensé: ¡Ya está! Soy un genio. Pero lo que realmente estaba haciendo era tomar el lado contrario de las posiciones que otros operadores estaban liquidando, dejándoles salir del mercado con beneficios.

Era la primavera de 1979 y las volatilidades implícitas eran muy altas porque 1978 fue un año muy volátil. Al final el mercado no se movió, y la volatilidad y las primas de las opciones se desplomaron. En seis semanas lo había perdido casi todo. Los 50.000 dólares originales se habían reducido a unos 15.000 dólares.

Pedí consejo a los brokers más experimentados de la sala. Me dijeron: «Tienes que ser disciplinado y hacer tus deberes. Si haces esas dos cosas, puedes ganar dinero. Puede que no te hagas rico, pero puedes ganar 300 dólares al día, y al final del año son 75.000 dólares. Hay que verlo así».

Fue como si se me encendiera una bombilla. Me di cuenta de que lo que tenía que hacer era ir poco a poco, no arriesgarme demasiado intentando ganar un montón de pasta.

En pocos años, Saliba logró recuperarse de este primer golpe e incluso pudo comprar la parte de su socio. Después empezó a formar a jóvenes empleados y, en 1987, ya tenía a 27 traders trabajando para él. Su compañía, SalibaCo, negociaba opciones sobre acciones como creador de mercado independiente en el CBOE (del que fue, por cierto, director hasta 1990), aunque más tarde comenzó a operar con la mayoría de los productos del CBOE, así como en futuros y opciones sobre divisas y el S&P 500 en el Chicago Mercantile Exchange, y los derivados sobre productos agrícolas y tipos de interés negociados en el Chicago Board of Trade.

En 1992, Saliba funda First Traders Analytical Solutions, un proveedor de soluciones tecnológicas para la industria del trading, incluidos sistemas front-end y back-end para enrutar y ejecutar órdenes en opciones. Adicionalmente también crea Saliba Partners, una empresa de trading de opciones en el parqué del CBOE, así como el International Trading Institute, dedicado a la formación de trading de derivados y que es pionero en la formación de creadores de mercado y por haber introducido el primer simulador de opciones del mundo.

En 1999, funda LiquidPoint, una plataforma de negociación, broker y proveedor de soluciones que posteriormente venderá a BNY ConvergEx en 2007, así como el CTA multi-gestor Efficient Capital Management, que a día de hoy continúa operando, con más de 2.000 millones de dólares bajo gestión.

Pero la actividad de Saliba no se ha quedado exclusivamente limitada al mundo del trading. Así, en 2011 fundó Fortify Technologies, una empresa de tecnología; en 2014 compró el Lough Erne Resort, un espectacular resort en Irlanda del Norte; y en 2015 creó Saliba Ventures para ofrecer servicios de consultoría.

En los últimos años, Saliba ha lanzado nuevos proyectos relacionados con el trading y las finanzas, tales como: OpTech, dedicada a proporcionar soluciones tecnológicas para la operativa con opciones; Matrix Executions, que proporciona servicios de intermediación, liquidación y regulación; y, tal y como cabía esperar, alguien tan activo en el trading no podía perderse la revolución de las criptomonedas, por lo que Tony Saliba ha fundado Liquid Mercury, especializada en proporcionar infraestructura y servicios de enrutamiento de órdenes para mercados de criptoactivos.

Lecciones de un Mago de las Opciones

La forma de enfocar el trading de Saliba se centra sobre todo en operar opciones en multitud de productos usando butterflies. En particular, tal y como él mismo explica:

Me considero un operador matricial. Opero con todo lo que aparece en la pantalla, ya que se interrelaciona con todo lo demás. Mi estrategia básica consiste en comprar butterflies (una posición larga o corta a un precio de ejercicio equilibrada por una posición opuesta en opciones de mayor y menor ejercicio) y compensarla con una posición de explosión. Por supuesto, intento siempre comprar las butterflies tan baratas como pueda. Si encadeno bastantes de ellas, mi zona de beneficios se hace bastante amplia. En ese momento, abro una posición para cubrirme frente a un movimiento explosivo del precio en un vencimiento más lejano.

El objetivo fundamental de Saliba al usar butterflies es obtener beneficios si el precio de las acciones se mantiene dentro de un determinado rango en el momento en que venza la opción. No obstante, si el precio se sale del rango, la butterfly empieza a producir pérdidas por lo que es necesario contar con alguna cobertura. Aquí Saliba fija niveles a partir de los cuales se abre una posición larga o corta direccional que compense la pérdida de la butterfly. Para ello, podía usar el mismo subyacente de la estrategia con opciones, u otro diferente pero que estuviera correlacionado.

Asimismo, Saliba insiste en la importancia de la disciplina y la gestión del riesgo. Cree que los traders deben tener un plan y ceñirse a él, incluso cuando el mercado es volátil o impredecible. Esto significa establecer puntos claros de entrada y salida, así como utilizar órdenes de stop loss para limitar las pérdidas potenciales. De hecho, tal y como él mismo señala:

Siempre defino mi riesgo, y no tengo que preocuparme por ello. Entro al pit todos los días como si empezara de cero, para poder aprovechar lo que pueda suceder. El mercado puede moverse en rango, explotar, o encontrarse en un caso intermedio. Pero pase lo que pase, sé cuál es mi peor escenario. Mis pérdidas siempre son limitadas.

Otro aspecto en el que hace especial énfasis Tony es que los operadores no deben equivocarse nunca durante demasiado tiempo. Para ello, la mejor forma de hacerlo es aplicando el clásico consejo de reducir rápidamente las pérdidas y dejando correr los beneficios:

¿Cómo se pierde dinero? O tienes un mal día de trading o mantienes una posición perdedora. Si el problema es una posición perdedora, hay que salir de ella cuanto antes. O la liquido o la neutralizo, porque entonces vuelves a estar a flote. Cuando en un barco hay una vía de agua, desde luego lo que no haces es abrir otro agujero para que salga el agua.

Saliba también entiende la importancia de practicar la humildad al enfrentarse al mercado:

Creo que el mayor problema de algunos traders es que se creen más grandes que el mercado. No temen al mercado y pierden de vista la disciplina y la ética del trabajo duro. Esos son los traders que acaban perdiendo. Pero la mayoría de los que están en el parqué trabajan duro de verdad.

La estrategia de Saliba demuestra que existen múltiples formas de ganar dinero en el mercado. Con creatividad, se puede obtener beneficios, independientemente de la tendencia del mercado:

El gran público tiene un sesgo demasiado alcista. Es el estilo americano: el mercado tiene que subir. Para una persona normal, como mi madre o mi padre y sus parientes, el mayor error es pensar que cuando el mercado sube, se gana dinero, y que cuando baja, se pierde. La gente tiene que enfocarlo desde un punto de vista más neutral y decir: voy a estar un poco largo en este activo y corto en este otro, pero limitando mi riesgo en las posiciones cortas porque es infinito.

Se puede ganar dinero en cualquier tipo de mercado si se utilizan las estrategias adecuadas. Con los futuros, las opciones y los activos subyacentes, hay suficientes herramientas disponibles para establecer un plan de juego para cualquier situación.

Por último, el éxito de Saliba pone de relieve la importancia de adaptarse a los cambios del mercado e innovar continuamente:

Tener las ideas claras, capacidad para mantener la concentración y una disciplina extrema. La disciplina es lo primero: adoptar una teoría y ceñirse a ella. Pero también hay que tener la mente lo suficientemente abierta como para cambiar de rumbo si crees que tu teoría se ha demostrado errónea. Tienes que ser capaz de decir: mi método funcionó para este tipo de mercado, pero ya no estamos en ese tipo de mercado.

Los Libros de Tony Saliba

Tony Saliba es autor de varios libros, en los que explica su forma de operar con opciones. Son los siguientes:

Conclusión

Si bien no es una figura muy conocida por estos lares, posiblemente Tony Saliba sea uno de los traders que mejor conoce el funcionamiento de los mercados y los entresijos de la industria financiera.

Lejos de acomodarse, Saliba no ha parado de lanzar proyectos dentro del sector desde que comenzó su carrera. Por todo ello, es posible aprender muchas cosas a través de su experiencia y de sus libros.

Saludos,
X-Trader

COMPARTIR EN: